PATRIMONIO
El edificio Kodak y otros 29 palacios, castillos y ermitas históricas de Madrid en riesgo de desaparecer
La asociación Hispania Nostra da a conocer tesoros del patrimonio cultural español para lograr que se restauren y no desaparezcan o pierdan elementos básicos
El Palacio de los Duques de Osuna, el castillo de Villanueva de la Cañada o la Casa del Guarda de La Moraleja, entre otros, están incluidos en la lista roja
Vista del Edificio Kodak en Las Rozas, símbolo de la arquitectura industrial de los años 80 en riesgo de desparecer. / ALBA VIGARAY
El Edificio Kodak de Las Rozas, construido en los años 80 y símbolo de la arquitectura industrial, fue testigo de gran parte de la historia fotográfica y cinematográfica de nuestro país. Era en la época el Silicon Valley de la industria, por el que pasaban expertos de todo el mundo, albergando talleres y una escuela de cine a la que acudían miles de alumnos. Tenía hasta una noria en el jardín, con agua reciclada. Tras su abandono en 2012, el edificio fue vandalizado.
El inmueble, situado dentro de una parcela de 300.000 metros cuadrados y adquirido por la compañía Levitt Bosch Aymerich S.A., estuvo a punto de ser derribado para levantar viviendas, pero fue finalmente incluido en el catálogo de bienes y espacios protegidos de Las Rozas, por lo que su fachada debe ser respetada.
Varios de los edificios, palacios y ruinas históricas de Madrid que corren riesgo de desaparecer. / HISPANIA NOSTRA
La propiedad quería construir 2.500 viviendas, pero al final serán alrededor de 500 viviendas de lujo las que levantará en un complejo residencial que se conocerá como El Quintanar y donde se llevan desde hace apenas dos años realizando las obras de adecuación del terreno. La fachada del edificio se mantendrá y será la entrada a un centro de ocio y comercial, al modo de Las Rozas Village.
“Lo que no se consiguió salvar son los árboles, que creemos que se han talado ya mil, pero no sabemos que está pasando dentro porque hemos tratado de meter un dron y han puesto inhibidores y no podemos meterlo”, asegura a EL PERIÓDICO DE ESPAÑA Mariano Gómez, de la asociación vecinal La Encina, que ha luchado durante años por la conservación del edificio, que “tiene un valor arquitectónico importante”.
Lista roja de patrimonio
A la espera de ver qué ocurre finalmente con el edificio y el estado en el que queda, la asociación Hispana Nostra lo ha incluido dentro de la lista roja de patrimonio, que cataloga aquellos elementos del patrimonio cultural español “que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su consolidación o restauración”, explican en su página web.
Vista del el asilo Goicoechea e Isusi, en Carabanchel, en estado de abandono. / HISPANIA NOSTRA
Del Edificio Kodak subrayan que es “símbolo del patrimonio industrial arquitectónico de los edificios sociales en España, concretamente de la segunda mitad del siglo XX, donde destaca la diafanidad, iluminación, la disposición de los interiores y la relación de los espacios interiores con el entorno exterior ajardinado”.
El Palacio abandonado de Aranjuez
El inmueble es uno de los 30 elementos patrimoniales en riesgo que todavía se mantienen en la actualidad en Madrid -hay 1.400 en toda España-, entre los que hay desde palacios a ermitas, fábricas, bodegas, murallas o salas de conciertos. El Palacio de los Duques de Osuna, en Aranjuez, construido en 1971, es uno de ellos. Incluido dentro de los Bienes de Interés cultural de la ciudad, una parte del Palacio está abandonada y en venta, mientras que la otra ha sufrido cambios importantes debido a la división interna en viviendas.
Dos peatones pasan frente al Palacio de la Duquesa de Sueca, en el centro de Madrid. / ALBA VIGARAY
Entre los elementos en los que la asociación pone el ojo están ruinas también, como los molinos de Arroyomolinos, de los siglos XIV-XV; o los restos de la muralla medieval cristiana de la capital, en las calles Almendro, Cava Baja, Escalinata y Puerta Cerrada; o la cerca histórica de Felipe II. También hay castillos, como el de Aulencia, en Villanueva de la Cañada. Construido en el siglo XIV, de propiedad privada, está abandonado y desde Hispania Nostra piden que “merecería al menos una consolidación antes de que los daños sean mayores”.
Ermita abandonada del siglo XII
En el listado también hay ermitas, como la de la Virgen de Oliva de Partones de Arriba, de estilo románico-mudéjar del siglo XII y que es actualmente una ruina abandonada; la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza, en Torrelaguna, del siglo XIII, que tiene varios muros arrumbados; la ermita de Orcález, en Santorcaz, que se construyó entre el siglo XII y el XIV y “corre riesgo de hundimiento”; o la iglesia de Navalquegijo, en El Escorial, también de la Edad Media y que ahora es víctima del vandalismo.
