VIOLENCIA MACHISTA

¿Qué crímenes sexuales y asesinatos vicarios pasarán a ser considerados feminicidio desde enero?

  • Con la nueva estadística, se contabilizarán víctimas mortales sin relación sentimental con el agresor, como los de Laura Luelmo y Diana Quer

  • También serán considerados feminicidios los casos de violencia vicaria: desde 2013, 42 menores han fallecido siendo víctimas de la violencia vicaria

Violencia vicaria / EFE

A partir del 1 de enero, los asesinatos de mujeres por violencia sexual, explotación sexual, en el ámbito familiar pasarán a ser contabilizados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en una estadística más amplia de la que se viene elaborando desde 2003, que sólo tiene en cuenta a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. Por tanto, el Gobierno contará a las víctimas mortales de todas las violencias machistas como feminicidio, y no sólo los perpetrados en el ámbito de la pareja o la expareja.

Del mismo conteo también formarán parte las víctimas mortales de la violencia vicaria, la empleada para hacer el máximo daño a una mujer a través de la agresión a los hijos o a otras personas importantes para ella. En esta categoría entrarán los hijos menores de la mujer, pero también las mujeres de su entorno asesinadas por su pareja o expareja: madres, hermanas, amigas, etcétera. Al tratarse del concepto "feminicidio", no se incluirán en esta estadística los crímenes mortales de hombres que sean asesinados para hacer daño a una mujer.

¿Qué casos concretos pasarán a figurar en dicho conteo?

En cuanto a la violencia vicaria, un total de 42 menores han sido asesinados en España por la violencia de género desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos. En lo que va de año, el Gobierno cuantifica oficialmente, tres asesinatos, según los datos que recoge Europa Press, entre los que se incluye el de Olivia, una de las menores de Tenerife secuestradas por su padre hace más de un mes, y está a la espera de conocer el paradero de su hermana pequeña Ana.

En 2013 fueron seis los menores asesinados por las parejas o exparejas de sus madres, una cifra que descendió a cuatro un año después y se elevó a cinco en 2015.

En 2016, por su parte, se registró una muerte de un menor por violencia de género y en 2017 se contabilizó el número más alto, hasta ahora, en este sentido: ocho niños fueron asesinados por violencia de género en España ese año. En 2018 fueron siete los niños asesinados, mientras que en 2019 y 2020 se registraron tres víctimas, en cada uno de esos años.

En lo que va de 2021 son cuatro los menores víctimas de esta lacra que se han contabilizado hasta el momento, después del doble crimen de las dos menores de Tenerife secuestradas por su padre durante el régimen de visitas.

Además, 9 de marzo una niña de 11 años fue asesinada a tiros por su padre en Madrid, después de que el hombre intentara incendiar la casa en la que estaban la menor y su madre (que también fue asesinada); mientras que el pasado 17 de mayo un niño de 7 años fue asesinado, también junto a su madre, en Mallorca. La mujer había denunciado en dos ocasiones a su presunto agresor.

Asesinadas por violencia sexual sin relación sentimental

El Gobierno prometió hace tres años el recuento de víctimas mortales sin relación sentimental con el agresor, algo que se llevará a la práctica a partir de 2022. Desde el 1 de enero, casos como los de Laura Luelmo y Diana Quer figurarán en una estadística que permitirá elaborar un diagnóstico y dimensionar así el alcance de este tipo de delitos, como ya ocurre con las asesinadas por sus parejas o exparejas.

En la circular que presentó el Gobierno en 2018 se incluía la generación de una “ficha” de cada caso que sería remitida a la delegación central, con datos sobre lo ocurrido (dónde, qué día y a qué hora), además de la identidad, edad, nacionalidad y país de nacimiento del agresor y la víctima. También si tenían algún tipo de relación, si había denuncias previas o medidas cautelares o penas impuestas, el arma o el modo utilizado para el asesinato, si hubo agresión sexual, la detención o no del agresor, el suicidio o no del agresor, hijos de la víctima o discapacidad de la víctima.

En paralelo, según ha aclarado el Gobierno, se continuará elaborando la estadística de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas: son 1.118 desde 2003 y 37 en lo que va de año, además otros tres casos se encuentran en investigación.

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.