ESTACIONAMIENTO URBANO

Vecinos de Madrid alertan de que casi no se multa a motos mal aparcadas: "La ordenanza obliga, pero saben que sería un problema"

CCOO asegura que hay orden de no sancionar a los vehículos privados, pero el Ayuntamiento lo niega

Una moto mal aparcada / Madrid Decadente / Twitter

Los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado de Madrid (SER) deben denunciar a cualquier vehículo mal aparcado, ya sea un coche, una moto, una bici o un patinete, privado o de alquiler, tanto a requerimiento (si se lo pide alguien) como de oficio (si simplemente lo ven). Así lo especifica el artículo 241 de la ordenanza de movilidad sostenible, modificado en octubre de 2021. Pero no lo hacen.

"Habíamos leído sobre el tema", explican desde la Asociación de Vecinos de Tetuán, la última en denunciarlo públicamente. "Un día nos cruzamos con una controladora del SER y preguntamos: oye, ¿qué hay de cierto en esto? ¿Es verdad que no multáis a las motos mal aparcadas? Al final terminó reconociéndolo y dijo que no".

El primer colectivo en alzar la voz fue En Bici por Madrid, que además de preguntar por su cuenta a controladores y animar a otros a hacer lo mismo, sacó los datos de denuncias que publica el Ayuntamiento de Madrid. Detectó que los controladores del SER solo multan a motos infractoras si son de alquiler. Y que donde sí han estado años poniendo sus esfuerzos ha sido en multar a patinetes de alquiler, prohibidos desde el pasado viernes 25 de octubre.

Para este colectivo, el empeño en multar a patinetes es fruto de la alarma social que generaron cuando empezaron a ocupar las aceras. Tienen claro, sin embargo, que los patinetes son solo "una parte del problema, muy localizada y en proporciones mucho menores" y que la invasión de las motos es mucho peor.

Los datos de denuncias, analizados por este diario, muestran que tanto los agentes de movilidad como la Policía Municipal —los otros dos cuerpos con potestad de multar vehículos mal aparcados— denuncian a muchas más motos que patinetes. Atendiendo a la cantidad que hay de cada tipo de vehículo, esto es lo normal: hasta su expulsión, había 6.000 patinetes de alquiler (los privados apenas se ven aparcados por la calle, la gente se los sube a casa) frente a 430.000 motos, según datos de la DGT (de toda la Comunidad, no solo la ciudad).

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Pero los controladores del SER obvian las motos privadas. Lo confirma una controladora que trabaja en Usera —"no es competencia nuestra"— y la representante de CC OO del colectivo, Amaya Amilibia, en declaraciones a este periódico. "Tenemos la orden municipal de denunciar solo al sharing. El resto corresponde a la Policía", dice.

La indicación del Ayuntamiento, asegura, es que apliquen el artículo 48 de la ordenanza. El artículo 48 prohíbe a las motos del sharing aparcar sobre la acera si hay un aparcamiento para motos a menos de cien metros, pero también incluye restricciones para motos privadas. Sin embargo, insiste Amilibia, "nos indican que vayamos al 48, que es el sharing".

Fuentes municipales explican a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA que "no existe esa orden". "Tanto controladores como agentes de movilidad como Policía pueden sancionar a privados", dicen. "Cuando se puso en marcha la nueva función de controladores del SER fue por la problemática de estacionamiento que había con empresas de alquiler de patinetes, motos y bicicletas. Pero si se topan con un vehículo particular mal estacionado, también pueden sancionar".

Los testimonios recogidos por este diario, por asociaciones y los datos estudiados por En Bici por Madrid reflejan otra cosa. Cuando entró en vigor el artículo 241, posterior al 48 y que permitía a los controladores multar a cualquier vehículo mal aparcado, el número de denuncias a motos siguió igual.

"En mi opinión", dice Iván Villarrubia, autor del análisis, "aunque la ordenanza obliga a los controladores a multar a las motos particulares, saben que el problema sería tremendo porque no hay suficientes reservas de motos en la ciudad". Según los datos del Ayuntamiento (actualizados a abril de 2023) hay 13.447 plazas, con planes de seguir aumentándolas.

La permisividad con las motos mal aparcadas en las aceras, que se suma a otros obstáculos para peatones como las terrazas, preocupa a vecinos de distintos barrios.

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En el caso de Tetuán, dicen desde la asociación, "permitir que las motos aparquen indebidamente y en contra de la normativa municipal no beneficia el interés común. Es una decisión que agrava los problemas de accesibilidad, reduce aún más el escaso espacio público y provoca, colateralmente, que muchas motocicletas circulen por la acera. La inexplicable irresponsabilidad de favorecer a los infractores solo genera problemas para la ciudadanía y representa, además, la pérdida de cientos de miles de euros en multas".

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