PSICOLOGÍA
Encuentran que una dieta enriquecida puede mejorar la salud mental y combatir la depresión
Una intervención personalizada con dieta mediterránea enriquecida con AVOE añadida al tratamiento habitual de la depresión reduce los síntomas
La dieta mediterránea enriquecida con aceite de oliva extra podría mejorar los síntomas de la depresión. / FREEPIK
La dieta saludable por excelencia es la dieta mediterránea. Es buena para muchas cosas, pero si además se le suma un extra de aceite de oliva virgen extra, sus beneficios se multiplican (control del colesterol, pérdida de peso, control de la hipertensión, reducción del riesgo de padecer cáncer…).
Teniendo en cuenta esto, un grupo de investigadores decidió plantearse si los beneficios de la dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva virgen extra, podrían también repercutir en la salud mental. Pues bien, lo que han descubierto es que podría ser así.
El estudio publicado en la revista Nutritional Neuroscience ha sido coordinado por la doctora Almudena Sánchez-Villegas, investigadora del área de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra y la Universidad Pública de Navarra y tiene como primera firmante a Beatriz M Cabrera-Suárez del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
También ha contado con la colaboración por parte del CIBER de Ana González-Pinto, jefa de grupo y directora científica del área de Salud Mental (CIBERSAM), perteneciente a la Asociación Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) Bioaraba y jefa de Servicio del Hospital Universitario de Álava.
En España 6 millones de personas sufren depresión. / FREEPIK
Depresión y alimentación
La depresión es un problema de salud pública que va en aumento. Un trastorno mental que puede aparecer a cualquier edad, incluso en las más tempranas (niños de tres años), y que está considerada como una de las principales causas mundiales de deterioro de la calidad de vida.
- Se calcula que en España 6 millones de personas sufren depresión, un 8.9 % de los hombres y a un 16.5 % de las mujeres.
Hasta ahora, ningún estudio previo había evaluado el efecto de una intervención personalizada con dieta mediterránea, añadida al tratamiento habitual, sobre la reducción del riesgo de recurrencia y la mejora de los síntomas depresivos en pacientes que habían sufrido depresión en anteriores ocasiones.
Una intervención alimenticia añadadida al tratamiento clásico reduce los síntomas de la depresión. / FREEPIK
Por su parte, la dieta mediterránea está considerada como uno de los modelos dietéticos más saludables del mundo. Este patrón de alimentación es un factor de estilo de vida modificable que podría influir en la aparición, el desarrollo y el pronóstico de la depresión. De hecho, varios estudios ya habían descrito una relación entre una alta adherencia a la dieta mediterránea y un menor riesgo de depresión.
Pero este nuevo estudio revela que la dieta mediterránea enriquecida con AOVE no solo previene, sino que también puede conseguir “una notable reducción en la manifestación de síntomas depresivos, brindando así nuevas perspectivas sobre la influencia de la alimentación en la salud mental”, señalan los investigadores.
De esta forma se podrían poner en marcha estrategias de salud mental basadas en la dieta para complementar enfoques más tradicionales en el tratamiento de la depresión.
El aceite de oliva virgen extra es clave en la dieta mediterránea. / Rosalerosa. Freepik.
Una intervención alimenticia de dos años
Para aclarar la relación entre dieta mediterránea enriquecida con AOVE y depresión, el estudio contó con la colaboración de 52 hombres y 144 mujeres de entre 18 y 86 años que habían sufrido al menos un episodio de depresión en los últimos cinco años y que se encontraban en una fase de remisión clínica total o parcial en los últimos seis meses.
La investigadora Sánchez-Villegas comenta que “es la primera vez que se realiza una evaluación a largo plazo de una intervención dietética, incluyendo seguimiento y periodo de intervención de dos años, en este tipo de pacientes. En este sentido, observamos que la efectividad de la intervención con dieta mediterránea sobre los síntomas de la depresión se mantuvo en el tiempo”.
Por su parte, Ana González-Pinto incide en que “las intervenciones nutricionales de la dieta mediterránea, que son intervenciones seguras y económicas, parecen ser una gran herramienta para la prevención de la depresión secundaria si sus propiedades preventivas se confirman en futuros ensayos clínicos en el trastorno depresivo mayor”.
- De prohibir cortar la oreja y el rabo a permitirlo: Ayuso levanta el veto para los perros de caza
- ¿Qué comida se puede llevar en un avión? Estos son los alimentos que puedes incluir en tu equipaje de mano
- Broncano habló de 'ataque', pero él también ha ganado a Motos en el juego de los invitados: 'Sabe cómo funciona la industria
- Ábalos reivindicó como un éxito del Gobierno el contrato por el que Aldama asegura que le felicitó Sánchez
- La surrealista anécdota de Raul Cimas cuando puso firme al equipo de 'El Hormiguero' por reírse de Broncano
- Última hora del caso Daniel Sancho, en directo: nueva fecha límite para el recurso que podría cambiar la sentencia
- Cristina Pedroche se sincera sobre Dabiz Muñoz: 'Mi marido es una persona infeliz
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024