NARCOTRÁFICO

Un cargamento de plátanos en Algeciras escondía 13 toneladas de cocaína, decomiso récord en España

Policía Nacional y Agencia Tributaria han intervenido 13 toneladas de droga en el puerto gaditano

Es la mayor cantidad intervenida en nuestro país en una sola operación

Las 13 toneladas de cocaína estaban ocultas en un cargamento de plátanos procedente de Ecuador / Agencia Tributaria / Policía Nacional

David López Frías

2023 fue un año récord para la cocaína en numerosos frentes. Colombia registró más cultivos de coca que nunca (253.000 hectáreas), España batió su propia marca en incautaciones de esta droga (más de 100 toneladas) y en agosto se aprehendió el mayor alijo de este alcaloide en la historia de nuestro país. Fueron 9.436 kilos procedentes de Ecuador, empaquetados en su origen en fardos con esvásticas e intervenidos por la Policía Nacional en el puerto de Algeciras. Desde este mes, ese primer puesto tiene nuevo dueño.

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con efectivos de la Agencia Tributaria, hicieron entrada el pasado 15 de octubre en un contenedor cargado de plátanos. El cargamento de fruta escondía 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo intervenido nunca en nuestro país, y tenía como destino Alicante. Concretamente Abadix Fruits, una empresa de frutas y cítricos de la localidad de El Campello que ya había sido investigada anteriormente por cuestiones similares, tal y como adelantó en primicia Pedro Cerrada en el diario Información del grupo Prensa Ibérica.

Curiosamente, el hallazgo se ha producido en el mismo lugar que el anterior récord (el puerto de Algeciras), la droga tenía la misma procedencia (Ecuador, uno de los países sudamericanos que más cocaína exporta a Europa en los últimos tiempos) y el sistema de camuflaje escogido por los narcos era el mismo: un cargamento de bananas.

Batiendo marcas

Por el momento solamente hay un detenido, pero la investigación sigue su curso. La policía ha procedido a la entrada y registro en las dos oficinas de la mencionada empresa y en viviendas particulares de El Campello, Playa de San Juan, Almoradí y Alicante, por lo que se espera que en los próximos días se practiquen nuevas detenciones.

La cocaína tenía como destino una emprea de cítricos de la provincia de Alicante / POLICÍA NACIONAL / EFE

Para ilustrar la magnitud del decomiso, en 2022 se intervinieron unas 50 toneladas de cocaína en España. Sólo en esta operación, la policía ha incautado casi una cuarta parte de esa cantidad. Esas 13 toneladas suponen también la práctica totalidad de la cocaína aprehendida en el puerto de Algeciras durante todo el año 2023: 14 toneladas. Fuentes de la investigación creen además que la organización detrás de este envío tenía capacidad logística como para enviar a Europa casi medio centenar de containers al mes.

La única detención se produjo en la provincia de Toledo, pero los considerados como presuntos cabecillas del envío, un hombre y una mujer que figuran como administradores de sendas empresas de frutas y cítricos de Almoradí y El Campello, estaban siendo buscados por los investigadores, ya que no se encontraban en su domicilio cuando se realizaron los registros. Presumiblemente, huyeron con anterioridad al sospechar que el alijo había sido descubierto.

La inspección del chalé de lujo de la pareja se prolongó hasta pasado el mediodía y se inició a primera hora de la mañana. Un vecino escuchó "dos golpes secos", contaba Información cuando la Policía realizó la entrada inicial y tras conseguir abrir sendas cajas fuertes comprobaron al parecer que los sospechosos habían huido con sus efectos de valor, ya que encontraron cajas vacías de relojes de alta gama.

Ecuador

El tráfico de cocaína ha cobrado categoría de epidemia en los últimos años. Según Informe Mundial sobre Drogas 2024, difundido por la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, la producción y el tráfico de dicho alcaloide creció un 20% de 2021 a 2022. No hay todavía cifras de los dos últimos años, pero lo que dicen las cifras provisionales es que cada año se establece un récord.

La inestabilidad social en algunos lugares de Latinoamérica favorece el crecimiento de organizaciones criminales cuya principal fuente de financiación es el tráfico de estupefacientes. Y el paradigma es Ecuador. No sólo por la droga decomisada en Europa que procede de sus puertos. También por la que se interviene dentro del mismo país: en enero de este mismo año, la policía ecuatoriana encontró enterradas en una granja de cerdos 22 toneladas de cocaína. La mayor cantidad incautada nunca en aquel país.

Así como el principal exportador de la sustancia ha sido históricamente Colombia, ahora las mafias ecuatorianas, responsables en gran medida de la situación de violencia y caos intermitente que reina en la nación, son las que copan los negocios con los europeos. Los últimos alijos grandes interceptados en España proceden de allí. Y no sólo por mar. El pasado mes de junio, la Policía Nacional desarticuló una red transnacional de internacional que traía cocaína ecuatoriana en contenedores aéreos.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los puertos marítimos, no obstante, siguen siendo los principales accesos de esta droga a España. Somos el tercer país de Europa que más cocaína recibe (y decomisa) del continente. El puerto de Valencia, el más utilizado por las mafias para introducir los narcóticos en nuestro país, es el tercero en el ranking europeo, por detrás de Amberes y Rotterdam. En 2023 volvió a batir su récord de intervenciones. Ahora, las autoridades españolas siguen recopilando datos, pero todo apunta a que este año también se volverán a batir marcas.

Pulsa para ver más contenido para ti