EN MADERUELO
El puente románico de Segovia sumergido en un embalse que solo puede verse unos pocos días al año
El pantano de Linares cubre habitualmente la construcción, datada entre los siglos XIII y XIV
Vista del puente románico de Maderuelo (Segovia), que el embalse de Linares deja al descubierto varios días al año. / ALBA VIGARAY
Con la llegada del otoño, Maderuelo, una preciosa villa medieval de Segovia, vuelve a recuperar a la vista uno de sus mayores tesoros, sumergido en el embalse de Linares y que queda al descubierto unos pocos días al año.
La falta de lluvias este principio de otoño hasta la llegada de la DANA provocó que el embalse de Linares del Arroyo no llegara al 46% de su capacidad (alrededor de 26,10 hectómetros), lo que sacó a la luz buena parte del puente románico, que durante largas temporadas está oculto bajo las aguas del pantano.
"Con la DANA ya se cubrió todo", advierte Javier, el técnico de Turismo de Maderuelo. De estar al 46% de su capacidad ha pasado a estar estos días al 53,70%, casi cinco puntos más que su media habitual.
Vista de la entrada al puente de Maderulo, en su día propiedad de los Marqueses de Villena. / ALBA VIGARAY
Este fenómeno de brotar desde el embalse no ocurre todos los años. En 2022, con la tenaz sequía que asoló nuestro país y que dejó el pantano a menos del 25%, se pudo ver entero el puente y cientos de personas acudieron a cruzarlo como si fueran habitantes de la Edad Media.
Los señores del puente eran los Marqueses de Villena
En esos momentos es cuando se puede disfrutar en todo su esplendor y se puede apreciar perfectamente lo que es la parte románica (XIII-XIV) de la que se añadió en la época medieval (XV-XVI).
"La parte medieval la construyeron los marqueses de Villena, que eran señores de Maderuelo y del puente", comenta Javier sobre los escudos de armas que adornan el petril del puente y que vendrían a probar que se cobraba el pontazgo a quien quisiera cruzar el río Riaza a su paso por la comarca de Ayllón, principalmente ganaderos.
Un pueblo situado sobre una colina
El puente llevaba desde la ermita de la Vera Cruz a Maderuelo, que está incluido dentro de los Pueblos más bonitos de España y está catalogado como conjunto histórico-artístico. Los orígenes de la localidad, que apenas tiene cien habitantes censados en la actualidad, datan del siglo X y, de hecho, sigue manteniendo su condición de Villa y Tierra, como cabeza de comunidad, por la importancia que tuvo en su día.
Vista de los dos puentes de Maderuelo, el viejo y el nuevo, en una imagen de archivo durante un periodo de sequía que vació el embalse de Linares. / AYUNTAMIENTO DE MADERUELO
El pueblo está situado sobre una colina y estaba rodeado de una imponente muralla que lo protegía y que todavía puede disfrutarse en parte, así como la Puerta del Arco, que data del siglo XII.
Una ermita templaria al lado
Al lado del puente medieval de Maderuelo, que tiene arcos de medio punto, sólida sillería y tajamares singulares, en la hondonada desde la que se divisa imperial el pueblo amurallado, se encuentra la ermita de la Vera Cruz, ordenada construir por la Orden templaria también en el siglo XII.
Durante ocho siglos albergó una de las obras más excepcionales de la pintura española de la Baja Edad Media y actualmente uno de los tesoros del Museo del Prado. Su pintura más antigua. En la actualidad se puede disfrutar en el interior de la iglesia de la recreación que se hizo en 2011 de la pintura, que fue trasladada a la pinacoteca madrileña en 1947.
Vista del puente románico de Maderuelo con el pueblo amurallado, uno de los más bonitos de España, al fondo. / ALBA VIGARAY
La obra se salvó del paso del tiempo y del hombre. El lugar, en estado de semiabandono durante décadas -en 1830 pasó a manos privadas-, llegó a ser usado como almacén de paja y establo pero, cuando a principios del siglo XX, se tuvo conocimiento del valor de la pintura y se convirtió en un objeto de deseo de los anticuarios de Madrid, que querían hacer fortuna vendiendo piezas históricas a EEUU.
Afortunadamente, la ermita de Maderuelo fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1924, hace justo 100 años, protegiendo el espacio. No fue hasta 23 años después, sin embargo, cuando expertos del Prado extrajeron la obra con la técnica del ‘strappo’ para llevársela a la pinacoteca de Madrid.
Una momia en el interior de la iglesia mudéjar
La ermita de Maderuelo, que con cada pocos años se anega por la crecida del embalse, es uno de los muchos tesoros que guarda la villa, además del puente románico. Cada rincón de la población, que llegó a albergar hasta diez parroquias, tiene su historia... y su leyenda. Sobre todo la que rodea a la momia encontrada en 1864 y que sigue exhibiéndose en la Iglesia mudéjar de Santa María del Castillo en muy buen estado de conservación.
- Adeslas, Aegón, Mapfre, Mutualidad de Futbolistas... las aseguradoras que tiene concertadas el Hospital HM Madrid Río
- Dos años sin cazar, sin armas y sin animales por abatir cuatro perdices protegidas en Sanabria
- Confirmado: si eres autónomo con ingresos inferiores a 85.000 euros , deberás seguir pagando el IVA en 2025
- Un choque en cadena en el carril Bus-VAO provoca kilómetros de retenciones en la A-6
- Un decano de la UCM asegura en la comisión Begoña que le han abierto una investigación interna por pedir información sobre las cátedras
- Así bajarán los precios de los billetes de avión en el Black Friday de 2024
- 300.000 metros cuadrados, 23 habitaciones individuales, 'accesibilidad rápida'... así es el nuevo Hospital Sanitas Valdebebas
- Cómo usar la nueva Tarjeta Transporte Virtual para acceder al bus y el metro en Madrid