DEPORTES

Club Patín Alcalá Hockey: Copa para la historia

El pasado día 3 de marzo, el equipo femenino del CP Alcalá Hockey, consiguió un hito histórico para el club, el primer título nacional con la consecución de la Copa de la Princesa

Las guerreras alcalaínas llegaban al torneo jugado en Mieres como una de las grandes candidatas por su temporada en la OK Liga Plata / Foto Adrián del Val | CP ALCALA

Gabriel Merizalde

Epicidad combinado con sufrimiento. Esta podría ser una buena definición de como el Alcalá Hockey consiguió hacerse con la Copa de la Princesa tras unos duelos de infarto.

En La Crónica de Alcalá, contamos con el presidente Javier Pérez, una de las mejores jugadoras del equipo, además de autora de un penalti en la final, Marina Monge y la que con toda seguridad fue la MVP de la final, la portera argentina Julieta Rouco, que nos cuentan cómo se vivió tal hito.

Primera parada: semifinales

Las guerreras alcalaínas llegaban al torneo jugado en Mieres como una de las grandes candidatas por su temporada en la OK Liga Plata, siendo líderes invictas del campeonato y haciendo muchos goles a favor y en contra.

En esta antesala de la final se enfrentaron al anfitrión, el CP Lena-CM. “Les habíamos ganado con facilidad en liga, pero al ser partido único no sabíamos que esperarnos”, cuenta Marina.

Un partido que a los 8 minutos de encuentro ya perdían por 2-0 y donde muchos se hubieran venido abajo, ellas se vinieron arriba y consiguieron el empate en la primera parte.

Ya en la segunda parte, Marina pondría el 3-2 en un inicio lleno de ocasiones. Mas tarde, a falta de 5 minutos seria Nerea la que anotaba el que parecía ser el tanto de la sentencia. Sin embargo, en hockey todo puede pasar en poco tiempo y el Cuencas se ponía a un gol, con solo 35 segundos por jugarse.

Finalmente, las anfitrionas no lograron el empate y las guerreras pasaron a la gran final, donde ya sabían que les esperaba el Raxoi

“Nos costó mucho, sufrimos, pero ganamos, justitas, pero ganamos”, comenta Marina.

Otra remontada y trofeo para la historia

El reloj marcaba las 13:30, era la hora de las chicas del Alcalá Hockey que estaban ante un partido que sería la primera final femenina del club en su historia.

Lo que no sabían las jugadoras de Marcos López, era lo que se les venía encima. Un partido de infarto contra el Raxoi, segundas clasificadas de la OK Liga Plata. “Nos sorprendió muchísimo el Raxoi”, declara Julieta.

El partido tenía ocasiones, pero las grandes actuaciones de ambas porteras, incluyendo un penalti parado de Julieta Rouco, hizo que el partido se marchara a la prórroga.

Ya en la prórroga, un minuto antes del descanso, se adelantaba el Raxoi. “A mí, como portera no se me vino el mundo abajo después de encajar el gol porque sé que solemos reaccionar en estas situaciones.”

El partido tenía ocasiones, pero las grandes actuaciones de ambas porteras, incluyendo un penalti parado de Julieta Rouco, hizo que el partido se marchara a la prórroga / Foto Adrián del Val | CP ALCALA

Y así fue, las alcalaínas sacaron su carácter y empataron el partido menos de un minuto después con un gol de Marina. “Después del gol dije, ya está, nos vamos a penaltis porque si había costado tanto meter el primero sabía que era difícil que caiga otro seguido”, cuenta Julieta.

Ya en penaltis, el Alcalá Hockey se hizo con la victoria con una gran actuación de Julieta Rouco que redondearía su actuación y con la efectividad en los lanzamientos de Cris y Marina. “Habíamos estado practicando mucho los penaltis y eso se notó”, comenta Julieta.

“Es un hito para el club. Estoy muy orgulloso y contento por gente que ha hecho que sobreviviera el club en etapas difíciles”, declara con orgullo Javier.

Una liga impecable

La temporada pasada el club quedo 4 en la tabla y en la actual campaña dominan con fuerza la segunda división de Hockey Patín y están cerca de lograr el ascenso a primera.

“Si que esperábamos el temporadon que estamos haciendo, ya que el proyecto del club era este. Además, hicimos grandes fichajes que nos dan un toque extra de calidad que otros equipos no tienen”, declara Julieta.

