En Carbonero de Ahusín

Investigan si una fumigación en una nave acabó con la vida de dos personas en un pueblo de Segovia

El padre de familia está ingresado en la UCI en estado grave tras una posible intoxicación con fosfuro de aluminio

La Guardia Civil, en la vivienda de Segovia.

Varias cintas de la Guardia Civil alertando de "riesgo biológico" rodean la casa de la familia Llorente, dos de cuyos miembros, la madre (Nati) y el hijo (Miguel), fallecieron en las últimas 48 horas por una posible intoxicación tras fumigar el grano que almacenaban en la nave contigua a su casa en el municipio segoviano Carbonero de Ahusin.

Mientras, el padre de familia está ingresado en la UCI en estado grave. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron hoy que la madre murió el pasado domingo y el menor este lunes por la  tarde, mientras que el padre permanece ingresado en el Hospital de Segovia.

La Guardia Civil descartó casi desde un primer momento que se tratase de muertes violentas o intencionadas y este martes acordonó la zona de la vivienda, ubicada en el pueblo de Carbonero de Ahusín, perteneciente al municipio de Armuña, de 244 habitantes censados y a unos 20 kilómetros de la capital.

Posible riesgo biológico

Ante el posible riesgo biológico, un robot va a entrar a la nave para realizar mediciones de la calidad del aire y, a continuación, podría entrar un equipo especializado de la Guardia Civil con trajes NBQ para tomar muestras que pueden ayudar a determinar el origen de la intoxicación.

La noticia ha sacudido la tranquilidad de este pequeño pueblo donde la familia, que se dedica a la agricultura y la ganadería -tienen varias naves donde ceban cerdo-, es muy conocido.

Según fuentes cercanas a la investigación, los agentes se centrarán en la fumigación de grano realizada en la nave, propiedad de la familia, y que fue realizada por una empresa externa que ahora esta investigación. Según ha sabido EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, los investigadores tratarán de dilucidar qué cantidad de fosfuro de aluminio, un plaguicida muy contaminante, se usó en la fumigación y que, tras varios días de exposición a personas, pudo acabar con la vida de dos miembros de esta familia.

"Es tremendo, la verdad, él es quinto mío, tiene 58 años, y ya no sé cuántas veces nos han dicho que se ha muerto también. Parece que está grave, pero vive. La familia tiene dos hijas más, una está en Madrid y la otra en Estados Unidos", comentaba uno de los vecinos del pueblo, que se ha llenado de vehículos de la Guardia Civil.

El caso está en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Santa María la Real de Nieva (Segovia) y será el resultado de la autopsia de los fallecidos lo que determine la causa de las muertes.

"Ahora mismo, todo lo que sabemos son indicios", ha declarado Lirio Martín, subdelegada del Gobierno en Segovia, mientras la alcaldesa del municipio, Sandra Ayuso, ha evitado hacer declaraciones, aunque ha mostrado su apoyo a los familiares.