PENSIÓN DE JUBILACIÓN

¿Qué trabajadores pueden jubilarse a los 60 manteniendo el 100% de pensión?

Determinados trabajadores pueden jubilarse de forma anticipada sin sufrir recortes en su pensión

Esta es la pensión que puedes cobrar si has cotizado menos de 20 años

Un equipo de funcionarios trabajando. / LP

H.G.

El objetivo de todo trabajador al retirarse es gozar de la máxima pensión posible. Sin embargo, no todas las personas tienen derecho a la misma pensión, ya que esta depende de los años cotizados y de la cuantía.

El futuro de las pensiones en España está evolucionando con una meta en el horizonte: 2027. Será en esa fecha cuando el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) deje fijada la edad legal de jubilación en los 67 años. Hasta ese momento irá subiendo de dos en dos meses el momento del retiro legal profesional.

Actualmente, la edad de jubilación está establecida en 65 años, siempre y cuando se acredite tener más de 37 años y 9 meses cotizados. Si no, una persona no puede jubilarse en 2023 hasta los 66 años y 4 meses. A partir del 2027, el mínimo cotizado exigido para poder retirarse a los 65 años será de 38 años y seis meses. También, según pasa el tiempo, el periodo mínimo que se debe haber cotizado para tener derecho a una pensión va aumentando de tres en tres meses.

¿Qué requisitos hay que cumplir para cobrar la pensión?

La pensión de jubilación en España se rige por la Seguridad Social, que establece una serie de requisitos para acceder a ella. En primer lugar, se debe cumplir con la edad mínima legal para jubilarse, que varía según la fecha de nacimiento. A partir de 2023, la edad de jubilación general es de 67 años, aunque existen excepciones para ciertos grupos.

Otro requisito fundamental es haber cotizado un número mínimo de años al sistema de Seguridad Social. Para acceder a la pensión contributiva, que es la más común, se exige un mínimo de 15 años de cotización. Sin embargo, ¿qué sucede si no se alcanza este requisito?

¿Quiénes se pueden jubilar a los 60 años?

El adelanto de la jubilación acarrea en muchos casos el recorte de la cuantía de la pensión. Sin embargo, existen determinados trabajadores que pueden acogerse a esa jubilación anticipada sin necesidad de tener reducciones en su pensión.

Es el caso del personal perteneciente al Régimen de Clases Pasivas. Estas personas, si reúnen las condiciones necesarias, podrán jubilarse de forma anticipada, incluso a partir de los 60 años de edad y sin recortes en su pensión de jubilación.

Esto supone dos ventajas respecto a las modalidades tradicionales de jubilación anticipada, la voluntaria y la voluntaria: permite marcharse con la pensión íntegra y en edades más tempranas, ya que supone cinco años antes (como mínimo) de la edad ordinaria de jubilación, que es de 65 para las personas con 37 años y nueve meses cotizados.

¿Quiénes son los trabajadores del Régimen de Clases Pasivas?

Tal y como explica la Seguridad Social en su página web, pertenecen al mismo los tres siguientes grupos de personas:

  • Funcionarios de carrera y en prácticas de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, de otros órganos constitucionales o estatales que lo prevean, así como funcionarios transferidos a las comunidades autónomas.
  • Militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional, los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Gobierno.
Pulsa para ver más contenido para ti

Todas estas personas podrán jubilarse a partir de los 60 años, siempre que puedan acreditar un "servicio efectivo al Estado" de al menos 30 años. En el caso de que para llegar a esos 30 años se tengan que sumar años procedentes de otros regímenes, se exigirá que al menos los últimos cinco años previos a la jubilación en el Régimen de Clases Pasivas.

Pulsa para ver más contenido para ti