TESTIMONIO

El drama de Juan y Manolo, los dos operarios de Letur engullidos por la riada: "Intentaban proteger a los vecinos"

Dos de los desaparecidos subían hacia la zona del arroyo cuando su coche fue arrastrado por el agua

Uno de ellos reside en el municipio; el otro, en una pedanía próxima al lugar de la tragedia

Bomberos y agentes de la Guardia Civil trabajan en una zona afectada, a 30 de octubre de 2024, en Letur, Albacete. / Víctor Fernández / Europa Press

David López Frías

La tarde del 29 de octubre, cuatro operarios municipales de Letur (Albacete) subían la enorme cuesta que une la zona más baja del municipio (el Casco Viejo) con la zona superior. Habían recibido noticias de que el arroyo ubicado en la parte más alta del pueblo se había desbordado por las intensas lluvias. Más de 200 litros por metro cuadrado llegaron a caer en la Sierra del Segura.

"Estaban trabajando y subieron a intentar ayudar y proteger a la gente de Letur", le cuenta a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la exalcaldesa del municipio, Mari Carmen Álvarez. "Yo estaba en mi casa, que vivo en un barrio que no está en el Casco Viejo, cuenta, explicando que se enteró del desastre "porque nos empezaron a llegar al móvil vídeos de cómo se estaba desbordando el arroyo, que recibe agua de siete ramblas que confluyen allí".

Los cuatro trabajadores municipales, dos en cada coche, emprendieron la subida desde la zona histórica hacia el origen del agua justo cuando el arroyo explotó. "No es un cauce recto, hace muchas curvas. En los vídeos veíamos cómo el agua saltaba en estos giros, anegándolo todo", prosigue la ex primer edil. Un torrente de agua sin control que sorprendió a los cuatro operarios del Ayuntamiento en mitad de la subida. Como una emboscada de la naturaleza.

This browser does not support the video element.

Sara Fernández

"Los dos que viajaban en el primer coche consiguieron echarse a un lado a tiempo. Giraron a la derecha, donde había una zona más segura en la que se pudieron poner a resguardo sin ser arrastrados por la riada que se les vino de repente", detalla Álvarez. Un golpe de suerte que no tuvieron los dos hombres que viajaban en el segundo vehículo. "Ellos no se pudieron apartar a tiempo, el agua se los llevó por delante y los tiró por el barranco".

Desaparecidos

Al cierre de esta edición, tanto Juan como Manolo, los dos trabajadores que viajaban en ese coche, siguen desaparecidos. "Ninguno está casado. Uno de ellos es de Letur y vive aquí con su madre. El otro trabaja aquí, pero es de una pedanía que se llama Fuente de la Sabina y está a unos 30 kilómetros de aquí". Las previsiones son las peores, pero en el municipio siguen conservando la esperanza de hallar a alguno de los desaparecidos con vida.

Se sigue buscando a varias personas durante las tareas de rescate, que están viviendo su punto más álgido durante la tarde del 30 de octubre. Juan y Manolo se unen a los casos de Jonathan y Mónica, un joven matrimonio residente en el municipio que se encontraba en el balcón de su casa, cuando la violenta riada se llevó por delante ese trozo de la vivienda. Otra sigue siendo considerada desaparecida y cuya identidad no ha trascendido. Y una sexta fue hallada sin vida durante las tareas de rescate.

Varios servicios de emergencias ayudan en las labores de rescate en Letur, Albacete. / Víctor Fernández - Europa Pres

La DANA, que se ha cobrado ya cerca de un centenar de víctimas en toda España, se cebó especialmente con este municipio albaceteño, arrasando viviendas y vehículos a su paso. "Ahora mismo los daños son incalculables", explican fuentes de la corporación municipal. 

Abastecimiento

Además de los fallecimientos, las desapariciones y los incuantificables daños materiales, garantizar suministros básicos como el agua se están convirtiendo en prioridades a resolver. Los depósitos que abastecen a las diferentes zonas del municipio han sido arrasados. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Fuentes municipales han explicado a este diario que se han instalado dos nuevas bombas que podrán dar servicio a los dos barrios de la entrada del pueblo. "Lo que seguirá sin servicio por tiempo indefinido es la zona del Casco Viejo". Un Casco Viejo que estaba considerado el mejor conservado de la provincia de Albacete, y que ahora guarda desde ayer más similitudes con una zona de guerra.

Pulsa para ver más contenido para ti