Jornadas Notariales Iberoamericanas

Los notarios impulsan una plataforma para intercambiar documentos en toda Iberoamérica y luchar contra el crimen

Tenerife acoge las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas, que explora la plataforma Iber@ que permite colaborar con jueces y fiscales y garantizar los derechos de las personas migrantes

Homero López, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado; José Ángel Martínez Sanchiz, presidente del Consejo General del Notariado (CGN); y Alfonso Cavallé, decano del Colegio Notarial de Canarias y delegado del CGN para América. / Consejo General del Notariado

Los notarios han elegido Tenerife, convertida esta semana en el centro del mundo judicial iberoamericano, con la celebración conjunta de las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas y la Conferencia de ministros de Justicia los países de Iberoamérica y los de habla portuguesa de África y Asia, para presentar las posiblidades que ofrece la plataforma Iber@, que pone en contacto a los operadores de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional y que consideran una “herramienta poderosa para la colaboración entre jueces, fiscales y autoridades judiciales” en la lucha contra el crimen transnacional.

En un encuentro con la prensa, Enrique Gil Botero, secretario general de la COMJIB, destacó que Iber@ es un instrumento "poderoso" creado en 2004, pero que se encontraba en un estado "de hibernación" hasta su reciente impulso en 2019 con el llamado Tratado de Medellín, en el que se reguló su uso. Ahora se le quiere dar impulso definitivo con su utilización por los 22 países que componen la comunidad iberoamericana. Para ello aseguró que "su seguridad jurídica es muy alta; se utilizan unas claves de encriptación que únicamente pueden desbloquear los organismos acreditados para ello", equiparables a los del Banco de España, y "será clave para agilizar, por ejemplo, extradiciones, o mejorar la lucha contra el blanqueo y las organizaciones criminales".

En esa línea, entre las conclusiones alcanzadas en las jornadas celebradas en Guía de Isora (Tenerife) figuran "garantizar el acceso igualitario a la justicia preventiva a través de la función notarial, contribuir a descongestionar los tribunales mediante la intervención del notario en procedimientos no contenciosos y articular acuerdos que establezcan un marco normativo común que permita facilitar la circulación electrónica de documentos notariales entre países con seguridad".

El decano del Colegio de Canarias, Alfonso Cavallé, coordinador de la circulación de documentos notariales en países iberoamericanos, se refirió a la importancia de garantizar los derechos y dar cobertura a las necesidades de las personas migrantes y con familiares en distintos países, para lo que los documentos públicos deben traspasar fronteras con total seguridad y validez. “Nuestra función más importante es generar confianza en el tráfico jurídico: una de las características fundamentales del documento notarial es su reconocibilidad. Gracias al sistema Iberfides podemos solventar las dificultades que plantea el tránsito de documentos notariales, garantizando al notario del país de destino la reconocibilidad del documento y dotando al proceso de la mayor seguridad”.

Por su parte, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, destacó la relevancia que tiene la labor notarial para la justicia preventiva, especialmente en el contexto actual en el que “sufrimos una auténtica inflación legislativa”. “Uno de los grandes males que nos atenaza es pensar que el Derecho lo crea el Estado cuando no es así. Tampoco lo crean los jueces, el Derecho lo crea la sociedad. Los notarios, en nuestra doble condición de profesionales y oficiales públicos, estamos en la mejor situación para escuchar a las personas y sus necesidades y darles cause a través del pacto. La esencia de la función notarial es proporcionar a la gente un espacio libertad y de justicia, todo ello en un marco de seguridad”, afirmó.

Homero López Obando, presidente de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado (UINL), incidió en que “el Notariado es el primer garante de la seguridad jurídica de un país. Existen todavía algunas barreras comunes en el acceso a la justicia en Iberoamérica: la pobreza, la falta de servicios básicos de educación o sanidad, el acceso libre a la información, el desarrollo tecnológico y de las infraestructura, o las diferencias entre entornos urbanos y rurales. Es deber del notario atender estas cuestiones y caminar hacia la vanguardia para romper cualquier barrera y facilitar un acceso libre y legítimo al sistema de justicia sin discriminación de ninguna índole”.

López Obando, actual presidente de la Federación Ecuatoriana de Notarios, hizo un llamamiento a “trabajar juntos para establecer acuerdos y modelos de gestión y servicio notarial comunes para que el documento notarial circule con igual validez entre países de Iberoamérica. Somos miles de notarios, de más de 20 sistemas de justicia nacionales, aquí reunidos para hacer en el presente lo que queremos en un futuro”.

Pulsa para ver más contenido para ti

Cavallé puso de relieve los “grandes pasos que está dando el Notariado iberoamericano para transformar el soporte del documento notarial. En España ya contamos con el protocolo notarial electrónico, paso fundamental en la digitalización de las actuaciones y los procedimientos notariales”, aseguró.

Pulsa para ver más contenido para ti