Coronavirus

Últimas noticias sobre el coronavirus | Ómicron duplica sus casos cada 2 o 3 días, según la OMS

Varias personas hacen sus compras en Madrid, este jueves, con las mascarillas puestas. / A. Pérez Meca

La expansión de la nueva ola de la pandemia, acrecentado por la aparición de la variante ómicron, preocupa a Europa en el inicio de las fiestas navideñas.

En España, el Consejo de Ministros aprobó, en la víspera de la Nochebuena, un decreto que hace de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar un récord de contagios, con más de 60.000 en un solo día.

El uso de la mascarilla en exteriores es la única medida restrictiva impuesta de momento en España, que aspira a controlar la sexta ola con esta protección y un impulso de la vacunación. En cualquier caso, no será obligatoria llevarla en espacios naturales, cuando se esté haciendo deporte y en otros casos excepcionales.

15:34

Insisten en que la lactancia es segura pese a que la madre esté infectada de covid

El auge de contagios impulsado por los efectos de la variante ómicron y el aumento de la preocupación tanto en embarazadas y como en las que están dando el pecho ha suscitado un llamamiento a la calma por parte de los neonatólogos, que tratan de evitar un nuevo descenso en las tasas de lactancia materna, como ocurrió durante las primeras olas, porque la madre se haya contagiado.

"No tenemos aún datos de un descenso durante la sexta ola pero sí que sabemos que por la pandemia, sobre todo en la primera ola había mucha incertidumbre sobre la transmisión del virus de la madre al bebé durante el embarazo y durante la lactancia, [las madres] decidieron no dar el pecho", expone Tomás Sánchez Tamayo, vocal de la Sociedad Española de Neonatología (Seneo) y jefe de sección de Neonatología del Hospital Regional de Málaga, que recuerda que el contagio vertical madre-hijo es prácticamente excepcional.

14:59

Restricciones por comunidades autónomas: qué se puede hacer y qué no esta Nochebuena

Las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja se vivirán de distinta manera en cada una de las 17 autonomías, ya que las comunidades autónomas han ultimado, a un día del 24 de diciembre, sus planes para estas fechas, que pasan desde aplicar medidas más duras ante la explosión de nuevos casos, como ocurre en Cataluña, que ha vuelto a decretar un nuevo toque de queda, hasta no tomar ninguna restricción especial para estas fechas, como han optado Madrid o Castilla-La Mancha.

Además de la medida aprobada por el Gobierno central este mismo jueves para la vuelta de la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores, los Ejecutivos autonómicos apuestan por una serie de restricciones obligatorias y por recomendaciones (se pueden consultar aquí).

12:56

Madrid establece un aforo de 7.000 personas para las uvas en la Puerta del Sol

El Ayuntamiento de Madrid ha establecido un aforo de 7.000 personas, un 60 % menos que en 2019, para la celebración de las preuvas del próximo 30 de diciembre y en las uvas que se festejan en Nochevieja en la Puerta del Sol, donde la Policía controlará el uso de mascarilla y que se mantenga la distancia interpersonal.

12:18

Ómicron duplica sus casos cada 2 o 3 días, según la OMS

La variante ómicron del coronavirus causante de la COVID-19 se ha detectado ya en 110 países, y continúa propagándose de forma exponencial, duplicando sus casos en las comunidades donde se transmite en cuestión de dos o tres días, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su actualización del informe técnico sobre la variante ómicron, la OMS matizó que las tasas de contagio de ésta están bajando en una de las provincias sudafricanas donde primero fue detectada.

Los datos procedentes de brotes en Sudáfrica, Reino Unido y Dinamarca parecen sugerir un menor riesgo de hospitalización en pacientes que contraen la variante ómicron en comparación con delta, aunque la OMS toma estos datos con prudencia.

Otros estudios preliminares en distintos países indican una reducción de la protección de vacunas como AstraZeneca o Pfizer-BioNtech ante la variante ómicron, aunque en el caso de esta última una dosis de refuerzo parece aumentar su eficacia.

18:51

La campaña de vacunación se reforzará con la ayuda de seiscientos militares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que el Ejército tiene preparados ya 150 equipos móviles formados 600 personas, ampliables a un millar, que pueden empezar a reforzar la vacunación frente al coronavirus covid-19 en las comunidades autónomas que lo pidan.

Así lo ha indicado Margarita Robles tras visitar el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) al ser preguntada por lo periodistas por las medidas de refuerzo aprobadas por el Gobierno para intensificar el proceso de vacunación.

