INVESTIGACIÓN

Cáncer de pulmón y disfunción sexual: casi un 65% de los pacientes admite tener problemas tras iniciar el tratamiento

Un estudio concluye que existe una importante disparidad de sexo y género en la presentación de este trastorno y las mujeres son las más afectadas

Un estudio subraya el impacto del cáncer de pulmón en la sexualidad / EPE

Nieves Salinas

El impacto de los tratamientos antitumorales en la sexualidad de los pacientes con cáncer de pulmón ha sido un aspecto infravalorado y poco estudiado en la última década. Ahora, investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) han presentado datos de un estudio que pone el foco en el impacto en la sexualidad del proceso oncológico. El primer resultado impactante con el que se han encontrado un 63,3% de los pacientes reconoce que tiene problemas con su sexualidad y que estos problemas han comenzado tras el inicio del tratamiento, explica la doctora Aylen Vanessa Ospina, miembro del GEPC y oncóloga en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid

El estudio 'LUDICAS' del GECP, que se ha presentado en el marco de la celebración del congreso internacional World Conference on Lung Cancer, ha recabado datos de 448 pacientes, la mayoría en tratamiento activo, procedentes de 24 hospitales españoles, portugueses, argentinos y colombianos. Los investigadores subrayan que la mejora en la supervivencia de los enfermos y la importancia de mantener una adecuada calidad de vida de los supervivientes ha puesto de manifiesto nuevas necesidades. También en la esfera sexual.

Un 88,3% de los pacientes incluidos en el estudio consideran la sexualidad importante en el mantenimiento de su calidad de vida

Para la doctora Ospina, la disfunción sexual está infra reconocida e infra evaluada por los profesionales sanitarios pese a que "un 88,3% de los pacientes incluidos en el estudio la consideran importante en el mantenimiento de su calidad de vida". Además, un 10% de las personas incluidas en el estudio reconoce alguna mejoría de su función sexual tras acabar el tratamiento oncológico, sin embargo, el 63% de los pacientes no pueden suspenderlo por el estado avanzado de la enfermedad.

Las mujeres, más afectadas

El estudio, que arrancó en julio de 2023, destaca la alta prevalencia de disfunción sexual entre los pacientes con cáncer de pulmón tras iniciar el tratamiento oncológico. Existe una importante disparidad de sexo y género en la presentación de este trastorno y las mujeres son las más afectadas. "Es necesario implementar cribado y soporte adicional para la disfunción sexual en pacientes femeninas con cáncer de pulmón. Debemos tener en cuenta que, pese a que ha sido una neoplasia en anteriores décadas más predominante entre los hombres, en la actualidad existe un incremento de la incidencia entre el sexo femenino", explica la doctora Ospina, investigadora principal del trabajo.

Tras conocerse los datos de la investigación, desde el GECP se asegura que los pacientes con cáncer de pulmón en tratamiento y seguimiento oncológico suelen padecer disfunción sexual. "Esto no es reconocido adecuadamente por los pacientes y su equipo de atención médica", apunta la doctora Ospina que, remarca, los pacientes deben tener la oportunidad "de expresar sus inquietudes de salud sexual durante el seguimiento oncológico y tener acceso a un apoyo completo por parte de especialistas en un grupo multidisciplinario".

'LUDICAS' parte de los hallazgos realizados por un estudio poblacional en el marco del proyecto europeo 'CLARIFY H2020' (Cancer Long Survivor Artificial Intelligence Follow-Up) en el Hospital Universitario Puerta de Hierro -que se llevó a cabo desde mayo de 2020 hasta mayo de 2022-, y que encontró que el 10-36% de los pacientes con cáncer encuestados informaron problemas severos de la función sexual y la frecuencia variaba según el género, tipo de tumor y tratamiento oncológico recibido.

Rostro femenino

En los próximos 20/25 años, medio millón de españoles fallecerán por cáncer de pulmón. Cada año se diagnostican en España aproximadamente 31.000 casos de un tumor que crece cada vez más en el sexo femenino, suponiendo ya uno de cada cuatro pacientes. Es el cáncer con mayor incremento global de supervivencia a nivel mundial, ya que ha mejorado un 10% en la última década. 

Pulsa para ver más contenido para ti

EL GECP es un grupo de investigación clínica independiente formado por más de 650 médicos (oncólogos, especialistas en cirugía torácica, radioterapeutas e investigadores básicos) y aglutina a 190 centros públicos y privados de toda España. En los diferentes estudios y ensayos clínicos del Grupo se han tratado a más de 54.000 pacientes y sus resultados han sido comunicados en congresos y revistas médicas nacionales e internacionales. 

Pulsa para ver más contenido para ti