EDUCACIÓN

Las cuotas 'ilegales' en la concertada no cesan: ocho de cada 10 colegios cobran hasta 6.000 euros por hijo a las familias

La escuela privada denuncia en un nuevo informe que en el 72% de los casos no existe voluntariedad

El 68,6 % de los centros concertados no menciona la voluntariedad de los pagos de las cuotas en las entrevistas con las familias. / ÁNGEL MANSO

María G. San Narciso

La educación concertada tendría que ser gratuita para las familias que la eligen. Al menos con la ley en la mano. La realidad es que el cobro de cuotas por conceptos como la matrícula, el seguro, el material escolar, y las donaciones en muchos centros, que se supone que son voluntarias, hacen que en la práctica no lo sea.

CICAE (Asociación de Colegios Privados e Independientes– Círculo de Calidad Educativa) ha presentado este martes la novena edición del Estudio de Cuotas y Precios en Colegios Concertados con algunas conclusiones que tildan como "alarmantes": el 79,4% de los colegios visitados cobra una cuota base a las familias y en el 72% de los casos no existe voluntariedad, lo que contraviene al "derecho a la gratuidad de las enseñanzas obligatorias sostenidas con fondos públicos". Andalucía, Aragón y Murcia son las comunidades donde hay un mayor número de centros que pertenecen a ese 28% restante.

En general, el estudio de CICAE analiza la información que los colegios concertados verbalizan a las familias durante las entrevistas del proceso de matriculación de sus hijos, recogiendo las argumentaciones que justifican el cobro de las tarifas, su obligatoriedad o las consecuencias en caso de no pagar.

Por ejemplo, incluyen "ejemplos de casos de discriminación detectados, donde el impago de esta cuota implica la exclusión del alumno, lo que obliga a las familias a recoger a sus hijos que no pueden asistir a las actividades, o tendría que ser ubicado en otra case o sin atención". Los hay que por no pagar una hora extra tienen que entrar en una hora más tarde.

Madrid, Cataluña y Euskadi, las CCAA que más pagan

En la comparativa por comunidades autónomas, el estudio concluye que, un año más, Cataluña lidera la cuota máxima que se cobra a las familias de la escuela concertada (510 euros al mes) seguida de Comunidad Valenciana (450 euros), Madrid (252 euros), Galicia (245 euros) y País Vasco (224 euros). Entre cuotas y otros servicios, ir a un colegio concertado en Madrid o Cataluña supone una media de hasta 5.000 o 6.000 euros al año.

De los colegios concertados que han visitado en la Comunidad de Madrid (el 24% de los existentes), el 99% cobran una cuota base a las familias, la mitad (52%) de más de 150 euros al mes. El Casvi Boadilla lidera la cifra. Además, el 64,2% de los centros aumentan su cuota con el paso del tiempo.

Asimismo, en Cataluña prácticamente todos los centros concertados cobran la cuota base (98,28%), que van aumentando en un 71% de los casos. En más de la mitad de ellos cobran a las familias unos 246,37 euros mensuales, llegando a los 510 euros en el John Talabot (Barcelona).

En Euskadi, el 100% de los colegios visitados cobran la cuota base a las familias. El estudio revela que en el caso de algunas cooperativas para ser socio hay que hacer aportaciones bastante elevadas, incluso superiores a los 800 euros.

Los colegios religiosos cobran menos

En el análisis por tipología societaria, el estudio desvela que los centros con titularidad mercantil son los que cobran importes más elevados a las familias, con una cuota promedio de 108,38 euros al mes, mientras que los colegios pertenecientes a congregaciones religiosas, que son los más numerosos, son los que menos importes cobran a las familias (una media de 60,10 euros/mes).

Por su parte, los que pertenecen a sociedades anónimas, sociedades de responsabilidad limitada y cooperativas son los que generan más casos de exclusión y obligatoriedad de los alumnos, llegando en el último caso hasta el 84%.

Además, hasta siete de cada diez centros (el 68,6%) no menciona la voluntariedad de los pagos en las entrevistas con las familias, y solo el 19,4% lo refleja en la documentación que entregan. "Se detecta un 14% de casos de exclusión si las familias no pagan la cuota, llegando al 31% en algunos centros concertados de la Comunidad de Madrid", exponen. Es la que más casos así tiene.

Pulsa para ver más contenido para ti

Por lo general, según han constatado en este estudio, falta transparencia. Seis de cada diez centros no informa en sus páginas web de los precios, y los colegios no siempre indican en la documentación que entregan a las familias con los precios, los conceptos por los que cobran las cuotas, los horarios, contenidos o si es el pago es voluntario o qué ocurre si no se paga. Algo que, como han visto, tiene consecuencias.

Pulsa para ver más contenido para ti