Margarita Robles ha destacado que además de dichos equipos móviles, dos grandes hospitales militares, el Gómez Hulla de Madrid y el de Zaragoza, funcionarán "a modo de vacunódromos".

18:09

Reino Unido, con casi 120.000 contagios, establece un nuevo récord de transmisión diaria

Reino Unido ha anotado este jueves un nuevo récord de contagios de coronavirus, con casi 120.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que se convierte en la más alta desde que estalló la pandemia y que constata el alto nivel de transmisibilidad de la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias han confirmado 119.789 casos más de covid-19. El anterior récord se había superado este mismo miércoles al detectar 106.122 contagios en una sola jornada. Por otro lado, 147 personas han fallecido como consecuencia de la enfermedad en las últimas 24 horas.

16:20

Extremadura implantará el pasaporte covid para "determinados sitios"

Extremadura prevé implantar el pasaporte covid para acceder a "determinados sitios" a finales del mes de diciembre. El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado en rueda de prensa que la implantación de este sistema se llevará a cabo cuando se alcance el objetivo de vacunar con la tercera dosis al 80% de la población de entre 60 y 69 años.

Cabe destacar que la finalidad de esta medida, según ha manifestado Vergeles, es "incentivar la vacunación" con las pautas de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus a los menores de esa franja de edad. En este sentido, el consejero ha asegurado que la variante ómicron, que es mucho más contagiosa, será la mayoritaria "en unos días", de ahí que sea "muy importante vacunar con la tercera dosis", porque la doble vacunación "protege de la enfermedad grave".

16:19

Baleares extiende la obligación del certificado covid a bares y restaurantes con capacidad para menos de 50 personas

El Govern extenderá la obligación del pasaporte covid a bares y restaurantes con capacidad interior para menos de 50 personas.

Según ha podido saber Diario de Mallorca, el ejecutivo autonómico anunciará esta mañana las nuevas medidas para hacer frente a la pandemia, con los contagios desbocados en los últimos días y la cada vez mayor presencia de la variante ómicron en Baleares, más contagiosa y que se prevé que pronto será la predominante. La medida deberá ser avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) antes de entrar en vigor.

Con esta medida se extenderá la obligatoriedad del pasaporte covid a toda la restauración aunque a partir de ahora también se permitirá a los trabajadores de los pequeños locales que soliciten el documento a los clientes una vez dentro, y no antes de entrar como hasta ahora.

15:19

Italia impone de nuevo mascarillas en el exterior y reduce a seis meses la validez del pasaporte COVID

El Gobierno de Italia ha acordado este jueves una batería de nuevas medidas para contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus entre las que figura la vuelta de las mascarillas en espacios abiertos y la reducción de la vigencia del pasaporte COVID, que pasará a tener una validez de seis meses en lugar de los nueve actuales.

El primer ministro, Mario Draghi, se ha reunido por la mañana con algunos miembros del Ejecutivo para pactar el marco general de restricciones que estará en vigor en Navidades, en un momento en el que los contagios siguen subiendo en Italia. El miércoles se notificaron más de 36.000 nuevos positivos, un dato sin precedentes desde noviembre de 2020.

12:56

La Justicia autoriza el toque de queda y la limitación de reuniones en Cataluña

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) ha avalado el toque de queda y a las restricciones a los encuentros familiares propuestos por la Generalitat, a pesar de la oposición de la fiscalía. El alto tribunal considera que la medida es proporcional y etá justificada.

En el escrito remitido al tribunal, el fiscal considera que son medidas que no están debidamente justificadas y nos son "suficientes" los argumentos para limitar derechos fundamentales". El informe concluye que "son unas medidas severas, extensas, muy restrictivas, intensas y generalizadas que no han sido debidamente motivadas, ni son idóneas, ni necesarias para los fines que se pretenden", concluye su informe.

12:35

Darias defiende el uso de la mascarilla en exteriores: "Hay científicos que lo avalan"

12:01

Murcia cerrará toda la actividad no esencial a la una de la madrugada

El Comité de Seguimiento Covid ha acordado este jueves volver a cerrar toda la actividad no esencial a la una de la madrugada en la Región de Murcia por lo que todos los establecimientos de hostelería y ocio nocturno no podrán permanecer abiertos más allá de este horario.

Esta es la principal medida de las nuevas restricciones acordadas hoy y que también contemplan la petición del certificado covid en todos los locales de ocio nocturno, como estaba regulado hasta ahora, así como de forma opcional en la hostelería. Esta medida busca evitar los 'tardeos' en los días festivos de Nochebuena y Nochevieja.