A falta de 7 jornadas, le sacan 6 puntos al segundo que es el Raxoi y las alcalaínas tienen un partido menos.

¿Qué esperar de la temporada que viene?

Si no ocurre una hecatombe, el CP Alcalá estará la temporada que viene en primera y por ello poco a poco se van haciendo a la idea.

“Ok Liga es una categoría muy complicada y se ha visto con equipos que suben, pero bajan al año siguiente. Yo espero que nos podamos mantener si finalmente logramos estar ahí”, dice Marina de sus expectativas en caso de ascenso.

“Sabemos que nos espera un reto muy complicado porque nuestras jugadoras que ahora marcan la diferencia, el año que viene estarán al nivel de la liga”, deja claro Julieta

“Estamos preparados para dar el salto. Si se pueden dar fichajes se harán puesto que, aunque la plantilla es buena, sabemos del nivel de primera”, dice Javier sobre el futuro.

Piden más apoyo del ayuntamiento

Algo que piden y que necesitan es que el ayuntamiento se involucre un poco más, que les den ese ayuda para conseguir consolidarse en la categoría y tal vez con el tiempo, competir por estar arriba.

Por ello esperan que el ayuntamiento les mejore las instalaciones, por los logros que están obteniendo y para tener una mejor imagen de cara al año que viene en la primera división. Consideran que es algo que serviría mucho para visibilizar el deporte, así como mejorar la imagen de Alcalá en el hockey.

Otra cosa que solicitan, por el aumento de niños practicantes del deporte es la ampliación del horario, que se les está quedando corto y el arreglo de la antigua pista con su cubrimiento para practicar el hockey en las mejores condiciones posibles.

Otra cosa que solicitan, por el aumento de niños practicantes del deporte es la ampliación del horario / EPE

Son ya referentes para muchos niños de Alcalá

La consecución de la copa y la gran temporada en liga, hacen que ya muchas de ellas sean vistas como ídolas para las categorías inferiores del club. “Que los niños te feliciten y seas una referencia para ellos es superbueno. Ojalá en un futuro podamos ser referentes para más gente allá de Alcalá”, concluye Julieta.

Algo que no entienden es la poca difusión del deporte con lo completo y entretenido que es y esperan que esto poco a poco vaya cambiando.

El comienzo de dos de las grandes protagonistas: Julieta y Marina

El hockey sobre patines es un deporte que, si bien España ha tenido mucho éxito en él, con la consecución de nada más y nada menos que 13 Campeonatos del Mundo (solo por detrás de Portugal con 15), no es un deporte que sea de los más conocidos.

Por ello preguntamos a dos de las mejores jugadoras del club, como fueron sus inicios en este deporte no tan popular.

En el caso de Julieta, todo empezó en Argentina, su país natal. Allí comenzó a practicar el deporte por su hermana mayor, ya que ella lo practicaba, concretamente en el Racing Club que estaba justo al lado de su casa. Al principio no le gustaba mucho e incluso termino jugando de portera un poco por “obligación”. Con los años le fue gustando más y ahora ella dice que está enamorada del deporte y es su “pasión total”.

En el caso de Marina, empezó practicando el patinaje. Sin embargo, al acabar el periodo de formación tenía 3 opciones: dejarlo, irse a patinaje artístico o jugar hockey sobre patines. Esta última fue una opción, porque dio la casualidad de qué justo había un profesor que lo practicaba y Marina lo probo, le fascino y al poco tiempo se fue a un club.

Javier Pérez, un hombre de club

El actual presidente, Javier Pérez, es un apasionado del CP Alcalá porque empezó jugando como portero y así ha seguido hasta el día de hoy donde sigue jugando con los veteranos con la misma ilusión del primer día.

Además, se convirtió en presidente para poder echar una mano al club. “Al final aquí uno es presidente y el otro no, pero todos hacemos de todo”.

El actual presidente, Javier Pérez, es un apasionado del CP Alcalá ya que empezó jugando como portero / EPE

Comprometido con ADERAH

Una de las cosas más valiosas del club es su apuesta por ayudar en causas sociales. Con esta intención, nació la colaboración con la Asociación de Enfermedades Raras de Alcalá de Henares.

Esto lo han hecho a través de una camiseta, la cual de cada venta se destina un porcentaje a ADERAH.

Pulsa para ver más contenido para ti