MOTOR

Alcalá sobre ruedas: la escudería de Fórmula 4 en Alcalá de Henares

Además de ser una escudería, también tienen una academia dónde forman a ingenieros y mecánicos

Alcalá sobre ruedas: la escudería de Fórmula 4 en Alcalá de Henares / Iván Escobar y Rubén Gómez

Iván Escobar | Rubén Gómez

La Fórmula 1 es uno de los deportes más seguidos en todo el mundo. La velocidad, los adelantamientos o las estrategias son algunos de los puntos clave para las escuderías. Ya no solo en la Fórmula 1, sino en Fórmula 2, Fórmula 3 y hasta en Fórmula 4.

En Alcalá de Henares se encuentra la sede del Equipo Drivex, un equipo español que compite en la Fórmula 4 española. Fundado por Miguel Ángel de Castro y Pedro Martínez de la Rosa en 2003.

Además de ser una escudería, también tienen una academia dónde forman a ingenieros y mecánicos. Los alumnos que entran en la academia a la vez que estudian y se forman, forman parte del equipo cuando tienen competición, obteniendo así una preparación única.

Este año la Fórmula 4 española comienza el 12 mayo en el circuito de Madrid Jarama y Drivex buscará llevarse la victoria. Para esta primera carrera el equipo ha estado preparando el setup de cada uno de sus coches.

Preparación de un Gran Premio

Antes de cada carrera tienen que preparar todo, el número de ruedas que van a necesitar, el combustible, la configuración del coche y las piezas de repuesto. Cuando esto está listo meten los coches a los camiones y se dirigen al circuito.

Ya en el circuito, los mecánicos de Drivex se encargan de descargar los camiones. Mientras tanto los ingenieros realizan una vuelta andando por el circuito con sus pilotos. “En el track-walk con los pilotos, revisamos un informe que le damos a los pilotos y al día siguiente empezamos a rodar”, afirma Quique Unturbe, ingeniero del equipo.

La primera vez que ruedan en el circuito son en los entrenamientos libres, los cuales les sirve a los pilotos para conocer mejor las condiciones de pista. Después empieza la clasificación, donde cada piloto busca hacer un tiempo de vuelta que le sirva para salir lo más delante posible en la carrera del domingo.

Así son los monoplazas

Los coches de la Fórmula 4 española tienen todos el mismo chasis y el mismo motor, las escuderías no los pueden manipular, simplemente regular el ángulo del alerón delantero para generar más o menos carga aerodinámica.

Interior de la sede de Drivex / Iván Escobar y Rubén Gómez

Pueden llegar a una velocidad punta de 240 km/h, con rebufo alcanzan los 250 km/h. Estas velocidades hacen que los pilotos en el paso por curva soporten una fuerza de 3G, es decir, 3 veces el peso de su cuerpo.

Drivex, el trampolín a los campeonatos del Mundo de monoplazas

Drivex ha tenido pilotos y mecánicos que ahora están compitiendo en campeonatos del mundo, como la Fórmula 1, Fórmula 2 o Fórmula 3.

Quique Unturbe, ingeniero del equipo, afirma a La Crónica de Alcalá, que por Drivex ha pasado Marta García, campeona de la F1 Academy, Franco Colapinto, ganador de la F4 Española con Drivex y actual piloto de Fórmula 2, Oliver Goethe, piloto que compite en la Fórmula 3.

Y también personal o mecánicos, que ahora están trabajando en Fórmula 3, Fórmula 2 o incluso en la Fórmula 1. Quique explica: “El mecánico de Zhou Guanyu en Fórmula 1 y el primer mecánico de Bearman en Prema han estado aquí”. Como el ingeniero de Drivex resume: “Este equipo es un salto”.

El logotipo de Drivex en un camión / Rubén Gómez e Iván Escobar

Las ‘buenas expectativas’ de Drivex en 2024

Hasta la pandemia, Drivex competía también con GTs, pero “ahora estamos centrados en monoplazas”, comenta Quique.

La escudería viene de cosechar buenos resultados en la Winter Series (pequeño campeonato de apenas 1 mes, que se disputa en territorio español) con un doblete en Jerez.

Este mismo fin de semana, comienza la segunda temporada de la Eurocup-3, en el circuito de Spa-Francorchamps. La Eurocup-3 es una categoría nueva, ya que se creó el año pasado, y “ha crecido bastante”, afirma el ingeniero de Drivex.

En esta temporada, son el equipo que más monoplazas tienen, junto al equipo Campos Racing. Drivex cuenta con 5 pilotos en la Eurocup-3. “Varios son pilotos rookies (es su primera temporada en la categoría), pero Daniel Nogales y Gilkes están en su segunda temporada”, dice Quique.

La temporada 2024 de F4 Española comienza el 11 y 12 de mayo en el Circuito del Jarama (Madrid). Drivex confía en sus pilotos: “Tenemos a Juan Cota que es su segundo año y a Petersen que va bastante bien”.

Pulsa para ver más contenido para ti