METEOROLOGÍA

Alertas por fuertes vientos en varias zonas de España: toma estas precauciones para evitar cualquier peligro

La AEMET ha publicado los avisos y Protección Civil ha aconsejado qué se debe hacer para no correr riesgos

Las cabañuelas de Jorge Rey que coinciden con la AEMET: "La bestia del invierno" llega este día a España

Una palmera se mueve a causa de un temporal en enero de 2023, en Barcelona / Kike Rincon. Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado una serie de alertas por fuertes rachas de viento y por temporal marítimo con un riesgo medio o moderado para este miércoles en diferentes puntos de España. La borrasca Caetano es la culpable de estos vientos huracanados que podrán alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en algunas zonas del país.

Las áreas afectadas sobre las que se han lanzado los avisos se extienden sobre el litoral norte, Baleares, el valle del Ebro y las costas de Cataluña, Almería y Granada. Por otro lado, las temperaturas descenderán ligeramente a partir del miércoles. En algunas regiones, incluso, se producirán lluvias y nevadas.

En cuanto a las fuertes rachas de viento, es conveniente adoptar una serie de medidas para evitar todos los riesgos posibles. Protección Civil ha comunicado una serie de consejos para autoprotegerse y evitar cualquier peligro.

¿Qué hay que hacer para no correr peligro cuando hay mucho viento?

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha difundido una infografía elaborada por Protección Civil en la que se incluyen recomendaciones sobre cómo comportarse para protegerse cuando hay fuertes rachas de viento.

Si estás dentro de casa:

  • Cierra todas las ventanas
  • Retira del alféizar todas aquellas macetas que puedan caer hacia la calle o romperse
  • Recoge todos los toldos
  • Mantén las puertas cerradas

Si estás fuera de casa, en plena calle: camina lejos de los árboles y evita pasar debajo de cornisas, andamios, grúas o muros que puedan fragmentarse o desprender piezas y objetos. Si estás fuera de casa, en el campo o en la montaña, evita subir a lugares altos y muy expuestos. Hay que tener en cuenta que el viento puede favorecer la acumulación de nieve, lo que incrementa el riesgo de aludes que entierren a los excursionistas.

Pulsa para ver más contenido para ti

Infografía con consejos para evitar riesgos cuando hay fuertes rachas de viento / Protección Civil

Por último, recuerda no asomarte ni caminar por lugares elevados en los que podrías precipitarte hacia una gran caída. Si estás en la playa, no te adentres en el mar y asegúrate de que las personas vulnerables -ancianos, niños, etc.- a tu cargo no lo hagan y de que salgan a tierra firme, puesto que las aguas embravecidas pueden suponer un grave peligro.

Pulsa para ver más contenido para ti