CRISIS MIGRATORIA

Bruselas se vuelca con Canarias, que espera ahora la acción del Gobierno central

La Comisión Europea garantiza 14 millones extras para paliar la crisis, se compromete a poner en práctica por anticipado las medidas de la nueva política migratoria comunitaria y a potenciar el Frontex e insiste en la necesidad de la cooperación regional, estatal y supranacional

Moisés Álvarez

La Comisión Europea (CE), representada por el vicepresidente ejecutivo Margaritis Schinas, le ha garantizado este miércoles al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la inmediata puesta en práctica de una serie de medidas sociales, administrativas y económicas para paliar la "excepcional" crisis migratoria que atraviesa el Archipiélago. Entre estas medidas está la posibilidad de que España, como Estado miembro al que pertenecen las Islas (los Estados son los únicos interlocutores válidos con la CE), recurra de forma extraordinaria a los dineros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para políticas migratorias. El uso de estos recursos queda así en espera de que el Gobierno de Pedro Sánchez lo pida formalmente a Bruselas, como también la posibilidad de que se aplique de forma anticipada en Canarias parte de las medidas que incluye el nuevo marco comunitario en materias de migración y asilo, que entrará en vigor en 2026. "Quedaría que el Gobierno de España pida los fondos", ha subrayado Clavijo en la rueda de prensa posterior a la reunión con el comisario Schinas.

El vicepresidente de la CE explicó que el Ejecutivo comunitario va a poner en marcha de forma inmediata un ambicioso plan de auxilio al Archipiélago que, eso sí, requiere ahora de la cooperación del Estado para activar las medidas cuanto antes, sobre todo en lo relacionado con la posibilidad de que fondos del Feder puedan usarse, de forma extraordinaria y solo para el caso de las Islas, para suavizar la crisis migratoria.

Imágenes de la reunión de Fernando Clavijo con el vicepresidente europeo Margaritis Schinas este miércoles. / Andrés Gutiérrez Taberne / ELD

Aportación económica

El plan de Bruselas incluye la inmediata aportación de 14 millones de euros para la construcción y mejora de los centros de acogida y demás necesidades urgentes; la puesta a disposición del Feder, que no incluye su empleo en asuntos migratorios; el despliegue del Frontex, así como el refuerzo de las agencias europeas de asilo, sobre todo para la atención de los niños y chicos migrantes; la posibilidad de adelantar las medidas del nuevo marco de políticas migratorias (lo que también depende del Estado español) en sus vertientes financiera, técnica y operativa; y la cooperación con los países de donde salen las barcazas rumbo Canarias, en especial Mauritania, Gambia y Senegal, para, ya con vistas a medio y largo plazo, contribuir a su estabilización sociopolítica.

Pulsa para ver más contenido para ti

Clavijo ha destacado esta "ayuda inestimable" de la CE y se ha felicitado por los resultados de la campaña de concienciación que su Gobierno viene haciendo en Bruselas y Madrid. En esta línea, el mismo Schinas insistió en varias ocasiones en lo que pareció un llamamiento a la implicación del Ejecutivo de Sánchez: "Es imprescindible la estrecha colaboración entre los niveles europeo, nacional y regional".

Pulsa para ver más contenido para ti