JUBILACIÓN

El aviso de Niño Becerra sobre pensiones que asusta a los jóvenes

Pensionistas en un parque

C.L.

El economista Santiago Niño Becerra vuelve a lanzar un aviso para las nuevas generaciones respecto a sus pensiones. La inflación y la subida de precios es un problema para gran parte de la población y afecta directamente al ahorro de los hogares y a la imposibilidad de guardar un poco de dinero para la futura jubilación. Hasta la OCU en su último estudio de que el 90% de los españoles llegan a los 65 años sin tener ningún ahorro.

A esto se suma la incertidumbre por la sostenibilidad del sistema de pensiones por jubilación de los conocidos como 'baby boomers', la generación que nació a partir de los años 60 y que es muy numerosa. A esto se suma una estructura de población en pirámide invertida, es decir, que hay más personas mayores que nacimientos. Todo esto ha hecho que los expertos estén inquietos.

Entre ellos, el economista Niño Becerra, caracterizado por su perfil alarmista, ha señalado que en una de sus últimas intervenciones una inquietante predicción sobre el futuro de las pensiones. Niño Becerra ha elegido la red social para plantear una sorprendente ecuación al problema de las pensiones, basándose en situaciones que son inquietantes. El economista ha apuntado a las consecuencias de la una realidad demográfica en España que es muy complicada.

En los próximos años se espera que aumente el número de pensionistas y jubilados, pasando de los casi diez millones actuales a alrededor de 15 millones en 2050. Hay que recordar que las personas trabajadoras son las que dan sostenibilidad a este sistema de pensiones con sus cotizaciones mensuales. No son los pensionistas quienes trabajaron para pagárselas.

Captura Niño Becerra / Activos

Respecto a las consecuencias de esto, Becerra señaló en esa red social que "el número de pensionistas va a aumentar desde los diez millones a los 15 millones en 2050. Pienso que los progresivos recortes y encarecimiento de prestaciones de la sanidad pública universal y la insuficiencia de renta para contratar pólizas sanitarias privadas harán que la esperanza de vida vaya disminuyendo aceleradamente”.

Pulsa para ver más contenido para ti

Así, paradójicamente, aunque Becerra ve una situación difícil, se llegaría a una situación en la que incluso ese encarecimiento y recorte de prestaciones podría desembocar en algo beneficioso para las pensiones. “Va a restar tensión”, afirma.

Pulsa para ver más contenido para ti