10:20

La Fiscalía catalana se opone al toque de queda y a limitar las reuniones a 10 personas

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido a la Justicia que rechace la petición del Govern de aplicar un toque de queda nocturno y limitar las reuniones a un máximo de diez personas, al considerar que estas "severas" restricciones de derechos fundamentales no son "idóneas" ni "necesarias".

Así lo plantea la Fiscalía en un informe remitido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en el que se opone a las restricciones que ha planteado el Govern de la Generalitat para limitar el avance de la sexta ola del coronavirus y que requieren de aval judicial para poderse aplicar. (EFE)

10:09

El abogado de Carlos Marín, de Il Divo, desvela que murió tras contagiarse de Covid

La inesperada muerte el pasado domingo del cantante Carlos Marín, uno de los cuatro componentes del grupo Il Divo, ha provocado gran conmoción en el mundo de la música. El artista, de 53 años de edad, fue ingresado en la UCI del Hospital Manchester Royal, en Inglaterra, en estado de coma inducido y con un cuadro de gravedad, poco después se descubrió que la causa de su muerte había sido por covid.

Ahora, el abogado del cantante de Il Divo, Alberto Martín, ha tenido una entrevista con el programa de Sonsoles Onega y ha revelado nuevos detalles de su muerte: "La familia está destrozada, como os podéis imaginar. Todavía no nos lo creemos. Ha sido casi de un día para otro y esto es como un mal sueño... muy mal, como una pesadilla. Su madre, su hermana, los allegados..." no dan crédito a lo ocurrido, decía el abogado, tras perder a un hombre "con tanta vitalidad y tanta fuerza. La verdad es que no nos entra en la cabeza".

09:37

Antonio Resines, ingresado por Covid en la UCI con las tres dosis de la vacuna

El actor Antonio Resines está ingresado desde este miércoles en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Universitario Gregorio Marañón por contagiarse de Covid-19, según ha informado ABC. El intérprete está estable y no intubado, puesto que solo necesita algo de oxígeno.

09:23

El Consejo de Ministros aprueba este jueves el regreso de la mascarilla en exteriores

En víspera de Nochebuena, Pedro Sánchez reúne este jueves a su Consejo de Ministros para aprobar un decreto que hará de nuevo obligatorio el uso de mascarillas en exteriores, en un momento en que la sexta ola de la pandemia se encuentra disparada y se ha vuelto a alcanzar un récord de contagios, con más de 60.000 en un solo día.

El decreto del uso de la mascarilla es la única medida restrictiva que tendrá de momento España, que aspira a controlar la sexta ola con esta protección y un impulso de la vacunación. En cualquier caso, no será obligatoria llevarla en espacios naturales, cuando se esté haciendo deporte y en otros casos excepcionales que se conocerán hoy. (EFE)

09:19

11 detenidos tras los disturbios en una protesta contra las restricciones en Alemania

Al menos 11 detenidos en los fuertes disturbios y enfrentamientos con la Policía alemana durante una protesta que ha congregado a cerca de 5.000 personas en las calles de Múnich para protestar contra las medidas restrictivas para frenar la propagación de la COVID-19 en Alemania.

Así lo ha indicado la Policía de Múnich, que ha tenido que usar gas pimienta y porras para dispersar a los manifestantes, que habrían cometido al menos catorce delitos, incluido el portar insignias de organizaciones inconstitucionales prohibidas. (EP)

20:19

Segundo récord consecutivo: España suma 60.041 nuevos casos

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 60.041 nuevos casos de covid-19, 37.609 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 27.140 positivos, lo que evidencia la tendencia al alza en la evolución de la pandemia.

18:39

La mascarilla será de nuevo obligatoria en exteriores

Pedro Sánchez ha abierto esta tarde la Conferencia de Presidentes que de manera telemática se celebra en el Senado para debatir sobre la sexta ola con una llamada a la tranquilidad: "La variante ómicron se puede atacar con una dosis de refuerzo". No obstante ha anunciado, en línea con lo que pedían siete autonomías, que la mascarilla volverá a ser obligatoria en exteriores.

15:32

Cataluña seguirá la recomendación de Sanidad y no pedirá cuarentena a los vacunados

Cataluña seguirá la recomendación del Ministerio de Sanidadno exigirá cuarentenas a las personas vacunadas que sean contacto de un caso positivo. La Conselleria de Salut ha emitido este miércoles un comunicado en que informa del cambio de protocolo con el objetivo de "evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios".

"Pese a que tanto la Agència de Salut Pública de Catalunya como el comité científico asesor del covid-19 del departamento recomendaba implantar cuarentenas para aquellas personas vacunadas que sean contactos estrechos con la variante ómicron, Salut seguirá la recomendación estatal aprobada ayer por la Comisión para evitar más desconcierto entre la ciudadanía y los profesionales sanitarios", recoge el comunicado de Salut.

