SIN EFICACIA

Aromaterapia, ventosas, taichí… ¿Pseudoterapias o tienen algún beneficio para la salud?

Los ministerios de Sanidad y de Ciencia, Innovación y Universidades han dado a conocer nuevos informes en los que analizan algunas de estas terapias

Taichi, aromaterapia, luminoterpia… ¿Pseudoterapias o tienen algún beneficio para la salud? / Unsplash

Hace pocos días se desataba la polémica por una técnica de rejuvenecimiento que daba a conocer el periodista Pablo Motos. Y es que las reacciones de gran parte de la comunidad científica no se hicieron esperar calificando esta técnica de ser una pseudoterapia. 

Y es que comunidades científicas, investigadores y autoridades sanitarias llevan tiempo desmontando algunas pseudoterapias ofrecidas a la población para ‘curar’ o tratar determinadas patologías, pero que en muchos casos son un verdadero peligro para la salud

En este sentido, los ministerios de Sanidad y de Ciencia,t Innovación y Universidades han dado a conocer nuevos informes en los que analizan algunas de las terapias ofertadas a través de múltiples canales de las que poco se sabe sobre su eficacia y seguridad real. 

Los informes han sido realizados por la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, y se han centrado en 8 técnicas, algunas tan conocidas como el taichí, la luminoterapia, la respiración consciente o la aromaterapia. 

Los tratamientos con ventosas no son seguros ni eficaces. / Freepik.

Uso de ventosas para problemas osteomusculares

Una de las terapias analizadas es la denominada vacuoterapia usada para patologías osteomusculares. Esta técnica consiste en la aplicación de copas, habitualmente de cristal o plástico, calentadas sobre la piel o mediante otras técnicas de hacer ventosa, en diferentes puntos del cuerpo.

Las conclusiones del estudio al respecto de estas ventosas es clara: no es segura, ni eficaz. En concreto, el informe señala en cuanto a la seguridad del paciente, “no se puede considerar una terapia segura debido a los riesgos inherentes por la aplicación de la técnica sobre el cuerpo humano, mayoritariamente en la vacuoterapia húmeda”. 

Lo mismo ocurre con su eficacia, respecto a la que el informe señala que “el beneficio que podrían mostrar se basa en estudios de baja calidad que no permiten sustentar su eficacia, por lo que no estaría recomendado su uso en esta indicación”.

La aromaterapia

La aromaterapia está considerada como una rama de la fitoterapia que utiliza aceites esenciales (extraídos de plantas) para mejorar el bienestar, reducir la ansiedad, el estrés y otros síntomas tanto emocionales como físicos. Pues bien, los autores del informe han revisado todos los estudios existentes al respecto y han destacado que son de una “baja calidad metodológica”, por lo que no es posible extraer conclusiones definitivas. 

Por ello, desde la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, señalan que esta terapia “puede ser un recurso complementario de algún valor para el tratamiento de síntomas físicos y psicológicos en enfermedades cardiovasculares y dismenorrea”. Eso sí, los expertos advierten de que estos aceites a pesar de ser naturales no son inocuos, por lo que muchos pueden provocar efectos adversos.

Como cualquier otra actividad física, el tai chí aporta beneficios. / Freepik.

El taichí

Es la actividad más practicada en China y desde el punto de vista fisiológico, el taichí es un ejercicio con el que se pueden trabajar todos los músculos del cuerpo, potenciando fuerza, flexibilidad y equilibrio. Y todo ello, con menos riesgo de lesiones que otros deportes. 

Así, el estudio concluye que el taichí, “resulta beneficioso respecto al bienestar percibido y a diversas funciones como la reducción del dolor”. En comparación con otros tipos de ejercicio, los que practican taichí algunos perciben una mejora de su salud y otros no perciben efectos positivos ni negativos. Así que, el informe concluye que el beneficio de esta actividad “va ligado a la realización de una actividad física en estos pacientes”, por lo que su práctica nunca va a ser perjudicial. 

Luminoterapia para los problemas mentales

La luminoterapia consiste en usar la luz con fines terapéuticos. La forma de aplicación habitual es con una caja de luz colocada aproximadamente a un metro de distancia a una altura dentro del campo visual, aunque hay otras formas de administrar esta técnica como fuentes de luz portátil sobre la cabeza o terapia de luz 'naturalista', que simula el amanecer y el anochecer. 

¿Y tiene algún efecto sobre la salud mental? Pues según el informe “no es posible extraer conclusiones definitivas sobre la eficacia y seguridad de la luminoterapia en problemas de salud mental. No existe evidencia suficiente que apoye el uso de la luminoterapia en el tratamiento de diferentes condiciones clínicas de salud mental”.

Las técnicas de respiración consciente reducen el ritmo cardiaco. / Freepik.

Respiración consciente y técnicas de relajación

Ser conscientes de la respiración y notar su efecto en el cuerpo es en lo que consiste la respiración consciente. Esta forma de respirar puede aliviar las sensaciones de angustia o estrés, “ya que disminuye el ritmo cardíaco y frecuencia respiratoria a nivel físico”, reconoce el informe ministerial. Lo que no se puede asegurar es que estos beneficios puedan ser extrapolables a la práctica clínica.

Algo similar ocurre con las técnicas de relajación basadas en la inducción de sensaciones corporales, como el entrenamiento en relajación autógena (o entrenamiento autógeno), que consiste en alcanzar un estado de relajación profunda a través de representaciones mentales de sensaciones físicas (calor, frío, pesadez) en diferentes partes del cuerpo.

Como ocurría con la respiración consciente, los especialistas señalan que este entrenamiento puede mejorar “los síntomas psicológicos y físicos en distintas condiciones de salud, pero las conclusiones no pueden ser definitivas debido al bajo número de estudios. Es necesario seguir evaluando la seguridad de estas técnicas.”

El chi-kung y el zerobalancing

El chi-kung, llamado también qigong, es un conjunto de ejercicios conjunto de ejercicios de respiración y movimiento. De él se pueden obtener algunos beneficios ya que conlleva la práctica de ejercicio físico y de respiración. Como ocurre con el taichí, esta técnica trabaja todos los músculos del cuerpo, ayudando a la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio, y con menos peligro de lesionarse. Así que “el chi-kung podría tener el beneficio propio de una actividad física de bajo impacto sobre las personas con enfermedades osteomusculares y en aquellas donde pueda contribuir a disminuir los niveles de estrés y mejorar la calidad de vida con un riesgo bajo de efectos adversos”, señala el informe. 

El resumen de en qué consiste el zerobalancing es que es una técnica de trabajo corporal y manual mente/cuerpo que, según su fundador, Fritz Frederick Smith, involucra ‘energía’ y ‘estructura’, logrando un equilibrio en el individuo

Pues bien, el informe de los expertos en sanidad señala que, según la información recogida sobre esta técnica, “no existe evidencia científica sobre la seguridad y eficacia de la técnica en ninguna condición clínica”. 

Pulsa para ver más contenido para ti