CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El PP ataca a Ribera por la DANA: “Usted no se enteró de nada porque solo preparaba su examen en Bruselas”

Los populares acusan a la ministra de Transición de haber "intervenido" por primera vez a las siete y media de la tarde el día de la tragedia y aseguran que "falló en la prevención y en la gestión"

La diputada del PP, Ester Muñoz, durante su intervención en el Congreso. / José Luis Roca

Paloma Esteban

Mientras se cierra el acuerdo en Bruselas para la nueva Comisión Europea que coronará a Teresa Ribera como vicepresidenta -a pesar de la presión del PP- los conservadores centraron toda su atención en la aún ministra de Transición Ecológica en el Congreso este miércoles. Después de la sesión de control comenzó la esperada comparecencia. La diputada conservadora, Ester Muñoz, salió a la tribuna para acusar a Ribera de “haberse escondido para mantener una imagen sin tacha” durante los días más duros de la tragedia en Valencia, “asumiendo el coste de dejar a tantos españoles abandonados”. “Usted trabajó para sí misma”, repitió una y otra vez.

Alberto Núñez Feijóo ya dijo al inicio de la jornada que era "una mala noticia para la Unión Europea" y la diputada ahondó en la misma idea en el arranque: "Su falta de capacidad y solvencia al frente del ministerio y su evidente falta de integridad durante la tragedia, la invalidan política y moralmente para tener ninguna responsabilidad pública en Europa". Justo después le pidió que dijera públicamente si dejará el cargo de vicepresidenta -una vez se confirme- en caso de que resulte imputada en el recorrido penal que pueda tener la gestión de la DANA.

“Falló como ministra y como persona. No ha estado allí. Y no se lo digo para hacerse la foto como ha dicho usted antes, sino para estar con la gente, acompañarles, mirar a quien lo ha perdido todo. Estar con ellos”, dijo la diputada leonesa. Justo antes, Miguel Tellado, el portavoz parlamentario, ya le había reprochado a Ribera no haber tenido “ni un momento en 21 días” para acercarse a Valencia. La ministra respondía que trabaja desde el despacho “cada día” por la zona destruida. 

Muñoz subió el tono: “No ha ido porque no podría mirarlos a la cara. Tampoco a los alcaldes que le fueron informando y pidiendo desde hace tiempo que limpiara los barrancos. Falló en la prevención y en la gestión de la emergencia”, zanjó. 

Otra de las críticas más presentes en el debate, como ya ha hecho el PP en Bruselas, pasó por apuntar al “dogmatismo climático” de la ministra, “apostando por cerrar las térmicas, las nucleares y acabar con el diésel para supuestamente luchar contra el cambio climático”. El principal reproche del PP en la gestión de la dana mira a las obras hidráulicas y la limpieza de los cauces pendiente desde hace tiempo. Y si los conservadores se quejan de que Ribera frenó las acciones previstas en el barranco del Poyo en el año 2021, Ribera insistió en que fue durante el Gobierno de Mariano Rajoy cuando se dejaron de hacer muchas de las previsiones.

Muñoz respondía: “Rajoy también firmó la declaración de impacto medioambiental en su último gobierno. La misma que usted dice que firmó en 2011. Así que no culpe a Rajoy porque la culpa es suya”, dijo la diputada popular. “¿Cuántas vidas se hubieran salvado si hubieran informado realmente sobre los caudales. Si se hubieran tomado decisiones esa misma tarde. El problema es que usted no sabía nada de lo que pasaba en España porque estaba en Bruselas preparando su examen”, espetó Muñoz.

La diputada leonesa reprochó a la ministra, que atendía desde su escaño, “que el único papel que tuvo en la tragedia fueron tres llamadas a las siete de la tarde, un mensaje a las ocho y una entrevista de quince minutos en la SER unos días después”. Y continuó: “Usted estaba preparando su examen en Bruselas, su secretario de Estado estaba en Colombia y la directora general de Protección Civil en Brasil. Todos se borraron de las alertas rojas”. La bancada popular aplaudió en ese momento. El mayor daño para la Generalitat está siendo, precisamente, la ausencia que Carlos Mazón protagonizó durante varias horas el día 29 por estar en una comida con una periodista.

En respuesta a la cronología que detalló Ribera, la diputada del PP -que pasaba una prueba importante en su intervención de este miércoles- aseguró que “había olvidado algunas cuestiones importantes”. “Ha omitido que la Aemet dijo por la mañana que la situación empeoraría y el Cecopi avisó a los ayuntamientos. Por eso algunos tomaron medidas. Y omite que esa misma mañana, después, la Aemet dijo que por la tarde acabaría la alerta roja. Lo repitió su delegada del Gobierno, que por cierto, coordina el Cecopi y también puede tomar decisiones”. 

Pulsa para ver más contenido para ti

Culpó con dureza también al presidente de la Confederación Hidrológica del Júcar, que no dio la alerta final cuando -tras haber dicho que la posible rotura de la presa de Forata y, sobre todo, el desbordamiento del barranco del Poyo, podría producirse en 13 horas- acabó sucediendo “en 89 minutos”. “Y la Confederación no informó de nada. Sus llamadas y mensajes llegaron cuando ya se había desbordado”.

Pulsa para ver más contenido para ti