METEOROLOGÍA

Nieve en España: la AEMET advierte sobre un carrusel de fenómenos que dejarán copos, lluvia y frío en varias regiones

El descenso en las temperaturas se notará sobre todo hacia el final de la semana

Las cabañuelas de Jorge Rey que coinciden con la AEMET: "La bestia del invierno" llega este día a España

La nieve llegará a varias comunidades autónomas esta semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) / EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

El mes de noviembre sigue avanzando en un otoño que está siendo lluvioso y fresco en buena parte del país. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que la nieve y el frío estarán muy presentes en muchas regiones de España durante los próximos días, con diferencias según las zonas. Se han generado a causa de un tren de frentes que provocarán un descenso en los termómetros.

Uno de los frentes se ha acercado por la costa cantábrica este martes, pero el miércoles penetrará por la Península Ibérica hacia el sur, alcanzando más zonas de la mitad norte del país donde podrá dejar lluvias persistentes y localmente intensas, especialmente, en zonas de mayor altitud en forma de nieve.

Este miércoles, la jornada está marcada por los avisos costeros y las alertas por viento a causa de la borrasca Caetano en el litoral norte, en Baleares, en el valle del Ebro y en la costa de Almería y de Granada.

¿Dónde va a nevar esta semana?

La nieve estará presente sobre todo en las cadenas montañosas. Hacia la mitad de la semana, en la ibérica aragonesa la posibilidad de que nieve va a ser más alta en el entorno del Moncayo y no se descarta que también se produzca en otras áreas de esta cordillera. La cota estará en los 2.000 metros. En cambio, en las sierras de Gredos, Guadarrama y Somosierra la cota de nieve se situará entre los 2.000 y los 2.100 metros, aunque hay una probabilidad baja de que finalmente se produzcan nevadas.

En los Pirineos, la cota de nieve desciende a los 1700 metros y la probabilidad es moderada, sobre todo, en la divisoria y macizos occidentales. El tiempo estará acompañado por una caída en los termómetros y por heladas en las cumbres. En Picos de Europa la cota de nieve estará en torno a los 2.000 metros y se esperan nevadas débiles o localmente moderadas, sobre todo en la parte norte, de la mano de fuertes rachas de viento. En sierra Nevada no se esperan precipitaciones.

Entre el jueves y el fin de semana las máximas seguirán descendiendo paulatinamente por un chorro de aire polar. Las temperaturas más gélidas se encontrarán en muchos municipios de Castilla y León, así como en el sur del País Vasco y en Navarra.

Pulsa para ver más contenido para ti

En las zonas de baja y mediana altitud no se prevé nieve en los próximos días y las lluvias serán escasas y localizadas. El frío y el viento azotarán especialmente el interior y el cuadrante noroeste de la península. En el sur y en la costa mediterránea las temperaturas, en cambio, serán templadas.

Pulsa para ver más contenido para ti