PENSIONES

Las dos nuevas formas de calcular la pensión de jubilación: cuál me conviene

Hasta la aprobación de la segunda reforma de las pensiones, el cálculo de la pensión de jubilación se basaba en tener en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años y dividirlas entre 350

Cómo se declaran las pensiones.

P.B.

La aprobación de la reforma de pensiones elaborada por el Gobierno de España a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estableció una serie de medidas nuevas que afectan al sistema general de pensiones. Dentro de estas modificaciones se incluye uno que impacta directamente en la medida en la que se calcula la pensión de jubilación.

Hasta ahora, el cálculo de la misma estaba basado en tener en cuenta las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividirlas entre 350. El resultado que la persona obtendría representaba a la base reguladora, que equivalía al 100% de la pensión que en el futuro recibiría siempre y cuando cumpliese la edad ordinaria de jubilación. Con la segunda reforma del modelo de pensiones, el ministro José Luis Escrivá ha establecido un sistema dual en el que se deberá elegir entre dos modelos para obtener la mejor cuantía de la pensión de jubilación. Ambos modelos están basados en distintos periodos de cómputo y posibilidades de exclusión de años de cotización menos favorables.

¿Cuál es la nueva forma de calcular las pensiones?

El trabajador deberá ahora escoger entre dos opciones para calcular su base reguladora y a partir de ella y los años de cotización se hará el cálculo de la pensión de jubilación.

La primera opción consiste en calcular la base reguladora utilizando los últimos 25 años cotizados. Esta opción no introduce ninguna novedad respecto a lo que había establecido, ya que hasta ahora se estaba empleando la misma fórmula para determinar la base reguladora. Para obtenerla, será necesario considerar los últimos 300 meses de la base de cotización y dividirlos entre 350 meses para calcular de manera anual las bases de cotización teniendo en cuenta los 12 meses. Cabe destacar que el pago de la pensión se realiza en 14 pagas que incluyen las 12 pagas ordinarias y dos pagas extraordinarias.

La segunda opción consiste en utilizar un periodo de cómputo de 29 años (348 meses) con la posibilidad de excluir los dos peores años cotizados, lo que equivaldría a 27 años. En este caso, el cálculo de la base reguladora se realiza considerando los mejores 324 meses para dividirlos entre 378. Así obtendrá la base reguladora correspondiente a los 27 años de cotización.

¿Qué sistema debo escoger para una mejor jubilación?

Aquellas personas con carreras profesionales estables, que hayan mantenido el mismo puesto de trabajo, les interesará más escoger los últimos 25 años para el cálculo de la pensión de jubilación. Esto se debe a que en los últimos años generalmente se perciben ingresos más altos, algo que se refleja en cotizaciones superiores. El resultado será que la cuantía de la pensión de jubilación será mayor en comparación con otras opciones de cálculo.

En el otro lado de la balanza, para las carreras profesionales en las que se hayan experimentado cambios significativos, especialmente en los últimos años de vida laboral, la mejor opción será elegir el periodo de los 29 años para excluir los dos peores años en los que no se cotizó. Esto se debe a que en situaciones en las que los últimos años de cotización no han sido favorables para el trabajador, es posible seleccionar este periodo más amplio para tener en cuenta solo los periodos más estables y con mejores cotizaciones, es decir, una mayor cuantía en la pensión.

¿Cómo se implantará la nueva forma de calcular la pensión de jubilación?

Con la nueva reforma de pensiones, la nueva opción para calcular la pensión de jubilación con 29 años o 348 meses excluyendo dos años o 24 meses empezará a funcionar a partir de 2027 y lo hará durante los siguientes 12 años. Se hará de forma progresiva, tal y como se ha acordado, para que por cada año se amplíe el periodo cuatro meses.

De esta manera, en el primer año de despliegue de esta nueva opción (2027) la pensión podrá calcularse con los últimos 300 meses de cotización (25 años) o con los últimos 304 meses cotizados (25,33 años), de los que podrán descartarse 2 meses. Con este método, solo se tendrá en cuenta para determinar la cuantía de la pensión los 302 meses de cotización de mayor importe (25,16 años).

Pulsa para ver más contenido para ti

Una vez finalizada la ampliación progresiva del periodo de cálculo en 2038, la pensión de determinará teniendo en cuenta 324 meses de cotización (27 años) dentro de los últimos 348 meses cotizados (29 años). Y a partir del 31 de diciembre de 2026 y hasta el 31 de diciembre de 2040, para calcular la base reguladora de la pensión de jubilación se aplicará el periodo de cálculo de 25 años si es más favorable que el vigente en la fecha en que se cause la pensión, según se recoge en el borrador aprobado.

Pulsa para ver más contenido para ti