MISS UNIVERSO 2023

La emotiva historia que se esconde detrás del vestido de Miss Tailandia

La representante de Estados Unidos, R'Bonney Gabriel, fue coronada el pasado sábado como Miss Universo en la ciudad estadounidense de Nueva Orleans

Fotografía cedida por Miss Universo donde aparece Miss Universo Estados Unidos 2022, R’Bonney Gabriel, en escenario durante la final del certamen de belleza en el Ernest N. Morial Convention Center en Nueva Orleans (Estados Unidos). EFE/ Benjamin Askinas / Miss Universe

Después de más de 70 años de historia, el concurso de Miss Universo ha decidido evolucionar en parte de sus criterios básicos de selección a partir de la próxima 72ª edición.

El pasado sábado se ha celebrado en Nueva Orleans (Luisiana, EEUU) la 71ª edición. Por eso, se han podido ver varios cambios y no solo en las pasarelas sino también en los despachos. El octubre pasado, una magnate de los negocios y activista transgénero tailandesa compró Miss Universo por 20 millones de dólares (19 millones de euros) con el objetivo de hacer la organización más "inclusiva".

En la primera edición, tras ese cambio de propiedad, Anna Sueangam-iam ha protagonizado el momento más viral en torno a la última edición de Miss Universo 2023 y que ha causado un gran revuelo en las redes sociales durante las últimas horas.

La modelo de 23 años y representante de Tailandia en la 71ª edición del certamen de belleza Miss Universo 2023, salió al escenario con un vestido largo, ajustado, brillante, con una abertura frontal y realizado con piezas metálicas que resultaron ser anillas de latas.

La concursante de Tailandia reveló el porqué del vestido en la competición preliminar, celebrada el pasado 11 de enero en el mismo lugar del acto.

El vestido es un homenaje a sus padres basureros, puesto que ambos se dedicaron gran parte de su vida a gestionar residuos y recoger basura para el ayuntamiento de Bangkok.

Anna Sueangam-iam reveló la referencia de su vestido afirmando que además de ser un tributo a la profesión de sus padres y a su infancia, el vestido intenta mostrar que todo tiene un valor, y que cualquier cosa posee su propia belleza:

"Este vestido se inspiró en el entorno familiar de mi infancia. Al crecer con padres recolectores de basura, mi vida de niña transcurrió entre montones de desechos y materiales reciclables", afirma la tailandesa.

"Está confeccionado a propósito con materiales desechados y reciclados, para mostrar al universo que lo que muchos consideran sin valor, en realidad posee su propio valor y belleza", añade.

Para darle más visibilidad al vestido, el diseñador 'Manirat' creyó que las anillas no eras suficiente, por lo que también se han incorporado cristales Swarovski. La misma representante tailandesa ha bautizado a la prenda que llevaba como ''vestido de diamantes ocultos”.

En definitiva, la propuesta estética no le ha dado el objetivo del primer puesto de Miss Universo, pero sí el premio de la empresa que desarrolla aplicaciones para redes sociales, ImpactWayv. La razón ha sido la originalidad de la proposición y por su reconocible trasfondo sostenible.

Finalmente, en la última edición Miss Estados Unidos, R'Bonney Gabriel, se coronó como ganadora el pasado sábado como Miss Universo con el objetivo de ser la cara de la nueva etapa, enfocada en defender la equidad de género y los derechos de las mujeres. Bajo la nueva administración, el concurso ha acelerado el proceso que llevaba hacia el feminismo y ha mejorado en algunos temas de equidad.

Para la próxima edición, Miss Universo 72 ya ha revelado que aceptará candidatas casadas y con hijos, ya que hasta ahora no había sido de esta forma y todas aquellas candidatas con alianzas o hijos no podían presentarse.