INFORME
Jerry Kaplan: "Gracias a la IA, podremos concentrar nuestras energías en lo que nos diferencia de las máquinas: la empatía y las relaciones interpersonales"
El emprendedor y pionero en el desarrollo de la IA Jerry Kaplan protagonizó la presentación del Anuario de la Comunicación de Dircom, que en su 28 edición profundiza en el impacto de la Inteligencia Artificial en la Comunicación
De izquierda a derecha, Miguel López-Quesada, presidente de Dircom; Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en procesamiento del lenguaje; y Jerry Kaplan, emprendedor y experto en IA.
Redacción
Visionario de la IA y reconocido por su papel fundamental en la conceptualización de la interacción humano-computadora, Jerry Kaplan, fundador de Go Corporation, ha participado en la presentación del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom), que este año trata, de forma monográfica, el impacto de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la Comunicación.
El emprendedor de Silicon Valley, doctor en Filosofía por la Universidad de Stanford, aseguró que los beneficios de la IA serán mayores que los perjuicios y se refirió a la Inteligencia Artificial como una gran oportunidad para impulsar eso que nos diferencia de las máquinas: “A medida que automatizamos más tareas, podremos concentrar nuestras energías en lo que nos diferencia de las máquinas: la empatía y las relaciones interpersonales”, afirmó. Kaplan publicará en noviembre en España ‘Inteligencia Artificial Generativa. Todo lo que debes saber’.
El Anuario de Dircom se presentó en la Universidad CEU San Pablo, en un acto al que asistieron más de 200 profesionales, en el que también intervino Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de la Universidad Politécnica de Madrid y especialista en procesamiento del lenguaje. Los dos expertos protagonizaron un diálogo moderado por el presidente de Dircom, Miguel López-Quesada, subrayó el papel insustituible de las personas en el uso de las tecnologías: “La diferencia entre el éxito y el fracaso, entre una comunicación relevante y una desconectada, reside en el factor humano. Somos las personas, los profesionales de la Comunicación, quienes dotamos de sentido a las herramientas tecnológicas, quienes orientamos las estrategias y quienes aseguramos que la tecnología se utiliza con un propósito claro: el bien de las personas”.
En su intervención, Kaplan describió el potencial de la Inteligencia Artificial como un cambio sin precedentes en la historia de la tecnología moderna. “La IA generativa, probablemente, generará ganancias de productividad que rivalizarán con inventos como la luz eléctrica o internet, cambiando la forma en que vivimos y trabajamos”. Sin embargo, también advirtió que, al igual que otras tecnologías revolucionarias, la IA trae consigo peligros significativos, como los deep fakes, armas autónomas y propaganda automatizada. En su visión, “los beneficios superarán con creces los perjuicios, pero solo si logramos anticiparnos a los riesgos y mitigarlos de forma responsable”. Entre esos riesgos el profesor estadounidense destacó el aumento de las desigualdades, los sesgos o el reemplazo de personas por máquinas.
Por su parte, Asunción Gómez-Pérez advirtió sobre la concentración de poder en el uso de la IA: “El control de la IA no está en manos de las universidades, sino en las de las grandes compañías tecnológicas, que son quienes definen las reglas y pautas de su desarrollo. La IA es una herramienta poderosa que puede transformar sectores enteros, y es esencial que estas empresas no solo la utilicen para maximizar beneficios, sino también para servir a la sociedad de manera ética y responsable”.
El Anuario de la Comunicación, elaborado en colaboración con Prensa Ibérica, es una publicación de referencia entre profesionales y directivos de la comunicación. Esta edición profundiza en el papel de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito de la comunicación, analizando, desde perspectivas muy distintas, cómo esta tecnología está transformando el sector. El anuario cuenta con aportes de figuras clave como Éric Sadin, escritor y filósofo tecnocrítico; Luciano Floridi, filósofo y director del Digital Ethics Center de la Universidad de Yale; Nuria Oliver, científica experta en IA; Nuria Ávalos, directora general de IndesIA; Antonio Garamendi, presidente de CEOE; Mª Luisa Martínez Gistau, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de CaixaBank; Elena Alfaro, responsable de la Adopción de IA en BBVA, y Carolina Pina, socia de Garrigues, entre otros protagonistas. El anuario se encuentra disponible, gratuitamente, en la web: anuario2024.dircom.org
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- Un decano de la UCM asegura en la 'comisión Begoña' que el rectorado le acusa de 'acoso laboral' por pedir información sobre las cátedras
- Un choque en cadena en el carril Bus-VAO provoca kilómetros de retenciones en ambos sentidos en la A-6
- Confirmado: si eres autónomo con ingresos inferiores a 85.000 euros , deberás seguir pagando el IVA en 2025
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- 300.000 metros cuadrados, 23 habitaciones individuales, 'accesibilidad rápida'... así es el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas
- Nieve en España: la AEMET advierte sobre un carrusel de fenómenos que dejarán copos, lluvia y frío en varias regiones