BALEARES

El denunciante de las violaciones en Nazaret, contra la prescripción: "Debe prevalecer el esclarecimiento de los hechos"

Toni Estela, el hombre que denunció haber sido violado reiteradamente por un monitor cuando estaba en el centro de menores, en los años 80, pide que el acusado sea juzgado antes de valorar si los delitos han prescrito

Toni Estela, tras dar a conocer la decisión de la jueza de abrir la vía para juzgar al exmonitor de Nazaret. / Bernardo Arzayus

El representante legal de Toni Estela, el denunciante de las agresiones sexuales a niños durante los años 80 en el centro de menores de Nazaret, en Palma, ha presentado un escrito en el juzgado en el que se opone al archivo del procedimiento por prescripción, como había solicitado la defensa del procesado, Francisco Carlos M.F., de 69 años. El abogado de Estela, Francisco Fernández Ochoa, aduce que en esta fase debe "prevalecer el esclarecimiento de los hechos para dar lugar a un enjuiciamiento justo y legal", por lo que no es el momento procesal oportuno para plantear la prescripción. Un argumento que considera reforzado por el vídeo aportado por el denunciante, en el que el acusado reconocía los hechos y le pedía perdón.

Los presuntos delitos denunciados habrían ocurrido en el centro de menores de Nazaret, en Palma, en los años ochenta del siglo pasado. Toni Estela ingresó en el centro en 1983, con once años. El presunto agresor, Francisco Carlos M.F. tenía entonces 28 y trabajaba como monitor. Según el relato de Estela, durante los años siguientes tanto él como varias decenas de niños más fueron víctima de repetidas agresiones sexuales por el empleado del centro. 

Estela, de 52 años en la actualidad, no presentó denuncia hasta 2016, una denuncia que fue desestimada. Posteriormente, en octubre de 2022, se presentó en el domicilio del exmonitor, en Son Sardina, donde grabó un vídeo en el que le echaba en cara que le hubiera violado cuando era niño y le exigía que le pidiera perdón. El hombre llegó a reconocer tácitamente los hechos. "Igual pudimos hacer algo hace treinta o cuarenta años", le dijo, "pero yo ya lo olvidé y me arrepentí".

Estela aportó este vídeo en una nueva denuncia que presentó en el juzgado en enero de 2023. En esta ocasión la jueza estimó la denuncia y ordenó que se abrieran diligencias. Cuando el denunciado fue citado a declarar dijo que todo era falso. Su defensa adujo que, en cualquier caso, los hechos habrían prescrito hace décadas.

Finalmente la jueza, en un auto dictado el pasado mes de julio, abrió la vía para que el exmonitor fuera juzgado por las violaciones a Toni Estela. La jueza atendió así las peticiones de la fiscalía y de la acusación particular, rechazó la solicitud de la defensa de archivar el caso y ordenó transformar el procedimiento en un sumario, lo que implica abrir la vía para que sea juzgado.

Pulsa para ver más contenido para ti

La defensa del exmonitor presentó un recurso e insistió en que los hechos están ampliamente prescritos, por lo que volvió a solicitar el archivo. Frente a este recurso, el abogado de Estela ha presentado otro escrito en el que mantiene que la solicitud de prescripción no debe impedir que la investigación llegue al fondo del asunto. Recuerda que el investigado nunca ha negado con detalle los hechos y se ha limitado a calificarlos como falsos. Su enjuiciamiento, prosigue el abogado de Estela, no afecta a la existencia o no de prescripción, que "deberá ser tratada en su momento procesal oportuno". La acusación particular mantiene que en esta fase "debe prevalecer el esclarecimiento de lo que ha sucedido para dar lugar a un enjuiciamiento justo y legal", por lo que el investigado se adelanta al pedir la prescripción.

Pulsa para ver más contenido para ti