COMBATE DEL AÑO
Tyson vs Paul, ¿pelea de boxeo o el teatro más caro del mundo?: "Lo interesante fue el combate femenino"
La pelea entre Iron Mike, de 58 años, y el youtuber de Cleveland, de 27, fue seguida por 60 millones de personas: los expertos coinciden en que "fue una exhibición, por mucho que diga la Comisión Atlética de Texas"
Mike Tyson encaja una izquierda de Jake Paul en un lance del combate / EPE
El AT&T Stadium de Arlington (Texas) fue el lugar elegido para que se disputase el que, para muchos, era el combate de boxeo del año. Para otros, una pantomima que no representa al noble arte de las 16 cuerdas. Mike Tyson contra Jake Paul. La leyenda contra el youtuber. El pasado contra el presente. Y una bolsa de más de 60 millones de dólares de por medio que explica en gran medida el cuestionable espectáculo que se vivió en el ring la noche del 16 de noviembre.
La expectación generada por la pelea fue inversamente proporcional a la satisfacción de los aficionados que se quedaron despiertos toda la noche para poder ver la vuelta del neoyorquino al cuadrilátero. Con 58 años a sus espaldas, 20 sin pelear y una serie de lesiones y achaques que estuvieron a punto de acabar con su vida el pasado verano, pocos daban un duro por su victoria frente a un rival de 27 años que lleva 5 como peleador profesional.
Y así fue. El influencer de Cleveland derrotó a Iron Mike por decisión técnica. En un combate que tiene categoría de oficial por una polémica decisión de la Comisión Atlética de Texas, pero cuyas normas fueron modificadas para que el legendario boxeador aguantase más tiempo. Cada uno de los 8 asaltos tuvo una duración de 2 minutos, en lugar de los 3 habituales. Y en algunos tramos de la pelea pareció que ambos habían firmado una especie de pacto de no agresión, que decepcionó a los casi 80 mil espectadores que lo vieron en vivo y a la gran mayoría de los casi 60 millones de espectadores que lo siguieron por Netflix.
¿Se dejó ganar Tyson? ¿Se dejó ganar Paul? ¿Asistimos a la coreografía pactada más cara de la historia? EL PERIÓDICO DE ESPAÑA habla con varios expertos pugilísticos, que dan su opinión sobre una pelea que opacó todo lo demás. Incluido un combate previo, ese sí de gran nivel, que enfrentó en esa misma velada a las dos boxeadoras más potentes del panorama actual: Katie Taylor y Amanda Serrano.
De izquierda a derecha, Berdonce, Ugarte y Marquiegui, los expertos consultados por este diario / Cedida
Ciencia ficción
Si hay una voz conocida y autorizada en el mundo del boxeo en España es la de Jaime Ugarte. El periodista de Sestao, que ha narrado las peleas más importantes de los últimos tiempos en nuestro país, fue de los que trasnochó para ver lo que él define como "ciencia ficción deportiva. No fue un combate. Yo al menos no lo considero así, por mucho que la Comisión Atlética de Texas lo haya sancionado como un combate oficial", nos cuenta en conversación telefónica.
"Para empezar, modificaron la duración de los asaltos, de 3 a 2 minutos para que Tyson aguantase", hecho que ya debería convertirlo "en una exhibición. No pasa nada por decirlo. Las exhibiciones son habituales, se han dado siempre y están bien". Y pone el foco "en el mortadelón que se ha llevado cada uno de los peleadores. Estamos hablando de más de 60 millones de dólares. Me hace gracia los que dicen que Tyson se ha arrastrado. Por ese dinero, ya veríamos todos hasta dónde nos arrastraríamos", contesta riendo.
Ugarte reconoce que, desde el punto de vista más purista, lo que se vio sobre el cuadrilátero está muy lejos de lo que se espera de un combate oficial. Pero no se siente decepcionado por ello. "¿Si me decepcionó? No, pero porque tampoco esperaba nada. Dudo que no estuviese pactado. Pero a pesar de eso, Tyson se presentó bien y en forma, a pesar de llevar una rodillera y haber confesado que estuvo a punto de morir el pasado verano".
