COMPARECENCIA EN EL SENADO

Ribera descarga responsabilidades sobre Mazón: “Los sistemas de alerta temprana salvan vidas”

La vicepresidenta acudió a la Cámara Alta tras cerrarse un acuerdo para ratificarla en la Comisión Europea, lo que neutralizó la estrategia del PP de ponerla en el punto de mira por la DANA

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, este miércoles durante su comparecencia en el Senado. / Jesús Hellín / Europa Press

Iván Gil

La doble comparecencia de Teresa Ribera este miércoles en el Congreso y el Senado coincidió con la decisión de los conservadores europeos de desoír a Alberto Núñez Feijóo y levantar el veto a su nombramiento como vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. Un hecho que neutralizó en buena medida la estrategia de los populares para ponerla en el punto de mira por sus responsabilidades en la gestión de la DANA y desviarlas del president de la Generalitat, Carlos Mazón. Los populares habían insistido en vincular la decisión sobre el voto a su candidatura en Bruselas a las explicaciones que ofreciese y que reclamaron reiteradamente durante los últimos días.

Cuando Ribera llegó a la Cámara Alta, a las 18:00 horas, lo hizo ya sabiendo que la estrategia del PP había fracasado, aunque en los pasillos llamaba a la “prudencia” hasta tenerse la confirmación oficial. Los populares defendieron que su comparecencia se produjo por ver "peligrar" su puesto en Bruselas y volvieron a reclamarle el compromiso de dimitir si es investigada judicialmente por la DANA por haber estado "ausente" . Unas responsabilidades, advirtió la senadora del PP Paloma Martín, “que ya empiezan a estar en los tribunales”. 

Con las expectativas sobre su comparecencia mermadas, además de haberlas ofrecido ya en la Cámara Baja, Ribera no hizo más que reiterar una cronología de los hechos, minuto a minuto. Un torrente de datos sobre la información proporcionada por los organismos dependientes del Gobierno para descargar responsabilidades sobre la Generalitat por una respuesta tardía.

Datos y hechos fue el marco en el que incrustó su intervención. A modo de conclusión, desde el plano más político y siempre con un registro alejado de la confrontación, concluyó que quien falló fue quien no le hizo caso a las informaciones sobre los reiterados avisos, tanto de la Aemet como de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y hasta de las llamadas telefónicas desde su gabinete.

Quien sí adoptó medidas, como quiso contrastar frente a la Generalitat, fue la Universitat de València, que suspendió las clases, o la Diputación de Valencia, enviando a sus trabajadores a casa antes de la DANA. También “hasta 62 municipios” de la provincia de Valencia adoptaron medidas como la suspensión de las clases del día 29, según relató. Incluso la embajada de Japón, dijo, también interpretó el aviso meteorológico y el lunes antes de la catástrofe envió alerta a sus nacionales para que se preparasen para la emergencia y evitasen desplazamientos innecesarios.

La vicepresidenta tercera volvió a responder, como lo había hecho antes en el Congreso, a las acusaciones del PP sobre la falta de información, sobre todo de la Confederación Hidrográfica. “Nunca hubo apagón informativo”, aseguró tras relatar que entre las 16:26 y las 20:12 horas del día de la catástrofe la CHJ emitió nueve mensajes advirtiendo de elevados registros de precipitación en la rambla del Poyo. Cuatro de ellos se referirían a los elevados registros de precipitación en Chiva, la cabecera de la rambla.

"Las alertas salvan vidas"

Como consecuencia, continuó su relato, el ayuntamiento de la localidad a suspender actividades, cierra espacios y recomienda a la población permanecer en casa. “Los sistemas de alerta temprana salvan vidas”, concluyó para añadir que en paralelo se atendieron múltiples llamadas de ayuntamientos, instituciones y particulares.

Además de la “permanente actualización” de informaciones meteorológicas relevantes y de la puesta a disposición de sus técnicos en el CECOPI, Ribera defendió que la Aemet efectuó hasta once llamadas a Protección Civil de Valencia entre las 6.30 de la madrugada y las 18.10 horas.

Otra de sus aguijonazos fue que "de poco sirve tener toda la información necesaria, si quien debe responder no sabe cómo hacerlo". Por ello apostó por tener "más protocolizada" las respuestas ante este tipo de crisis.

Pulsa para ver más contenido para ti

A diferencia del Congreso, donde una decena de miembros del Gobierno la arroparon en su comparecencia, durante las explicaciones en el Senado Ribera sola estuvo acompañada por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska y el de Transformación Digital, Óscar López.

Pulsa para ver más contenido para ti