Opinión | DANA

La alcaldesa de Valencia sí sabe de torrentes

Son reiteradas las opiniones que aseguran que María José Catalá será la futura presidenta de la Generalitat. Claro que existe un problema. La suma parlamentaria puede no dar

María José Catalá, alcaldesa de València, en 2019 / Redacción

Se está preparando la operación María José Catalá. Son reiteradas las opiniones que aseguran que la alcaldesa de Valencia, y diputada en las CortesValencianas, será la futura presidenta de la Generalitat. Claro que existe un problema. La suma parlamentaria puede no dar. Una nueva elección de presidente o presidenta choca con las mayorías. Mientras, ella se mantiene discreta.

Feijóo duda. Es habitual. Sin embargo, en esta situación tiene su lógica. Pero echar a Mazón no es tan fácil. Además, el líder del PP puede deleitarse con su crítica a Pedro Sánchez utilizando los errores del presidente de la Generalitat, que no trasladó los riesgos que existían en la zona en su comparecencia anterior al desastre.

Las opiniones que uno recoge cuando se mantiene en contacto con colegas de la zona son muy concretas y tienen dos ideas centrales. Una pone en duda la fortaleza del Gobierno Mazón. Se llega a decir que está compuesto por amigos y no por especialistas dispuestos a gestionar un desastre como el de la DANA. La otra, que está formado por líderes de Alicante que desconocen el territorio valenciano.

Esta segunda idea la he ido profundizando en mis últimos viajes a la zona, que me han permitido descubrir las relaciones entre las provincias levantinas. Castellón, Valencia y Alicante no tienen nada que ver. Y hay más, dentro de esas tres provincias también existen diferencias entre los de interior y los de costa. Todo ello es de una complejidad muy interesante y que ayuda a entender algunas de las cuestiones del desastre.

"Mazón es alicantino. No conoce l’horta valenciana". Esta es la frase de un valenciano que sorprende, pero puede explicar cómo asumió el presidente las informaciones que iban llegando desde su centro de operaciones, la Aemet y la Agencia de Seguridad y Emergencias. "Un valenciano lo hubiera tenido claro desde el primer momento”, reitera.

Los errores del presidente van por un lado. Pero su equipo político también se llena de gloria. Que la consejera de Interior, Salomé Pradas, reconociera primero que nadie le había hablado de las alertas informáticas y después expusiera su desconocimiento sobre la posibilidad de avisar a toda la población con un sms, demuestra no estar a la altura del cargo. Ayuda a entender que, efectivamente, el Gobierno Mazón estaba compuesto solo por amigos.

La conclusión es sencilla, sobre todo porque, tras sus últimas declaraciones, tampoco Feijóo fue totalmente claro en su defensa a Mazón. El líder popular aseguró que él habría actuado de una forma opuesta a como lo hizo el político valenciano. Con eso está dicho todo. Declaró en una entrevista en Antena 3 que él, de haber sido Carlos Mazón, le habría pedido a Sánchez que gestionara la crisis. Es cierto que en la misma entrevista atacó duramente al presidente, pero también que le habría pedido que asumiera, por iniciativa propia, la crisis. El detalle no es baladí. El "yo" es sentenciador. A Mazón se la tiene jurada.

Pulsa para ver más contenido para ti

Así que la alcaldesa se prepare en la posición de salida. Puede que hasta ya lo tengan pactado con el PSOE. En esta crisis de la DANA existen responsabilidades compartidas.

Pulsa para ver más contenido para ti