LOS OTROS OFICIOS DEL LIBRO

Marta Catalan, cuentacuentos: "Una historia leída o contada entra mejor que vista en pantalla"

Estudió Traducción e Interpretación en la UAB, pero se apasionó por la educación y de ahí a contar historias apenas hubo un paso

La cuentacuentos Marta Catalan / EPE

Rafael Vallbona

Marta Catalan (Gràcia, 1978) estudió Traducción e Interpretación en la UAB, pero se apasionó por la educación y de ahí a contar historias apenas hubo un paso. "Siempre me ha gustado leer, escribir, inventar historias, la fantasía. Y así descubrí el gusto por contar cuentos".

Aprendió el arte de la narración oral de Numancia Rojas y estudió acordeón. Ahora, tras 15 años de biblioteca en biblioteca con sus relatos llenos de magia a cuestas, se define como "contadora de historias y melodías, y una ferviente defensora del poder de las sonrisas, la comunicación y la vida calma".

Igual explica historias a críos de uno a tres años y a niños de hasta siete que dirige talleres de lectura en voz alta a los que acuden muchos mayores, o cursos para gente que necesita hablar en público por trabajo: "Cuesta hacer entender que el arte de hablar tiene bastante de actuación, que han de seducir al público con su historia, que han de construir su relato y que con él dominarán el auditorio".

Enseña a gestionar el miedo escénico y da voz a personas que se creían desahuciadas de la expresión oral: "Hemos perdido la capacidad de entrenar el habla y las palabras, en parte por la rigidez de las escuelas, que discriminan de entrada a quienes les cuesta expresarse".

Como demuestran los lamentables índices de comprensión lectora, "pese a que el principio de la comunicación es la expresión oral, nos estamos quedando sin palabras", por eso dirige y produce audiocuentos que se pueden escuchar gratuitamente en la web radiocontes.cat.

Pulsa para ver más contenido para ti

Asegura que los pódcast son un buen invento para desengancharse de tanta pantalla, porque "una historia leída o contada entra mejor que vista en una pantalla". La creemos, seduce.

Pulsa para ver más contenido para ti