En la capital también hay elementos sobre los que poner el foco para evitar su deterioro, como el Palacio de la Duquesa de Sueca, del siglo XVIII y que actualmente se está rehabilitando. El edificio, situado muy cerca de la Plaza de Tirso de Molina y propiedad del Ayuntamiento de Madrid, está protegido. En Carabanchel está la Casa-Asilo Goicoechea e Isusi, un palacete que fue construido a principios del siglo XX y está bastante deteriorado. “Necesita de periódicas revisiones técnicas, de las cuales carece pues no está protegido”, aseguran en la Asociación, donde recuerdan que el Ayuntamiento estudió en su día adquirirlo.
En el catálogo también está la tienda de 'Comestibles finos' de Lavapiés, que mantiene unos preciosos azulejos de principios del siglo XX. “Se ha ido incrementando la velocidad de deterioro en los últimos años, desde el cese de su uso comercial. En algunas zonas se ha perdido la cohesión entre los azulejos y el paramento vertical”, destaca Hipania Nostra. No se ha quedado fuera del listado el Panteón de Hombres Ilustres del Cementerio Sacramental de San Isidro, que construido en el siglo XX está declarado Bien de Interés Cultural. Dio sepultura a varios reconocidos artistas, entre ellos a Francisco de Goya hasta que en 1919 fue trasladado a la ermita de San Antonio de la Florida. Su estado es “lamentable”.
Los azulejos de una tienda de comestibles de Lavapiés, de hace un siglo, están sometidos a un rápido proceso de degradación. / ALBA VIGARAY
El subsuelo afectado por las obras de la línea 11 de Metro, incluido
El paisaje y subsuelo afectado por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid también entró recientemente en la lista roja por la "pérdida irreparable y muy significativa de bienes de gran transcendencia para el patrimonio madrileño" tanto de valor ecológico como cultural que conllevaría. Otro de los últimos elementos patrimoniales en sumarse a la lista ha sido el Cuartel de la Guardia Civil de Cadalso de los Vidrios, también en estado de abandono.
Entre las curiosidades está la Casa del Guarda de la Moraleja, que como contó en su día EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, está situada en una amplia parcela en venta en la lujosa urbanización. El edificio, prácticamente derruido, no se puede tirar abajo ya que está protegido; o la Sala Montano, en un edificio abandonado de Chamberí, que acogió en el siglo XIX Las primeras actuaciones del tenor Francisco Granados, del pianista José Arriola o del violinista Enrique Iniesta.
Vista de la deteriorada ermita Orcalez, en la localidad madrileña de Santorcaz. / HISPANIA NOSTRA
Se trata de la única sala de audiciones comercial del siglo XIX que se conserva y cuenta con unos frescos realizados por los hermanos Germán y Daniel Zuloaga, hijos del popular armero y damasquinador Eusebio Zuloaga. La Comunidad de Madrid declaró recientemente bien de Interés Patrimonial el edificio pero “la situación de abandono ha provocado que se filtren humedades en los frescos situados en la habitación interior del salón, que se están viendo desconchados por la aparición de abombamientos y grietas”, afirman en la Asociación.
Cárceles y fábrica de aceites
El Real Canal del Manzanares, la antigua cárcel de mujeres La Galera, la antigua fábrica de aceites de Morata de Tajuña, el Palacio del Marqués del Pozo, el edificio Parque móvil del Estado, la bodega del Arrabal, el Viaje de Agua de la Poza de Pozuelo, el río Guadarrama a su paso por Móstoles, la Iglesia de San Pedro Apóstol de Polvoranca, los Cuarteles de Reales Guardias Walonas y Españolas de Aranjuez, y el llamado Mar de Ontígola, también en Aranjuez, completan la lista del patrimonio amenazado.
El palacio de los Duques de Osuna, en Aranjuez, en estado de deterioro y que actualmente está en venta. / INMOBILIARIA LANÇOIS DEVAL
- Ser profe en los tiempos de internet, grupos de Whatsapp y aulas hasta arriba: 'Necesitas vocación e innovación
- La Fiscalía acusa a Peinado de ocultarle el registro a Barrabés: se notificó 'media hora después' de comenzar
- La lengua menos hablada en España va a desaparecer: sólo quedan 500 hablantes de este pogadolecto
- Última hora del caso Daniel Sancho, en directo: la desesperación en la cárcel de Surat Thani: 'Lo lleva fatal
- Javier Cercas, escritor: 'Estoy a favor de la abolición del trabajo
- La Lastra, el 'pueblo de las brujas' en el límite de Madrid que ha salido a la venta por 900.000 euros
- El éxito de Zaragoza no es fruto de un milagro
- Almeida prepara la segunda vida de Madrid Central mientras Ayuso propone más ayudas a los vecinos afectados