El periodista vasco, no obstante, no encuentra "nada que perjudique al boxeo en este tipo de eventos. Al contrario. Fue seguido por más de 60 millones de espectadores por Netflix. Es una barbaridad. Todo el mundo está hablando de ello, así que en ese sentido está bien. Es como las veladas que organiza Ibai. Estaba todo muy bien preparado y permite a la gente acercarse a este deporte. Además, antes del Tyson y Paul pudimos asistir al mejor combate femenino posible en la actualidad, el de Katyie Taylor contra Amanda Serrano. Así que no puedo decirte que me moleste que se hagan estas veladas. Siempre y cuando tengamos presente lo que es: una exhibición".
Jake Paul, de 27 años, se hizo con la pelea por decisión técnica en un combate a 8 asaltos / Cedida
Exhibición
En los mismos términos se pronuncia su habitual compañero en muchas de las retransmisiones pugilísticas de España, Emilio Marquiegui, "Es una exhibición, tal y como preveía y como escribí en mi columna en Marca. El nombre de Tyson sigue teniendo muchísima repercusión en todo el mundo y se han llevado muchísimo dinero, más de 20 millones de dólares".
Insiste Marquiegui en este punto, para aclarar que "yo estoy totalmente en contra de las chorradas que dicen algunos de que Mike Tyson ha caído muy bajo aceptando este reto. Lo mismo que hay cantantes que dan conciertos con 80 años por un euro y no se tienen en pie, Tyson se subió a un ring con 58 y por muchísimo dinero".
El histórico comentarista de boxeo apunta además que "la llegada de Jake Paul al mundo del boxeo está propiciando cosas interesantes, como el gran combate que pudimos ver entre Katie Taylor y Amanda Serrano, que fue lo más interesante de la velada con mucha diferencia. Por lo demás, si entendemos este evento como lo que fue, una exhibición y no un combate oficial, no te puedo decir que este tipo de espectáculos perjudiquen ni beneficien al boxeo. Todos sabemos lo que es".
"No se juega"
Por último hablamos con Manel Berdonce, el Tigre de Tetuán. El exboxeador madrileño, que ostenta la marca de haber sido durante más años campeón de España de boxeo profesional, nos deja una frase que también dice Jaime Ugarte: "El boxeo es el único deporte que no se juega. Aunque haya sido una exhibición, subirse a un ring con su edad, en la que hay que tener mucho cuidado con todo, es para valorarlo".
Para Berdonce, "lo importante es que hoy está hablando todo el mundo de ese combate. Gente que no había visto boxeo en su vida y se quedó despierta para ver la velada entera. Sí que es verdad que vimos un Tyson bastante lejos de lo que fue en su época dorada, cuando era concoido como 'El hombre más malo del mundo'. Pero se llevó unos buenos dineritos y se atrevió a subirse al ring con un contrincante mucho más joven que él, a una edad en la que uno tiene menos fondo que un charco, la cabeza te va por un lado y el cuerpo a veces no responde".
Berdonce coincide con sus compañeros en que "lo más interesante de la velada fue el combate femenino. Un Katie Taylor contra Amanda Serrano es un lujo. Es una pelea para disfrutar, parar en el vídeo, echar atrás para admirar qué forma de golpear, de desplazarse, de leer un combate. El boxeo femenino ha evolucionado muchísimo y esta maravilla es la prueba en la que nos podemos deleitar".
¿Pudo ganar Tyson la pelea? Es una de las versiones que circulan por las redes, acompañada de un vídeo en el que el púgil neoyorquino parece esconder sus manos en el primer asalto. Berdonce coincide con las otras dos fuentes consultadas, que creen que "probablemente estuvo pactado, que no arreglado, que es una cosa distinta y muy fea. Probablemente hablaron antes del combate para evitar daños mayores". Ugarte se suma a esta teoría y celebra "que al final nadie se hiciera daño, que era lo que de verdad me preocupaba".
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- Un decano de la UCM asegura en la 'comisión Begoña' que el rectorado le acusa de 'acoso laboral' por pedir información sobre las cátedras
- Un choque en cadena en el carril Bus-VAO provoca kilómetros de retenciones en ambos sentidos en la A-6
- Confirmado: si eres autónomo con ingresos inferiores a 85.000 euros , deberás seguir pagando el IVA en 2025
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- 300.000 metros cuadrados, 23 habitaciones individuales, 'accesibilidad rápida'... así es el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas
- Nieve en España: la AEMET advierte sobre un carrusel de fenómenos que dejarán copos, lluvia y frío en varias regiones