15:12

Darias contesta a Ayuso que los sanitarios no merecen reproches

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dicho este miércoles que los profesionales sanitarios, especialmente los de Atención Primaria, "no merecen ningún reproche" y ha considerado "inadmisible" que en este momento, en el que se ha desbocado la pandemia, "se cargue contra ellos".

Darias ha afeado así, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno del Congreso, las declaraciones de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las que aseguraba que va a estudiar lo que ocurre en los centros de salud porque en algunos de ellos "no cogen el teléfono, cuelgan o de repente no hay médicos".

15:11

La Justicia navarra rechaza el certificado covid para acceder a las residencias

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado autorizar la exigencia del certificado Covid para acceder a las residencias por "carecer de competencias para decretarlo" la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral.

Los magistrados, que no entran en el fondo del asunto, es decir, en el análisis de la proporcionalidad de la medida y su posible afectación a derechos fundamentales, consideran que "esta decisión sólo puede decretarse por parte de la consejera de Salud del Gobierno de Navarra".

21:29

Récord de contagios en España desde el comienzo de la pandemia

Los contagios por coronavirus han alcanzado este martes la cifra más alta en lo que va de pandemia con alcanzan su 49.823 casos en el último día y un aumento de la incidencia de 86 puntos, hasta los 695, con una ocupación en las unidades intensivas en progresivo aumento (15,7 %) y con el telón de fondo de nuevas restricciones para frenar el rápido avance de ómicron.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, 16 territorios se mantienen por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, es decir en el máximo indicador de riesgo, con Navarra (1.488), País Vasco (1.183) y Aragón (1.019) a la cabeza, mientras que se agrava la presión en las ucis en Cataluña (30,2) y Melilla (35,2), con la ocupación más alta de España. Se han notificado 94 decesos.

20:26

Los vacunados con pauta completa contacto de un positivo no tendrán que guardar cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha revisado en su reunión de esta tarde las recomendaciones de cuarentena para contactos estrechos en el contexto actual de alta incidencia y de amplia circulación de la variante Ómicron.

Por mayoría se ha decidido que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo, no necesitarán realizar una cuarentena domiciliaria de 10 días. Sin embargo a estas personas se les indicará que durante este periodo de 10 días después del último contacto con un caso confirmado deben limitar sus actividades a las esenciales, reduciendo todo lo posible sus interacciones sociales, seguir escrupulosamente las medidas de prevención como el uso de mascarillas y realizar una vigilancia estrecha ante la posible aparición de síntomas compatibles.

20:22

Récord de contagios en Madrid: 11.221 casos de covid más

La Comunidad de Madrid ha notificado 11.221 casos de covid, 9.518 de ellos en las últimas 24 horas, y seis fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo fueron 2.645 casos de covid (8.576 menos), 1.946 de ellos de las últimas 24 horas, y 10 fallecidos en los hospitales (cuatro menos), mientras que el martes de la semana precedente se contabilizaron 3.469 contagios de covid (7.752 menos), 2.859 de ellos en las últimas 24 horas, y seis muertos (los mismos).

19:31

José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid, también positivo

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, confirma su positivo poco después que su compañero de partido, Teodoro García Egea.

"Después de un test de antígenos y una PCR, me acaban de confirmar que soy positivo en COVID. Van a ser unas Navidades diferentes, pero seguiré cumpliendo con mi obligación desde casa. Por favor, cuidaos mucho", ha anunciado el dirigente popular a través de Twiter.

19:11

Teodoro García Egea da positivo

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha confirmado hoy a través de su cuenta de Twitter que ha contraído el coronavirus.

"He dado positivo en covid y pasaré unos días confinado. En la familia, todos bien. Cuidaos mucho y extremad las precauciones", ha explicado el murciano.

18:48

Madrid establece nuevo procedimiento para positivos en antígenos: comunicarlo por teléfono y aislarse diez días

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha establecido un nuevo procedimiento para la población que se realiza un test de antígenos autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en covid-19. Deberá alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112 y permanecer en aislamiento durante 10 días.

La Consejería de Sanidad considerará este resultado verdadero positivo y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

16:15

El voto telemático vuelve al Congreso tras un brote que deja medio centenar de diputados confinados

El Congreso ha vuelto a implantar el voto telemático esta semana ante la sexta ola de coronavirus que afecta ya a medio centenar de diputados que se encuentran confinados, aunque la Cámara no exigirá el pasaporte covid en sus instalaciones porque es una medida que depende de las decisiones de cada comunidad autónoma.

