#RIPTWITTER

Así puedes entrar en Mastodon, la red social a la que saltar si cierra Twitter

Los que se ven ya fuera de la red del pajarito buscan alternativas en las que seguir compartiendo sus ideas

La imagen de Mastodon, competidor de Twitter / Mastodon

La red social Twitter ha cerrado este jueves sus oficinas después de que cientos de empleados hayan optado por dejar la compañía al negarse a trabajar "extremadamente duro" bajo la amenaza de despido por parte del magnate Elon Musk, quien compró la plataforma a finales de octubre. Los empleados han decidido abandonar Twitter y, ahora, es posible que Twitter nos abandone a nosotros.

Sin empleados, sin herramientas y con conflictos para cumplir las normas, es muy posible que el Twitter de Elon Musk eche el cierre antes casi de echar a andar dejando huérfanos a miles de usuarios que ahora buscan otra red social que aloje sus ideas. La que más éxito parece tener hasta el momento es Mastodon, la red espejo de Twitter

¿Qué es Mastodon?

Esta plataforma de código completamente abierto se presenta como la gran alternativa para aquellas personas que buscan interactuar de forma descentralizada, sin una persona u organización al frente.

A diferencia de la red del pajarito, Mastodon ofrece a sus navegantes la posibilidad de crear comunidades gestionadas por los propios usuarios. De la misma manera que otras aplicaciones como Discord. Cada comunidad se mantiene a través del micromecenazgo ya que la plataforma no tiene ningún tipo de publicidad, al menos por el momento.

Pese a que se trata de aplicaciones administradas de forma diferente, comparten muchas similitudes que pueden ser amigables para los exiliados de Twitter. Si la red del pajarito tiene los tuits, que permiten hasta 280 caracteres, Mastodon tiene los 'toots que pueden alargarse hasta los 500 y en los que se puede compartir cualquier tipo de contenido multimedia.

La interacción en Mastodon depende de la conexión entre comunidades o instancias como las llaman en esa red. Aunque las comunidades son privadas, Mastodon permite que conecten entre ellas para que los usuarios puedan interactuar sin mayor problemaY la mayor ventaja de la red del elefante, una que los usuarios de Twitter llevan años pidiendo, es que en Mastodon si que se pueden editar los 'toots'.

¿Cómo me registro en Mastodon?

La idea principal que hay que comprender esque Mastodon, al contrario que Twitter, es una red social descentralizada. Eso quiere decir que no tiene una única página web en la que se debe entrar para crear el perfil, sino que tiene muchos servidores diferentes en los que se puede hacer. Digamos que si Twitter es un planeta que guarda toda la información en su interior, Mastodon es una galaxia con diferentes estrellas, satélites y planetas en la que se guardan diferentes fragmentos de información y que se pueden visitar.

Eso quiere decir que, lo primero que hay que hacer antes de registrarse en Mastodon es elegir un servidor dentro de los que propone en su página oficial. En un principio la gente se guía por dos cosas: su región geográfica y sus intereses. Te puedes registrar en todos los servidores que quieras y, en cada uno de ellos puedes hacerlo con un nombre diferente si es lo que quieres.

Sin embargo, cada servidor, al que podemos llamar comunidad, para entendernos, o instancia, como lo llaman en Mastodon, está conectado con otros. Por lo que creando un único usuario en un único servidor puedes ver todo lo que pasa en tu comunidad y en todas las que estén conectadas con ella. De esta manera, al contrario que Twitter, Mastodon no tiene solo una línea del tiempo, sino dos: una para ver los 'toots' de tu comunidad, y otra para ver los de las comunidades conectadas.

Como ejemplo práctico. Te puedes registrar en una instancia sobre videojuegos, pero esa instancia puede estar conectada con otras de tecnología, anime e informática. Y, sin embargo, puede no estarlo con otras instancias de arte, política o danza. En todo caso, no te preocupes demasiado por qué servidor elegir ya que puedes crear cuentas en tantas instancias como quieras y cuando quieras