EDUCACIÓN

7 hábitos diarios que puedes hacer para fortalecer el vínculo con tu hijo

Estos son los mejores consejos para construir una relación solida con el niño

Un padre con su hija. / Jordi Cotrina

Criar un hijo puede ser una tarea complica. Muchas veces compaginarlo con el trabajo hace que no le demos el tiempo necesario. Por eso hay que aprovechar los ratos libres disponibles para establecer un vínculo y conexión entre los padres y los hijos. Estos 7 sencillos hábitos los podemos implementar a diario y veremos cómo la situación con nuestros hijos mejora:

Mirarle a los ojos

Normalmente, nuestros hijos, al contrario que con los adultos, quedan fuera de nuestro campo de visión. Para poder mirarles tendremos que bajar hasta la altura de sus ojos. Esta situación en momentos de urgencia o prisa muy pocas veces se produce, por eso es bueno pararse un momento y mirarle directamente a los ojos para que se sientan más cómodos contigo y puedan generar una mayor sensación de cercanía.

Más abrazos

El apego es una cosa que se construye desde pequeñitos. Darles abrazos es una acción que va a forjar mucho esto. También va a producir que cuando se encuentren bien o mal acudan a nosotros para que o bien les consolemos, o para compartir su felicidad con nosotros.

Móviles fuera

Todo el mundo pasa gran parte de su tiempo con una pantalla delante y algunas veces se nos olvida levantar la cabeza para compartir tiempo con las personas que tenemos a nuestro alrededor. Por eso, tenemos que transmitirle esta enseñanza al niño para que no repita los comportamientos que nosotros hacemos. Esto potenciará su conexión y vínculos con la familia y con otras personas de fuera.

Rutinas

A través de las rutinas fijas se puede establecer con mucha más tranquilidad un ambiente de armonía en casa. Al no tener esa incertidumbre, nuestros hijos van a saber que es lo que van a hacer a la tarde y van a estar mucho menos ansiosos.

Más allá del "¿Qué tal hoy el cole?"

Siempre suelen surgir las mismas preguntas: ¿Qué tal hoy el cole? ¿Qué notas has sacado? Muchas veces con esas preguntas solo hallaremos un monosílabo como respuesta de nuestro hijo. Si por el contrario, inventamos nuevas fórmulas para preguntarle, es probable que se abra mucho más con nosotros y nos cuente con más detalles cosas que le importan, además nos enteraremos de una manera más precisa como está siendo su rendimiento académico.

Cosas juntos

El tiempo libre es algo que tenemos que aprender a gestionar. Aunque muchas veces se esté cansado del trabajo, realizar cosas junto a tu hijo puede forjar una relación profunda, ya que lo verán como una verdadera aventura.

Horario de sueño

Tener horas predeterminadas para acostarse y levantarse puede ayudar a los niños a tener un buen horario de sueño. Esto puede evitar que en un futuro tenga problemas de sueño. También favorecerá su descanso y estarán más dispuestos a ir al colegio.

Temas

Educación