Lee AQUÍ más información.

15:07

La UE limita a nueve meses la validez del certificado covid

Tras el visto bueno de los 27 Estados miembros, la Comisión Europea ha aprobado este martes la actualización del reglamento sobre las normas de viaje intraeuropeas con el que pretende limitar la propagación del covid-19 y evitar el caos y la descoordinación en los desplazamientos dentro de la Unión Europea. La principal novedad es que el certificado de covid europeo, tal y como propuso hace tres semanas Bruselas, tendrá una validez de nueve meses (270 días) a partir de la pauta completa de vacunación para forzar a los ciudadanos a seguir vacunándose e incitar a aquellos que ya tienen la pauta completa a recibir la dosis de refuerzo. 

14:50

La Generalitat pide extender las restricciones a toda España

El 'president' Pere Aragonès, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha calificado de "crítica" la situación en Cataluña debido al aumento de los indicadores de la pandemia y por ello ha justificado las nuevas restricciones de movilidad nocturna y de reunión, entre otras, adoptadas este lunes por el Govern en base al comité del procicat y los servicios jurídicos del Govern. Medidas que ha calificado de "duras" pero "eficaces" y que ha comunicado a partidos políticos y agentes sociales que, según ha explicado, las "han comprendido con resignación".

El 'president' reclamará este miércoles en la conferencia de presidentes autonómicos que otras comunidades también tomen medidas y no naden "contracorriente". "

13:42

EE UU repartirá 500 millones de test de antígenos para hacer frente a ómicron

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva batería de medidas con la que quiere contener la expansión de la variante ómicron del coronavirus y entre las cuales figura el refuerzo de los test, con la apertura de nuevos enclaves bajo control federal y el reparto en 2022 de 500 millones de pruebas de antígenos. (EP)

12:33

Carlos Moyá, entrenador de Nadal, también da positivo por covid

Carlos Moyà ha anunciado esta mañana que ha dado positivo en coronavirus. El exnúmero uno del mundo y miembro del equipo técnico de Rafa Nadal ha dado la noticia a conocer tan solo un día después de lo que hiciera el propio tenista manacorí. "El domingo, al aterrizar en Mallorca y con algunos síntomas, di negativo en test de antígenos. Unas horas más tarde, al confirmarse un positivo en el equipo, fui a hacerme una PCR y di positivo", ha explicado Moyà, que al igual que Rafa, estuvo en Abu Dabi para el torneo que se celebró la semana pasada.

10:56

Directores de colegios de la Comunidad de Madrid piden cerrar los centros por incremento de contagios

Los directores de colegios de la Comunidad de Madrid han solicitado al Gobierno regional que estudie "con urgencia" la posibilidad de cerrar de inmediato los centros educativos, cuando faltan dos días para el fin del trimestre y ante el "elevado incremento de contagios" de la covid-19.

En una nota hecha pública este martes, el Consejo de Directores de educación infantil, primaria, especial y centros educativos de infantil, primaria y secundaria obligatoria (Ceipso) formula su petición a la Comunidad de Madrid "ante la gran preocupación" por parte de docentes, familias y estudiantes, y sugiere la posibilidad de que se haga un seguimiento "online" de la actividad docente.

Los directores de colegios dicen que teniendo en cuenta la situación actual de elevado número de contagios en el alumnado y en la población docente, "juzgaríamos adecuado que se tomara esta decisión". (EFE)

10:00

La patronal catalana de ocio nocturno llevará a la Justicia las restricciones

La patronal catalana del ocio nocturno, Fecasarm, ha anunciado que llevará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) las últimas restricciones aprobadas por el Govern para atajar los contagios de covid-19, que considera “desproporcionadas y contraproducentes”.

El secretario general de esta organización, Joaquim Boadas, ha asegurado, en un comunicado, que algunas de estas nuevas medidas, como el toque de queda y la reducción del aforo en la restauración y el ocio nocturno, no guardan “proporcionalidad” y espera que el TSJC no las avale. “No son medidas indispensables en la situación epidemiológica existente en Cataluña”, ha afirmado. (Efe)

09:59

Navarra registra 914 casos de covid, la cifra más alta de la pandemia

Los contagios por covid-19 se disparan en Navarra donde este lunes, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra, se han contabilizado 914 positivos, la cifra más alta de la pandemia. Esto representa un notable incremento respecto a la jornada anterior en la que se notificaron 537 positivos, una muerte y cinco nuevas hospitalizaciones por covid.

