SALUD PÚBLICA

Caos en torno a la cuarta dosis de la vacuna covid: ¿a toda la población o sólo para mayores de 80?

  • Carolina Darias anunció que la segunda dosis de recuerdo se administraría a "toda la población" en otoño

  • El Ministerio dice ahora que la Comisión de Salud Pública ha aprobado seguir con estas dosis con los mayores de residencias y mayores de 80 "quedando a la espera de determinar la fecha de inicio de esta administración"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. / Rober Solsona - Europa Press

El anuncio realizado esta mañana por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, de que probablemente en otoño habrá una cuarta dosis de la vacuna del coronavirus "para toda la población" ha generado un enorme caos. Porque, una semana antes, la Comisión de Salud Pública recomendaba que ese cuarto pinchazo fuera administrado, de momento, sólo a personas internas de residencias y de 80 y más años. Horas después de afirmar Carolina Darias que la cuarta dosis será para todos los grupos de edad, el propio Ministerio ha puntualizado que se irá administrando empezando por los mayores y sin determinar una fecha.

En una entrevista en La Sexta, Carolina Darias afirmaba este jueves que "habrá cuarta dosis para toda la población", ya que "así lo ha decidido ya la Comisión de Salud Pública". E, incluso, avanzó que esa segunda dosis de recuerdo se administraría, probablemente, en otoño. Sin embargo, horas después, esa información ha sido contrarrestada desde el propio Ministerio de Sanidad. Preguntado por este diario, el departamento que dirige Darias no contesta a la pregunta de por qué la ministra realizó el anuncio de una cuarta dosis generalizada en ese escenario.

Una afirmación que llamaba la atención porque, la pasada semana, la Comisión de Salud Pública se limitaba a recomendar una segunda dosis de refuerzo sólo a personas internas de residencias y de 80 y más años y porque, desde su propio Ministerio, hace apenas unos días, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, indicaba que la situación de la pandemia de covid es ahora "a priori favorable" y que el otoño "será un momento clave", también para ver si hay que tomar otras decisiones, como una nueva dosis de la vacuna. Que, de momento, "quizá no sea necesaria".

Una realidad en otoño


/ ARCHIVO

Esta mañana, en su entrevista a La Sexta, sin embargo, la ministra Darias avanzaba que esa cuarta dosis podría ser una realidad en otoño. "También porque estamos esperando para esas fechas la llegada de nuevas vacunas adaptadas a variantes, como así está en los contratos que hemos firmado el Gobierno a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas", ha asegurado en el programa Al Rojo Vivo.

Una aseveración llamativa porque, en este momento, organismos como la Agencia Europea del Medicamento (EMA)  sólo recomiendan la cuarta dosis solo para mayores de 80 años, aunque países como Francia y Alemania se han adelantado a administrar este segundo refuerzo a mayores de 60 años y a personal sanitario.

Horas después, el departamento que encabeza, a preguntas de este diario, se remite a indicar, sobre la segunda dosis de recuerdo, que la Comisión de Salud Pública se reúne periódicamente y "va analizando la Estrategia de Vacunación a propuesta de la Ponencia de Vacunas". Esa estrategia, continúan, es "un documento dinámico que se va adaptando en función de la evidencia científica y de la situación epidemiológica". 

Sólo a personas inmunodeprimidas

La llamada cuarta dosis o dosis de recuerdo ya se está administrando desde enero a personas inmunodeprimidas, tal y como aprobó la Comisión de Salud Pública, recuerdan. Y este mismo organismo, importante el matiz, "ha aprobado seguir con estas dosis con los mayores que se encuentren en residencias y personas de más de 80 años, quedando a la espera de determinar la fecha de inicio de esta administración". Es decir, no a la población general, como indicó la ministra.

Un hombre se vacuna contra el covid.

/ JCCM

De hecho, la propia Darias explicaba el pasado mes de mayo respecto a la administración de una cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus, que el uso de la segunda dosis de recuerdo se aprobará "cuándo y para quién" digan los expertos que han estado asesorando al Gobierno durante la pandemia.

Desde Sanidad indican que, como siempre, la Ponencia de Vacunas "seguirá analizando de forma continua los datos de evolución epidemiológica y disponibilidad de nuevas vacunas, para adaptar la estrategia, elevando, si es preciso, sus recomendaciones a la Comisión de Salud Pública.