OBRAS

Alcalá pide a ADIF explicaciones por la paralización de las obras en la estación central de tren

En la reunión con ADIF también se solicitará información sobre la avería en las escaleras mecánicas de la estación de tren de La Garena

Alcalá pide a ADIF explicaciones por la paralización de las obras en la estación central de tren

R. Gómez

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares tiene programado un encuentro con los responsables de ADIF este martes, 20 de marzo, durante el cual solicitará información sobre la paralización de las obras en la estación central de tren, sin que hasta el momento se haya comunicado al Ayuntamiento de Alcalá los motivos de esta decisión.

Esta reunión, que ha sido solicitada en varias ocasiones desde el inicio de la legislatura, también servirá para reiterar la petición de acceso norte a la estación central, tal y como fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Alcalá en julio de 2023.

Los puntos clave de la reunión

La teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Cristina Alcañiz, ha afirmado que este acceso es necesario para evitar que la estación dé la espalda a los vecinos de El Ensanche, el Campo del Ángel y el Chorrillo. Además, ha señalado que la paralización de las obras podría ser una oportunidad para incluir este acceso, a pesar de que inicialmente se argumentara que su incorporación podría retrasar la obra.

En la reunión con ADIF, también se solicitará información sobre la avería en las escaleras mecánicas de la estación de tren de La Garena, que llevan sin funcionar cinco meses desde las inundaciones del pasado mes de septiembre, sin que el Consistorio haya recibido comunicación alguna sobre su situación.

Además de estos temas, se planteará la necesidad de invertir en la red de Cercanías, dado "el constante problema de demoras y averías que afectan diariamente" a los vecinos de Alcalá de Henares.

Imagen de cómo quedará la estación de tren de Alcalá de Henares después de la reforma / ADIF

Las reformas comenzaron el verano pasado

Con un importe total de 13,3 millones de euros, según ADIF, la reforma integral de la estación de la ciudad cervantina respondía a la necesidad de adaptar las instalaciones al incremento de viajeros y mejorar además su accesibilidad.

Los trabajos de transformación de la estación, integrada en las líneas C-2 y C-7 del núcleo de Cercanías Madrid se desarrollan en el marco del Plan Integral de mejora de los servicios de Cercanías de Madrid.

Entre las actuaciones del proyecto se incluye un nuevo diseño arquitectónico para la estación y una nueva distribución en planta con el objetivo de reforzar su funcionalidad, ordenar el flujo de viajeros, dotar al edificio de más servicios para los usuarios -al otorgar más dimensión al vestíbulo-, facilitar los accesos y mejorar la integración de la estación con la ciudad.

Las mejoras que están por venir

La transformación de la estación incluye una mejora de las condiciones de accesibilidad como:

  • La instalación de dos ascensores en los accesos al paso inferior desde los andenes 1-2 y 3-5, junto a las actuales escaleras de acceso al pasaje subterráneo.
  • Adaptación de marquesinas a nuevos accesos, cambio de pavimento de andenes, ejecución de nuevas instalaciones en el paso inferior y sustitución de sus acabados.
  • Mejora de drenaje de pluviales en el paso inferior.
  • Modernización de instalaciones de telecomunicaciones, megafonía e iluminación en andenes.

También la reordenación del entorno urbano de la estación (Plaza del 11 de Marzo, C/ Pedro Laínez) para implantar el nuevo volumen y ordenar el espacio urbano y los accesos, tanto peatonales como rodados, en el entorno inmediato de la estación.

El plazo de ejecución estimado es de 20 meses aunque, como denuncia el consistorio alcalaíno, las obras se han paralizado repentinamente.

Pulsa para ver más contenido para ti