ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

¿Adelgazar es tu propósito? Los consejos de la doctora para hacerlo de forma segura

Muchos optan por algunas alternativas poco rigurosas y de escasa fiabilidad que prometen "deshacerse" de esos kilos de más de forma fácil, sin esfuerzo y en pocos días

¿Adelgazar es tu propósito de año nuevo? Los consejos de los especialistas para perder peso de forma segura / Freepik

El cambio de calendario es el momento elegido por muchas personas para elaborar una lista de propósitos para este año que acabamos de inaugurar.

Unos objetivos a largo plazo que, en la mayoría de los casos, no se cumplen o se abandonan a los pocos días. La realidad es que solo un porcentaje logra cumplirlos al terminar el año en curso.

Y los propósitos de año nuevo nunca pasan de moda. Generación tras generación, los deseos siguen siendo los mismos: aprender inglés, dejar de fumar, empezar a comer bien, apuntarse al gimnasio... 

Estos últimos son un cambio de hábitos de vida como respuesta inmediata a los excesos propios de las fechas navideñas que acabamos de dejar atrás.

Sin embargo, hay quien opta por algunas alternativas poco rigurosas y de escasa fiabilidad que prometen "deshacerse" de esos kilos de más de forma fácil, sin esfuerzo y en pocos días.

La doctora Cristina Porca, co-coordinadora del Grupo de Dietoterapia de la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO), explica que es "un buen momento para desarrollar hábitos más saludables, aunque a menudo implica comenzar una nueva dieta, restringir algún alimento o perder peso, y esto no siempre es fácil…y aún más si se hace sin ayuda”.

Más del 80 % de los diabéticos tipo II tienen obesidad. /

Por eso, enfocar los nuevos objetivos y planificarlos bien es un factor clave y primordial para lograr el éxito, ya que, señala la especialista, de no hacerlo “es muy probable que estos se abandonen en febrero".

Consejos para perder peso y no volver a recuperarlo

  • Establecer objetivos de salud: no te centres solo en la pérdida de peso

  • La planificación es la clave: hemos de coger nuevos hábitos y rutinas, y éstos cuesta instaurarse al principio

  • Todo empieza por la lista de la compra, la nevera y la despensa

  • A la hora de hacer la compra, se debe ir siempre con la barriga llena: es fácil dejarse llevar por el hambre en la selección de alimentos de tu compra

  • La clave está en comer variado. Así, hay que dedicarle un tiempo a la cocina, y evitar los rebozados y los fritos; los cocidos, asados o platos a la plancha nos ayudarán a mantener la dieta sin perder sabor.

  • Comer pescado: intenta al menos tomarlo 3 veces/semana.

  • Fruta: se deben elegir productos de temporada y siempre variados. 

  • Verduras: los vegetales tienen muy pocas calorías y aportan muchas vitaminas, minerales y fibra.

  • Y, por supuesto, no abusar de los azúcares.

  • Otro factor fundamental es controlar las cantidades. Todo en su justa medida es bueno.

  • Para beber, elige siempre agua.

  • Escoger aceite de oliva virgen extra para aliñar las ensaladas y aceite de oliva para cocinar, porque son alimentos cardiosaludables.

  • Optar por pasta, cereales y arroz integrales.

  • Leer el etiquetado de los alimentos y tener en cuenta qué nutrientes aportan: azúcares, calorías, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, etc… Pero sin obsesionarse.

El ejercicio físico es esencial para prevenir y tratar la artrosis /

FREEPIK

¿Cómo volver (o empezar) a hacer ejercicio este año?

Después de prácticamente un mes con la agenda llena de comidas y cenas con familiares y amigos, es habitual dejar a un lado la práctica deportiva.

El ejercicio físico es esencial para nuestro cuerpo, más allá del aspecto físico. Tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente.

Además, se ha comprobado que la actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes), reduce los síntomas de problemas de salud mental (depresión y ansiedad) y mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio.

Marc Aguilar Rosell, educador físico deportivo y miembro del grupo de Ejercicio de la SEED, anima a “aprovechar la motivación inicial que nos brinda el nuevo año para iniciar o reiniciar el ejercicio y, de esta forma, mantener nuestro estado de salud lo más óptimo posible”.

Las verduras y hortalizas, claves en una alimentación equilibrada que nos permita adelgazar. /

Freepik

Es conveniente que antes de retomar la práctica deportiva se realice una valoración previa para evitar posibles riesgos. 

El experto indica los consejos básicos para volver a la rutina de ejercicio:

  • Los objetivos deben ser sencillos, realizables y que se puedan controlar. “Por ejemplo, si sales a andar en una ruta predeterminada que te conoces, siempre puedes mirar el tiempo que tardas e intentar bajar poco a poco. Te recomendamos andar a más de 100 pasos/min para darle algo de intensidad si no tienes ningún problema de articulaciones o de riesgo cardiovascular”.

  • Desde la SEEDO proponen 42 minutos de actividad física todos los días de la semana, y dos de entrenamiento de fuerza a la semana con entrenamiento en circuito. “Recuerda que no es tan importante lo que hagas en el primer día o la primera semana, sino conseguir integrar el ejercicio físico dentro del día a día, a largo plazo y que sea sostenible. Así que invierte poco tiempo al principio, pero hazlo de forma regular durante todo el año, elevando la carga de actividad conforme te vayas encontrando mejor físicamente y con más ganas de moverte”.

  • Los entrenamientos se deben realizar con dosis de ejercicio “que tu cuerpo acepte y te permitan mantener un nivel óptimo de salud sin poner en riesgo tus articulaciones o músculos”.

  • Ajustar el tiempo a la dosis mínima de ejercicio que pueda generar un cambio.

  • Para el ejercicio cardiovascular se puede andar 2 o 3 días a la semana de 25 a 30 minutos a nivel medio. Añadir trabajo muscular mejorará muchísimo la función muscular. Basta con añadir de 1 a 3 series de entre 4 y 15 repeticiones de tres ejercicios básicos: piernas, pectoral, dorsales. Y, finalmente, estirar. Bastará con unos 5 minutos de estiramientos generales.