DEPORTE

Atlético Alcalá: el tercer equipo más antiguo de la ciudad cervantina

Charlamos con el presidente del club, Iván Mateo, el presidente de honor, Paco, y un miembro importante en la historia del equipo de fútbol, Enrique

Atlético Alcalá: el tercer equipo más antiguo de la ciudad cervantina / G.M.

Gabriel Merizalde

El Atlético Alcalá, fundado en 1970 principalmente por don Joaquín Ruiz, ya fallecido. Es el tercer equipo más antiguo de Alcalá de Henares. El club tiene su nacimiento en el Distrito II muy cerca del barrio de los Reyes Católicos.

Empezó llamándose "Arriba", pero en 1970 pasó a denominarse Atlético Alcalá y así ha sido hasta el día de hoy, una entidad que en 2020 celebraba su 50 aniversario.

Comenzó sin estar federado, pero en el año 1973, se convirtió en un equipo federado para poder competir de una manera más exigente.

En el siglo pasado, fundar un equipo de futbol era algo que se solía hacer con facilidad y que optaba por hacer mucha gente. “Se juntaban unos cuantos amigos, conocidos, etcétera y hacías un equipo de futbol en tu distrito”, explica a La Crónica de Alcalá Paco, presidente de honor del club.

La cantidad de chavales que había en el barrio fue uno de los grandes motivos para su creación, así como tener una forma de entretenerse y la obviamente, la pasión por el deporte.

“Antes existían muchos equipos, pero muy pocos eran federados. Por ejemplo, para las empresas y fabricas era algo muy frecuente”.

Hoy en día, algo que les diferencia del resto es la variedad de nacionalidades que puedes encontrar en sus equipos, eso si, los valores es algo que no negocian y que transmiten a todos ellos.

La época dorada del Atlético Alcalá

En sus comienzos como club federado, fue cuando estuvo en la categoría más alta que han estado durante su larga historia, Primera Aficionado.

Cuando Paco cogió el mando del club como presidente, fue cuando volvieron a alcanzar dicho éxito, estando durante cinco temporadas consecutivas en Primera Aficionado. Concretamente, desde la temporada 2008-2009 hasta la 2012-2013.

Esto supuso una auténtica hazaña para un club modesto y de barrio. “Todo el mundo me felicitaba por el logro del equipo de estar tantos años en una categoría así, siendo tan modestos”.

Actualmente, por desgracia, el Atlético Alcalá no cuenta con un equipo en la categoría de Aficionado.

Atlético Alcalá, en una imagen de archivo / G.M.

Iván Mateo: del Atlético Alcalá al fútbol profesional

Aun siendo un club humilde, pueden presumir de haber sacado un gran talento de su cantera. Un ejemplo es Iván Mateo Silva, jugador que salió del Atlético Alcalá hacia el futbol profesional.

Allí jugo a comienzos de siglo, estando dos temporadas. A partir de ahí, ha pasado por varios importantes equipos como el grande de Alcalá de Henares, la RSD Alcalá donde lograron clasificarse para la promoción de ascenso a segunda, un histórico como el Hércules o el Toledo.

El madrileño volvió el año pasado al club desde donde salió a los grandes escenarios, ya como jugador retirado del futbol profesional, para jugar en el último aficionado hasta la fecha del club.

Iván Mateo cuando juagaba en la Cultural Leonesa / G.M.

Futuro San Francisco y Sporting de Alcalá, los otros clubes alcalaínos

Como en todo deporte, siempre existe algún equipo con el que tienes una rivalidad especial y en el caso del Atlético Alcalá no iba a ser menos.

Sus grandes rivalidades eran: Futuro San Francisco y el Sporting de Alcalá (equipo ya desaparecido). Ambos eran equipos del barrio y por eso la rivalidad especial. Eso sí, "la rivalidad es sana”, recalcan Paco y Enrique.

Paco: Una vida dedicada al Atlético Alcalá

Paco, como ya hemos mencionado anteriormente, es el actual presidente de honor del club, algo que Iván Mateo el presidente actual, le concedió por su gran labor durante 20 años como presidente del club.

“Paco es un hombre que conoce todo el mundo en Alcalá y es por su enorme labor y por su manera de ser”.

Además, Paco, ha querido destacar la gran labor que hizo el presidente anterior a él, Juan Cazalla, así como Félix Calvo y Luis Miguel que fueron parte de su directiva.

A la izquierda Enrique, a la derecha Paco, presidente de honor y en el centro Iván Mateo presidente actual del Atlético Alcalá.

A la izquierda Enrique, a la derecha Paco, presidente de honor y en el centro Iván Mateo presidente actual del Atlético Alcalá. / G.M.

Desde que Iván Mateo asumiera la presidencia del club, han pasado de tener 7 equipos a 10 a fecha de 2024. Aun así son ambiciosos y quieren recuperar el equipo Aficionado, ya que “es la base para crecer como club”, afirma Iván Mateo.

Un Iván Mateo que empezó como entrenador en el 2018, pero que poco a poco quiso involucrarse más. “Conociendo a Paco y a Enrique, me enseñaron un poco todo y quise aportar mi colaboración. Querían descansar y me dieron el testigo”, cuenta Iván Mateo.

Su junta directiva está formada por el tesorero Rubén Ibeas, el secretario Alberto Ibeas y algunos vocales. 

Pulsa para ver más contenido para ti