UN 'ADIÓS' DIFERENTE
Cada vez hay más funerales "a la americana"
En los últimos años, más personas apuestan por una despedida lejos de tradiciones y religiones, un cambio social que ha creado nuevos negocios y empresas como Pazy
Imagen de un entierro.
M. B.
Para gustos, colores, y hay personas que lo último que quieren —literal— es un funeral como ‘los de toda la vida’. Con una sociedad que es, según las estadísticas, cada vez menos religiosa, los entierros también están dejando de serlo. Se cambian las misas y velatorios, por encuentros que intentan ser alegres o incluso fiestas para el adiós.
Estas nuevas tendencias sociales, vinculadas también al coste de un entierro que en muchos casos se quiere anticipar, ha hecho que afloren nuevas empresas y profesiones, a imitación de lo que ocurre con el sector nupcial. Son los 'death planners' o 'funeral planners', y también hay ya empresas como Pazy.
Del mismo modo que se organizan graduaciones, enlaces, cumpleaños o jubilaciones, el planificador de funerales Pazy ofrece distintas posibilidades para organizar todos los detalles de la ‘despedida’. Se presentan como el ‘primer planificador digital de funerales en España’, exportando una tendencia más habitual en Estados Unidos, Gran Bretaña y Latinoamérica.
Dan tres opciones de planes para que los familiares no tengan que encargarse de ello, y más facilidades y rentabilidad que los conocidos seguros de deceso. Pero, además de esto, la novedad radica en que están dispuestos a organizar todo lo que pida el cliente, en función de sus necesidades y deseos.
Desde Pazy confirman que en la actualidad, mucha gente prescinde de flores o velatorio, en este último caso una tradición muy arraigada en España, pero no obligatoria, y que ya se ha sacado del hogar y ‘externalizado’ en los tanatorios. Las excentricidades ya no son solo típicas de otros países o de las películas, la empresa confirma que ya ha tenido peticiones de entierros vikingos, sepelios con motocicletas o una botella de ginebra junto al cuerpo, o invitar a todos los asistentes al velatorio a unas cervezas.
Asimismo, una fan de la película 'Mago de Oz' pidió que esta se proyectara en su despedida. Otras opciones que dejan acordadas las personas fallecidas es invitar a toda la familia a una paella, paseos en barco o viajes en globo aeroestático, experiencias sensoriales para un momento emotivo. Otras peticiones requerían música en directo, regalos y fotos.
Oferta del siglo XXI
Alejandro Nieto, CEO de la empresa, explica que se iniciaron en este sector al comprobar, "que había una oferta muy poco del siglo XXI y que las personas suelen tener poca antelación, y deben tomar decisiones en un momento delicado y con poca transparencia y personalización". Por eso, dice que con Pazy quieren ofrecer "un producto y un servicio empático, personalizable y digital". No obstante, asegura que la mayoría de sus servicios son "como cualquier otra funeraria, pero con un enfoque cercano, con simplicidad y facilidades de pago".
Asimismo, en ocasiones también asesoran a las familias para cumplir la última voluntad de sus seres queridos, por ejemplo, cuando hay que lanzar las cenizas, lo que por ley solo permite en ciertos lugares delimitados en parques, montañas o el mar; así como los estadios de fútbol, para los más aficionados. Otras de las peticiones que destaca Nieto es la contratación de mariachis en un tanatorio, o la solicitud de recibir sepultura en posición fetal, en un parque para ‘ser’ un árbol, o en un féretro de materiales más ecológicos, como unos nuevos de cartón resistente.
En España, casi el 50% de personas tienen contratado un seguro de deceso. Nieto apunta que, en total, su coste es más elevado de los 5.000 euros que cuesta un sepelio, de media. El perfil de quienes se preocupan por este tema, según Pazy, es gente que ya ha pasado la madurez o que han sido padres recientemente y "para bien o para mal, quieren dejarlo todo pagado y organizado para su familia".
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