MEDIOAMBIENTE

Naciones Unidas reconoce a Alcalá de Henares como Ciudad Mundial del Árbol

En el último año, se ha realizado una importante labor en materia de educación y comunicación ambiental, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los árboles y su cuidado

Junto a Alcalá de Henares, Madrid también es Ciudad Mundial del Árbol, un título que ha revalidado por quinto año consecutivo

Los árboles desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático debido a su capacidad para absorber el CO2 de la atmósfera a través del proceso de fotosíntesis / EPE

R. Gómez

La organización dedicada a la promoción de la plantación de árboles, “Arbor Day Foundation”, ha reconocido a Alcalá de Henares como Ciudad Arbolada del Mundo 2023.

Este reconocimiento se otorga a ciudades que se destacan por su gestión del arbolado urbano, su compromiso con la sostenibilidad y la promoción de la cultura verde. Este programa surgió de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day y se lanzó en 2018 en el Foro Mundial sobre Bosques Urbanos.

Para el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, este reconocimiento es “un claro ejemplo del compromiso del Ayuntamiento de Alcalá de Henares con la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Es el cuarto año consecutivo que Alcalá de Henares recibe este galardón, lo que demuestra el esfuerzo continuo del consistorio por mantener y mejorar las zonas verdes y el arbolado urbano.

Los árboles tienen importantes beneficios para la salud: regulación del clima, la mejora de la calidad del aire y la protección de la biodiversidad

Entre las acciones que han sido valoradas por la Arbor Day Foundation se encuentran la existencia de un departamento específico para la gestión del arbolado, así como la aplicación de una normativa específica para la protección y cuidado de los árboles, además de la dotación presupuestaria adecuada para la gestión del arbolado, y, por último, la celebración de eventos relacionados con la importancia de los árboles.

Esta nueva plantación de árboles y arbustos en Alcalá de Henares amplía la superficie del bosque, alcanzando un total de 700 árboles jóvenes y 1800 arbustos de especies acompañantes / EPE

En la ciudad se llevan a cabo diversas acciones dentro de las Soluciones Basadas en la Naturaleza que potencian los beneficios ambientales del arbolado, como la regulación del clima, la mejora de la calidad del aire y la protección de la biodiversidad.

En el último año se han plantado más de 2.000 árboles

Desde el consistorio alcalaíno destacan que se ha realizado una importante labor en materia de educación y comunicación ambiental, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de los árboles y su cuidado.

Entre las iniciativas realizadas cabe señalar el II Encuentro de Ciudades españolas Tree Cities of the World en el pasado mes de octubre ya que uno de los objetivos de la entidad acreditadora es crear una red internacional de ciudades que facilita el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para la ordenación sostenible de los bosques y espacios verdes urbanos.

De esta forma, las ciudades se acercan al objetivo de desarrollo sostenible 11 de la Agenda 2030, que exige que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y más sostenibles.

Este último año se han plantado más de 2.000 ejemplares de árboles de tamaño 14 – 16 centímetros de diámetro y más de 2.000 ejemplares de plantones (árboles de pequeño porte).

Madrid también ha sido reconocida con esta distinción

Por quinto año consecutivo, la ciudad de Madrid ha sido reconocida como 'Ciudad arbórea del mundo'.

Parque del Retiro en Madrid / Pinterest

El nombramiento de ‘Ciudad arbórea del mundo’ requiere el cumplimiento de cinco estándares de gestión forestal urbana por parte de la Fundación Arbor Day: la existencia de una estructura dedicada a la gestión de masa arbórea, la disponibilidad de un censo o inventario, la definición de recursos financieros para los árboles y legislación y normativa sobre su cuidado y la organización anual de eventos de promoción del arbolado.

La iniciativa, surgida de la colaboración entre la FAO y la Fundación Arbor Day, se originó en el año 2018 durante el primer Foro Mundial sobre Bosques Urbanos celebrado en Mantua, y se se inspira en el éxito de Tree City USA, una plataforma establecida en Estados Unidos en 1976 que cuenta con más de 3.400 comunidades participantes.

Pulsa para ver más contenido para ti