Del total de contagios, 268 se han detectado en Pamplona y dentro de la capital destacan el barrio de la Txantrea con 41 positivos, el II Ensanche con 35 y Rochapea con 33. Entre las demás localidades destacan los 29 casos de Leitza y los 28 de Tudela. (Efe)

23:35

Estados Unidos recomienda no viajar a España por el "alto riesgo" de contagio

Estados Unidos vuelve a incluir a España en su lista de países a los que recomienda no viajar debido a un "alto riesgo" de contagio de covid-19,  junto a otros países como Finlandia y el Líbano.

En su web, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades consideran que, debido a la actual situación de la pandemia en España, incluso aquellos viajeros que están completamente vacunados pueden tener riesgo de contraer y propagar la Covid-19, así como sus variantes.

21:08

La incidencia de covid se dispara casi 100 puntos en el peor fin de semana desde enero

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 79.704 nuevos casos de covid-19, 9.993 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 609,38, frente a 511,00 del viernes. En el informe de este lunes se han añadido 85 nuevos fallecimientos, en comparación con 103 el lunes pasado.

20:53

Límite a 10 personas en reuniones en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes en sesión extraordinaria que las reuniones familiares en Nochebuena y Navidad -días 24 y 25- se limiten a un máximo de diez personas, salvo convivientes, en las islas que se encuentran en nivel 2 y 3 de alerta epidemiológica -Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma-.

Esta limitación de personas no se aplicará en establecimientos públicos de ocio y restauración donde los almuerzos y cenas se mantienen en seis personas en caso de islas en nivel 3, ocho en las islas en nivel 2 y 12 en las que tienen nivel 1 -los locales pueden rebajar las exigencias si solicitan de forma voluntaria el certificado Covid a los clientes-.

20:49

Cataluña recupera el toque de queda, cierra el ocio nocturno y limita el interior de los bares al 50%

El Govern de Cataluña ha anunciado nuevas restricciones para contener el avance del covid en la comunidad: el cierre del ocio nocturno, la limitación de aforos en los bares al 50% en el interior (las terrazas seguirán al 100%) y un toque de queda de 1 a 6 de la madrugadaEn este caso se aplicará cuando la incidencia acumulada a siete días esté por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, algo que previsiblemente pasará en los próximos días, pues este lunes es de 456,73.

Además, Cataluña también ha establecido un límite de 10 personas en los encuentros privados y una reducción del aforo al 70% en el comercio, deporte federado, gimnasios y la cultura. 

20:35

La OMS confirma que ómicron también contagia a quienes pasaron el covid y a los vacunados

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmó que hay evidencias claras de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron en el pasado pueden contraer la variante ómicron.

En una conferencia de prensa en Ginebra, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, aseguró que la nueva variante circula de forma más rápida que las anteriores y que "es probable que los vacunados y los que se han curado de covid se infecten o reinfecten".

20:23

La escuela, el lugar donde más contagios se registran en las tres últimas semanas

La escuela lleva tres semanas siendo el lugar en el que más contagios se registran en España. En la última semana (del 10 al 17 de diciembre) se han notificado 334 brotes con 1.979 positivos en los centros educativos, la mayoría en Primaria, tal y como señala el Ministerio de Sanidad en su último informe.

Si bien, en estos últimos siete días los contagios han bajado con respecto a semanas anteriores, según los datos recogidos por Europa Press. Precisamente, durante esta semana (el 15 de diciembre) comenzó la campaña de vacunación de los menores de 12 años.

19:14

La Fiscalía pide al Supremo que anule el decreto de Ximo Puig para restringir la movilidad

La Fiscalía del Supremo ha solicitado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal la estimación parcial de uno de los recursos presentados contra las restricciones aprobadas en enero por la Comunidad Valenciana, en lo relativo a la limitación de grupos de personas en espacios públicos y la de la movilidad en horario nocturno.

El dictamen, al que ha tenido acceso El PERIÓDICO DE ESPAÑA, alude a las resoluciones del tribunal constitucional que censuró el estado de alarma como instrumento jurídico frente a la pandemia para señalar que las disposiciones generales dictadas en aplicación de una norma jurídica declarada inconstitucional "deben ser tenidas, correlativamente, también por nulas" y en consecuencia desprovistas de consecuencias jurídicas.

[Leer más]

18:31

El Covid se dispara en la Comunidad Valenciana: 9.648 contagios, su máximo desde febrero, y 11 muertos

Los casos de coronavirus se han disparado en la Comunidad Valenciana durante este fin de semana tras registrase 9.648 positivos, máximo de contagios un lunes desde febrero, y 11 muertos con edades comprendidas entre los 27 y los 85 años.

