EFECTOS SECUNDARIOS

La vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca dejará de comercializarse en la Unión Europea

La Comisión Europea ha aceptado la solicitud del laboratorio, que pidió la retirada de la autorización

Vacunación con AstraZeneca / EPE

La vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca dejará de comercializarse en Europa desde este martes. La Comisión Europea ha aceptado la solicitud del laboratorio que pidió la retirada de la autorización para comercializar 'Vaxzevria'. La semana pasada se conocía que la compañía había admitido, por primera vez, que la vacuna podía provocar efectos adversos poco comunes como la trombosis.

El 27 de marzo de 2024 la Comisión Europea retiró, a petición de AstraZeneca, la autorización de comercialización de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía. Esa retirada se hace efectiva desde este 7 de mayo. Las razones, según ha comunicado AstraZeneca al medio Maldita.es, es el desarrollo de "múltiples vacunas actualizadas para variantes de covid-19", que ha causado "un excedente" lo que habría llevado a una "disminución en la demanda". AstraZeneca habría solicitado la suspensión el 7 de marzo.

Efectos secundarios

A comienzos de este mes, la farmacéutica admitía, por primera vez, que su vacuna contra el covid-19 puede provocar efectos secundarios como trombosis en "casos muy raros", en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior de Reino Unido en febrero, según indicaba el periódico The Telegraph.

La aseveración por parte de la farmacéutica se produce en el marco de un proceso judicial del Tribunal Supremo inglés, que tiene abierta una demanda colectiva en la que 51 casos de víctimas y familiares reclaman a AstraZeneca hasta 100 millones de libras por daños y prejuicios por los efectos adversos de la inyección.

"Casos muy raros"

Uno de esos defectos es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, que es un coágulo en los vasos sanguíneos del cerebro, piernas o en otra parte del cuerpo. AstraZeneca rechaza ahora las afirmaciones que recogen las denuncias, pero acepta, sin embargo, que sus dosis "pueden, en casos muy raros, causar trombosis".

Los abogados de los denunciantes, según recoge Europa Press, argumentan que la vacuna, desarrollada junto con la Universidad de Oxford, "ha tenido un efecto devastado a un pequeño número de familias". Uno de los primeros casos en judicializarse fue el de Jaime Scott, quien ha quedado con una lesión cerebral permanente tras sufrir un coágulo y una hemorragia en el cerebro que le impidió trabajar después de recibir la vacuna de AstraZeneca en abril de 2021. En mayo de 2023, AstraZeneca, también mediante respuesta judicial, contestó que no aceptaba la tesis de que el caso de Scott hubiera sido causado por su vacuna.

Salud pública

En España, el lunes 29 de abril, la Asociación de Trabajadores Esenciales Afectados por la Vacuna de AstraZeneca, ATEAVA, mantenía una reunión en el Ministerio de Sanidad con el Director General de Salud Pública, Pedro Gullón. "Como trabajadores esenciales nuestra problemática es de origen laboral, pero como afectados por la vacuna AstraZeneca necesitamos que se atienda nuestra situación desde este Ministerio. Se necesita reconocimiento, asistencia sanitaria adecuada e investigación", indica este colectivo.

ATEAVA está formada por un conjunto de personas de todo el territorio nacional afectados por distintas enfermedades producidas como efecto secundario de la inoculación de la vacuna. "Nuestra intención es lograr el reconocimiento sanitario y administrativo de los graves efectos secundarios que sufrimos y que esto se traduzca en un compromiso y respuesta del Estado", señalan.