ALCALÁ DE HENARES

Así avanza la segunda fase de documentación y limpieza del refugio antiaéreo de la Plaza de Cervantes

Este refugio fue descubierto en unas excavaciones realizadas en noviembre del año pasado y destaca por su tamaño y por encontrarse en un excelente estado

El concejal de Patrimonio Histórico, Vicente Pérez, ha visitado el refugio para seguir de cerca los avances. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares

Juan Luis Martín

El Ayuntamiento de Alcalá ha iniciado la segunda fase de intervención arqueológica en el refugio antiaéreo subterráneo de la Plaza de Cervantes, que se encuentra en perfecto estado de conservación. En esta etapa, se llevarán a cabo labores de limpieza de las galerías y una documentación exhaustiva de las estructuras presentes. Se espera que estas actividades duren aproximadamente cuatro semanas.

Mucha historia detrás de este descubrimiento

Este refugio, situado en el extremo norte de la Plaza, fue construido en 1938 durante la Guerra Civil Española. Su ubicación exacta se descubrió en las excavaciones realizadas en noviembre del año pasado.

Antes de este descubrimiento, solo se disponía de un croquis elaborado por José García Saldaña y una fotografía aérea que señalaba su posición en el cuarto norte de la plaza, con dos accesos visibles. Este refugio es uno de los varios conocidos en Alcalá, pero destaca por su tamaño y complejidad, y es de carácter público.

Vicente Pérez, concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, ha destacado que “el objetivo es seguir documentando este importante bien que forma parte de nuestro patrimonio y que nos permitirá conocer mejor el pasado de nuestra ciudad”.

Durante las excavaciones iniciales, se hallaron las salas del refugio, que se caracterizan por su amplitud y por el uso de sillares procedentes de la iglesia de Santa María. Esta iglesia fue incendiada el 29 de julio de 1936 y posteriormente demolida, reutilizándose sus materiales en la construcción del refugio.

Pulsa para ver más contenido para ti