Por su parte, los hospitales valencianos tienen 118 ingresados más en planta y diez camas UCI ocupadas más que el vienes, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

17:03

El rey emérito da negativo en su PCR tras ser contacto de Nadal

Juan Carlos I ha dado un resultado negativo en la PCR que se ha realizado tras anunciar Rafael Nadal su positivo en Covid-19 apenas unos días después de reunirse y compartir mesa, sin mascarilla, con el rey emérito el día de su reaparición pública en Abu Dhabi, según han confirmado fuentes de Zarzuela.

16:48

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, recibe el alta tras contagiarse de Covid-19

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha recibido el alta hospitalaria este lunes tras dar positivo por la variante ómicron del coronavirus. El dirigente autonómico permanecía ingresado desde el pasado viernes en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Según ha trasladado en sus redes sociales, Barbón ya se encuentra en la sede de Presidencia del Principado, donde continuará aislado mientras se recupera de la infección por coronavirus.

Barbón dio positivo por Covid-19 el pasado viernes tras someterse a una prueba de antígenos en las horas previas al inicio del XXXIII Congreso de la FSA-PSOE; un test obligatorio para todos los inscritos como medida para "extremar" la seguridad.

Al empeorar su estado de salud, tuvo que ser ingresado en el complejo hospitalario.

16:26

Feijóo pide que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en exteriores

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este lunes que la mascarilla vuelva a ser obligatoria al aire libre, como también ha planteado el lehendakari, Iñigo Urkullu, ante el avance imparable de los contagios.

"Volver a reponer la mascarilla como obligatoria en la calle me parece que es una medida prudente", haseñalado el presidente autonómico en declaraciones a los medios en Ourense.

“Lamentablemente durante este tiempo de aglomeraciones creo que puede ser un elemento muy potente”, ha afirmado, al tiempo que ha remarcado la importancia de acelerar el ritmo de vacunación: “Debemos vacunar más a la gente y más rápido”.

15:46

Las ventas de test de antígenos marcan un nuevo récord desde el verano

Las venta de test de autodiagnóstico de antígenos marcaron la semana del 7 al 13 de diciembre un máximo histórico desde que se suministran sin receta en farmacias al subir un 3,1% respecto a la semana precedente y un 32,7% sobre el pico alcanzado en agosto, superando por primera vez el stock disponible.

En esos días, según los últimos datos de la consultora Iqvia, se dispensaron en las farmacias españolas 1.439.656 unidades, cuando el stock que tenían las farmacias era de 1.428.698, lo que ha producido los problemas de disponibilidad que se han venido registrando en los últimos días en muchas de estas oficinas de toda España.

15:40

La EMA da luz verde al fármaco de Novavax, la quinta vacuna contra el Covid

La Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) continúa reforzar el arsenal de vacunas contra el Covid-19 disponibles en la Unión Europea. Tras una exhaustiva evaluación, este lunes dado luz a la comercialización condicional de la quinta vacuna contra el covid-19. Se trata del suero Nuvaxovid, desarrollado por la farmacéutica Novavax, que podrá administrarse a todos los adultos de más de 18 años en dos dosis con 21 días de intervalo. Según la conclusión del Comité de Medicamentos Humanos de la EMA, los datos sobre la vacuna son sólidos y cumplen los criterios de eficacia, seguridad y calidad.

14:39

La Comunitat Valenciana amplía la exigencia de pasaporte covid a toda la hostelería, cines y gimnasios

Ximo Puig ha anunciado que pedirá la ampliación de la exigencia de pasaporte Covid. "Son fiestas pero no estamos para fiestas", ha asegurado el presidente de la Comunidad Valenciana, que solicitará al TSJCV que se pida hasta el 31 de enero en todos los locales (hasta ahora solo los se aforo superiores a 50). También en el cine y gimnasios, entre otros.

14:03

Juan Carlos I se hará una PCR tras conocer el positivo de Nadal

Tras la confirmación de que Rafael Nadal ha dado positivo por COVID-19, Casa Real ha informado de que Juan Carlos I, que estuvo recientemente en contacto con el tenista balear, se encuentra bien y se someterá próximamente a una prueba PCR.

13:32

Illa, Iceta, Ximo Puig y Raquel Sánchez coincidieron con Armengol dos días antes de su positivo

Salvador Illa, Miquel Iceta, Ximo Puig y Raquel Sánchez coincidieron con Francina Armengol, que este lunes ha dado positivo por covid, apenas dos días antes del anuncio, en un acto del PSOE celebrado en Cataluña.

