EUROVISIÓN 2022

Arranca Eurovisión 2022 con la primera semifinal y la polémica con Macedonia

A las 21 horas de este martes se celebra la primera sefiminal de Eurovisión 2022, en la que saldrán 10 puestos para la final entre los primeros 17 candidatos

Presentadores de Eurovisión 2022.

El momento por fin ha llegado. Rodeado de suspense, un contexto bélico que empaña la celebración y el habitual goteo de eurodramas, cuyo último episodio es la posible retirada de Macedonia tras la polémica con la bandera; pero ha llegado. Este martes 10 de mayo tendrá lugar la primera semifinal de Eurovisión 2022 en Turín, en la que 17 países competirán por hacerse un hueco en la final y poder aspirar al micrófono de cristal.

Estos 17 contendientes representan el primer grupo de los dos en los que han sido divididos por sorteo los 35 países que aspiran a llegar a la final. En cada una de las semifinales están en juego 10 puestos en la competición definitiva, que tendrá lugar el próximo sábado 14 de mayo.

La segunda semifinal se celebrará este jueves 12 de mayo, con la duda en el aire de si finalmente Macedonia del Norte se retirará o no del concurso. Y es que la corporación pública del país balcánico se plantea su marcha del concurso después de que Andrea, su representante, protagonizase un polémico momento al lanzar su bandera para poder posar ante los fotógrafos acreditados en la Opening Ceremony del pasado domingo.

"La MRT condena enérgicamente el movimiento de nuestro representante, quien arrojó la bandera estatal al suelo durante la sesión de fotos en Turín. El ente público no está de ningún modo detrás de este comportamiento escandaloso de nuestro representante de Eurovisión, que con ese gesto mostró una falta de respeto al símbolo patrio, lo que está penado por la ley", ha comunicó la televisión pública macedonia tras los hechos.

Estos son los 17 países que compiten en la primera semifinal

El orden de participación de las primeras 17 candidaturas a la final ha sido decidido por la RAI, la emisora organizadora. Cada una de ellas aspira a uno de los 10 puestos vacantes en juego en cada semifinal. La gala se podrá ver a partir de las 21.00 horas de este martes 10 de mayo en La 1 y RTVE Play.

  1. Albania / Ronela Hajati - Sekret

  2. Letonia / Citi Zeni - Eat Your Salad

  3. Lituania / Monika Liu - Sentimentai

  4. Suiza / Marius Bear - Boys Do Cry

  5. Eslovenia / LPS - Disko

  6. Ucrania / Kalush Orchestra - Stefania

  7. Bulgaria / Intelligent Music Project - Intention

  8. Países Bajos / De Diepte - S10

  9. Moldavia / Zdob si Zdub & Fratii Advahov - Renuletul

  10. Portugal / Maro - Saudade, saudade

  11. Croacia / Mia Dimsic - Guilty Pleasure

  12. Dinamarca / Reddi - The Show

  13. Austria / DJ LUM!X y Pia Maria - Halo

  14. Islandia / Sigga, Beta & Elín - Með hækkandi sól

  15. Grecia / Amanda Tenfjord - Die Together

  16. Noruega / Subwoolfer - Give That Wolf a Banana

  17. Armenia / Rosa Linn - Snap

Temas

Eurovisión · Europa