MEJORAN LOS INDICADORES

El coronavirus abandona las UCI: 241 personas ingresadas, la cifra más baja desde el comienzo de la pandemia

Planta para pacientes de covid en el Hospital Clínic de Barcelona. / Manu Mitru

Las olas de coronavirus pasan cada vez con menos notoriedad. En la última, la séptima y desconocida ola de la que todavía estamos saliendo, ya apenas se ven mascarillas por la calle, se trata el Covid casi como una gripe entre las familias y la normalidad ha regresado casi por completo a la sociedad.

Las cifras siguen siendo mejorables. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado este viernes, se han registrado 9.192 nuevos casos de Coronavirus, pero, pese a esto número, solo hay 241 personas con coronavirus en las UCI españolas, la cifra más baja desde que comenzó la pandemia.

Aunque la emergencia sanitaria empezó en marzo de 2020, no hay cifras sobre la ocupación de camas UCI en España hasta agosto de ese mismo año ya que, con el inicio de la pandemia, el caos impidió una recolección adecuada. Los primeros datos, los del 1 de enero de 2020, arrojaban una cifra: 250 pacientes en cuidados intensivos. Con el informe de este viernes, por fin, se consigue rebajar esa marca.

Y, en gran parte, se debe a las vacunas del coronavirus, pese a que en este momento las compañías que las produjeron se encuentren en plena batalla legal. Es algo que se ve con las estadísticas en la mano. España comenzó a vacunar el 27 de diciembre de 2021. Y, pese a que el número de casos se disparó las pasadas Navidades por los encuentros familiares y las fiestas, los ingresos hospitalarios y los ingresos en UCI no dejaron de bajar de forma constante gracias a la progresiva vacunación de los ciudadanos.

Mejoría de los indicadores Covid

Con los datos de esta semana en la mano, se confirma que España mejora sus indicadores Covid cada vez más rápido. El departamento dirigido por Carolina Darias ha registrado este viernes 9.192 nuevos casos de coronavirus de los que 5.396 se han producido en mayores de 60 años, el grupo de riesgo que más preocupa a los expertos. Eso quiere decir que la incidencia de los últimos 14 días en personas mayores ha bajado casi 15 puntos, de los 176,52 notificados este martes a los 161,99 del viernes.

También ha mejorado significativamente la presión hospitalaria. Los ingresos bajan a 3.510, una cifra que se veía desde abril y, la ocupación de las UCI, un marcador clave para tomar el pulso a la pandemia, se encuentra en el 2,9%, la cifra más baja desde que hay registros en la pandemia. La mayoría de ellos, son pacientes con inmunodepresión o trasplantes que, al contar con pocas defensas, se ven mucho más afectados por la covid.

La peor cifra, la que más tiene que mejorar, sigue siendo la de las muertes. El Ministerio de Sanidad ha registrado 118 nuevas muertes por Covid, el equivalente a los pasajeros de un avión Fokker 100. En total, han muerto 62 personas al día desde el inicio de la emergencia sanitaria.