El propio Illa ya ha confirmado, a través de Twitter, que tras conocer la noticia, se hará una PCR y hará cuarentena: "Durante todos estos días seguiré trabajando de forma telemática desde casa".

11:59

Rafael Nadal ha anunciado que ha dado positivo en covid apenas unos días después de reunirse con el rey emérito Juan Carlos I el día de su reaparición pública.

"Hola a todos. Quería anunciaros que en mi regreso a casa tras disputar el torneo de Abu Dhabi, he dado positivo por COVID en la prueba PCR que se me ha realizado al llegar a España", ha anunciado en su Twitter.

11:38

Cataluña abre la vacunación con dosis de recuerdo a inoculados con AstraZeneca

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado este lunes que han abierto la cita previa para las dosis de recuerdo a todas las personas que han recibido la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca independientemente de su edad.

En rueda de prensa este lunes, la secretaria ha concretado que las personas vacunadas con AstraZeneca están menos protegidas ante la variante ómicron del virus, por lo que ven necesario administrar esta dosis de recuerdo a las personas que recibieron la segunda hace mas de 3 meses.

Ha estimado que la variante ómicron representa cerca de un 30% de las muestras secuenciadas en Catalunya y, dada su capacidad de transmisión y sustitución, cree que entre la semana que viene y la siguiente ya será la cepa dominante.

11:02

Países Bajos busca administrar dosis de refuerzo a todos los adultos antes del 7 de enero

Las autoridades sanitarias de Países Bajos han anunciado que todos los adultos del país podrán solicitar una cita para administrarse una vacuna de refuerzo contra la COVID-19 antes del 7 de enero.

"Debemos terminar con esta ofensiva de refuerzo en la segunda quincena de enero. Para entonces, todos habrán tenido la oportunidad de recibir un refuerzo", ha destacado en rueda de prensa el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

En un principio, las autoridades buscarán administrar esta nueva dosis a la población mayor de 60 años antes de que acaba el 2021, mientras que la población menor de esta edad comenzará a ser citada a partir de principios de la próxima semana, recoge el diario neerlandés 'NL Times'.

10:39

El Gobierno de Israel incluye diez países, entre ellos EEUU y Alemania, en su 'lista roja'

El Gobierno de Israel ha aprobado incluir un total de diez países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Portugal e Italia, en su 'lista roja' debido a la expansión de la pandemia de coronavirus, después de notificar este lunes más de mil casos por primera vez en más de dos meses.

La medida afecta a Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Hungría, Italia, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía y entraría en vigor en la madrugada del viernes, en caso de ser finalmente aprobada. Israel ha incluido en esta 'lista roja' a más de 50 países principalmente en África.

10:14

Alemania supera los 6,8 millones de casos tras confirmar más de 16.000 durante el último día

Alemania ha superado este lunes el umbral de los 6,8 millones de casos de coronavirus tras sumar durante las últimas 24 horas 16.086 positivos y 119 fallecidos, lo que eleva los totales a 6.809.622 y 108.352, respectivamente.

Asimismo, la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 316 casos por cada 100.000 habitantes, a la baja durante los últimos días, y durante la última semana se han registrado 262.810 positivos.

Por otra parte, en estos momentos hay cerca de 899.900 casos activos y el número de personas recuperadas es de 5.801.400, incluidas alrededor de 48.100 durante las últimas 24 horas.

10:07

La tensión hospitalaria crece en Catalunya con 136 ingresados más

En las últimas horas, según la actualización de este lunes de Salut, el número de ingresados en la ucis pasa de 307 a 310. El 25 de diciembre del 2020 estas unidades se llenaron con 333 enfermos de covid. En cuanto a los ingresados en total en los hospitales catalanas ya son 1.280, un total de 136 más que los notificados este domingo.

En cuanto a los datos de incidencia siguen subiendo y situándose en niveles que no se veían desde julio. La incidencia acumulada a 7 días pasa de 446 a 456 y la de 14 días de 674 a 712.

09:46

Francina Armengol, presidenta de Baleares, da positivo en Covid-19

Francina Armengol, presidenta del Govern balear, ha dado positivo en Covid y ha informado de que se encuentra "bien", con síntomas leves.

"Acabó de recibir la noticia. He dado positivo por Covid", ha anunciado la presidenta balear en Twitter.

Además, ha explicado que se encuentra guardado cuarentena y que, mientras dure, seguirá trabajando "por vía telemática desde casa". El Govern ha agregado, que la presidenta mantendrá "las reuniones telemáticas necesarias al frente de la gestión de la pandemia". (EFE)