ALERGOLOGÍA

La vacuna contra la alergia al cacahuete cada vez más cerca: así cambiará la vida de miles de españoles

En España, 220.000 personas sufren alergia al cacahuete, considerada por los especialistas una de las alergias más mortales

La vacuna contra la alergia al cacahuete cada vez más cerca. / JComp. Freepik.

El número de personas que tienen alergia a algún tipo de alimento sigue aumentado año tras año y más de 220 millones de personas en todo el mundo la sufre.

De hecho, según los datos de que dispone la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), las alergias alimentarias son la quinta causa de consulta en los Servicios de Alergología en adultos y la tercera en niños. Una sensibilización a determinados alimentos que aparece durante el primer año de vida de una persona, y que un 60% no llega a superar nunca. 

En España los tres alimentos que más alergia provocan son el melocotón, los frutos secos y el cacahuate.

Esta última, además de ser muy común también es de las más mortales. Es más, la alergia al cachuete es considerada “la primera causa de muerte por anafilaxia en pacientes adolescentes a nivel mundial”, según explica la Sociedad España de Alergología e Inmunología Clínica (SEIAC). 

En España 220.000 personas sufren alergia al cacahuete. / Freepik.

En nuestro país unas 200.000 personas son alérgicas al cacahuete y el problema es que todos estos pacientes no tienen a su disposición ningún medicamento que la combata, solo evitar su consumo, cosa complicada ya que son muchos los productos que contienen trazas de cacahuete (repostería, salsas, comidas precocinadas). Y no se puede olvidar que una mínima cantidad de cacahuetes (0,05 gramos) puede provocar una reacción alérgica en algunos pacientes, según advierten desde los alergólogos. 

Actualmente, solo hay un único tratamiento desensibilizante, pero no tiene un efecto definitivo, solo permite que la persona tratada adquiera una tolerancia temporal a este producto.

Muchos productos de reposteria continen trazas de cacahuete. / Freepik.

La vacuna contra la alergia del cacahuete cada vez más cerca

Con el objetivo de encontrar una solución para los alérgicos a esta leguminosa, la Clínica Universidad de Navarra –en sus sedes de Madrid y de Pamplona- y el Hospital Universitario de Navarra – tienen puesto en marcha desde 2020 un ensayo clínico de la primera inmunoterapia dirigida a tratar la alergia a este fruto seco. 

La doctora Marta Ferrer, especialista del Departamento de Alergología de la Clínica, explica que “hasta ahora se ha administrado INP20 a 32 pacientes alérgicos al cacahuete, y los resultados son prometedores en cuanto a su buena tolerancia y seguridad”.

Este innovador tratamiento consiste en un compuesto de nanopartículas que contienen cacahuete. Gracias a su pequeñísimo tamaño, estas nanopartículas consiguen llegar hasta las células T, un tipo de células inmunitarias, y regular su activación. Así, el sistema inmunitario no reconoce como extraña la sustancia de este fruto seco, hasta convertirse en tolerable para el organismo humano. 

Después de 3 años de trabajos, los responsables del ensayo presentarán los resultados a finales de este mes de febrero en el congreso anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología en Washington.

La vacuna se ha probado en 32 pacientes con buenos resultados. / Freepik.

La vacuna ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica navarra InnoUp Farma. Maite Agüeros, su directora general, destaca que “a diferencia de otras estrategias de inmunoterapia, nuestra tecnología permite que no se active la respuesta inmune que causa anafilaxia y otras reacciones graves”.

Este ensayo clínico, coordinado por la Dra. Marta Ferrer, y la Dra. Ana Tabar, directora del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Navarra, es el resultado del trabajo del grupo de investigación “Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas”, del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA). 

La búsqueda de una inmunoterapia contra la alergia al cacahuete está en la primera línea de investigación de nuestra especialidad. Si resulta definitivamente efectiva, esta vacuna permitirá desarrollar otras para revertir diferentes alergias alimentarias”, concluye la doctora Tabar.

Pulsa para ver más contenido para ti