Las tres reglas para poner una lavadora de manera eficiente

Un estudio revela cuáles son los hábitos de los hogares españoles al poner la lavadora y desvela cómo realizar una colada eficiente.

Xuso Jones, embajador de Ariel. / D.R.

Álex Torrejón

La sostenibilidad es una de las mayores preocupaciones en la sociedad actual y así lo demuestra la Agenda 2030, un compendio de misiones que nos dirige hacia un planeta más limpio y una ciudadanía más responsable. Cada pequeña acción importa y esto va desde un correcto reciclaje al simple ejercicio de poner una lavadora de manera eficiente. Y, en este caso, ¿sabemos cómo ser eficaces haciendo la colada? Lavar en frío (30ºC o menos), seleccionar programas cortos y, sobre todo, utilizar un solo producto de calidad, sin necesidad de sobre dosificar o utilizar productos extras, son las tres principales recomendaciones para ser eficientes a la hora de lavar nuestra ropa. En España, como muestran los siguientes datos, vamos por el buen camino aunque hay margen de mejora.

Un estudio de la marca Ariel* ha recogido recientemente información para conocer los hábitos de los españoles y analizarlos con el fin de ayudar a que los hogares españoles ahorren haciendo la colada. Sobre los tres puntos expuestos anteriormente, la encuesta apunta a que el 53% de los españoles optan por lavar en frío y sobre la otra rutina recomendada -seleccionar programas de lavado corto-, parece ser una costumbre poco arraigada ya que la media nacional en España se sitúa en un 38%, por lo que en este caso hay margen de maniobra para alcanzar una mayor eficiencia en cada lavado.

En el ejercicio más importante y diferenciador para ahorrar -no sobre dosificar o utilizar productos extra sino tan solo uno de calidad - el estudio arroja que el 64% de los encuestados considera que hacen la colada de forma eficiente, a pesar de que el 62% emplean tres o más productos en sus lavados, haciendo un uso excesivo y encareciendo continuamente su cesta de la compra. Los datos manifiestan que la mayoría utiliza suavizante y más de la mitad añade, además, quitamanchas (otros optan por el quitagrasas, blanqueante, perfumador, vinagre de limpieza o desinfectante).

Echar la dosis recomendada

En este sentido, el embajador de Ariel e influencer experto en limpieza, Xuso Jones, se ha unido a la labor de desmitificar estos hábitos comunes de la colada señalando que “para poner la lavadora de manera eficiente y para ahorrar dinero no hace falta comprar muchos productos, simplemente con uno solo de calidad se puede hacer la colada de forma eficiente”. Un mensaje que recalca la propia directora de Ariel, Erika Gamero, quien aconseja que “a la hora de hacer la colada es muy importante elegir el detergente correcto que, por un lado, limpie en profundidad tus prendas y, por otro, proporcione un ahorro en la cesta de la compra al no tener la necesidad de añadir productos extras o sobre dosificar la cantidad”.

Una vez puestos los datos, ¿consideras que España hace la colada de forma eficiente? Los números indican que se puede mejorar la eficiencia y que, al mismo tiempo, se puede lograr reducir el coste con el simple ejercicio de que el consumidor elija un sólo detergente y de calidad, dosificando el producto de una forma correcta y sin necesidad de utilizar aditivos.

La satisfacción de los clientes de Ariel

El estudio arroja que el 80% de los usuarios de Ariel -o Ariel más un producto- está satisfecho o muy satisfecho con la eliminación de las manchas. De hecho, los usuarios de otras marcas indican que para alcanzar la misma satisfacción que con Ariel necesitan al menos utilizar tres productos en su colada (ahondando en el problema de ser poco eficientes). Además, los consumidores de Ariel reportan una mayor satisfacción en áreas clave como el frescor de la ropa cuando está seca, eliminación de los malos olores, blancura y protección de los colores de las prendas.

En definitiva, al desmitificar estos hábitos comunes de la colada, Ariel quiere ayudar a los consumidores para que no solo disfruten de una limpieza y frescor increíbles, sino que también puedan conseguir un ahorro en cada lavado. 

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*Estudio Ariel elaborado por la empresa de análisis de mercado Toluna, en septiembre 2023, a una muestra de 1.217 personas, mayores de edad, representativa de la población española por sexo y región.