NEGOCIACIÓN PRESUPUESTARIA

Sumar reclama más presupuesto para la Agencia EFE y establecer un control parlamentario al estilo de RTVE

El organismo público está ahora presidido por el exsecretario de Comunicación, Miguel Ángel Oliver

El presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, en su comparecencia en el Congreso.

Ana Cabanillas

Sumar apunta a la Agencia EFE como uno de los asuntos descados en el paquete de medidas que deberá negociar después con el PSOE para diseñar las cuentas de 2025. El socio minoritario de Gobierno reclama dotar de mayor presupuesto a la agencia de noticias, que está presidida desde diciembre por el ex secretario de Estado de Comunicación del Gobierno, Miguel Ángel Oliver, y obligarla a someterse a un control parlamentario similar al que se establece por ley para RTVE.

En el documento de 39 páginas publicado por el espacio de Yolanda Díaz [consultar aquí], incluye que la agencia EFE "como principal agencia de noticias en castellano, debe ser reforzada para mantener su papel de liderazgo en el contexto", y para ello propone un "incremento de la dotación que recibe del Estado en su calidad de Servicio de Interés Económico General (SIEG)". Sin especificar de cuánto se trataría este aumento, en Sumar reclaman "acercarla a la que reciben otras agencias de interés público como France Press o Associated Press".

Además, el socio minoritario de Gobierno reclama "incorporación de perfiles informativos", además de su "estabilización" y "mejora de la situación de las personas colaboradoras para cubrir las necesidades existentes". Reclama asimismo "mejorar las medidas de conciliación de la plantilla" y negociar su Convenio Colectivo.

La propuesta más llamativa es la de establecer "mecanismos de control parlamentario de la gestión de la Agencia EFE de forma similar a los que existen en RTVE". El socio minoritario del Gobierno reclama así someter a examen periódico en el Congreso al presidente de la agencia EFE, cuyo nombramiento aprobó el Congreso el pasado diciembre.

Hasta ahora, el presidente de la Agencia EFE debe comparecer en sede parlamentaria tras ser nombrado por el Gobierno, pero no está sometido a una fiscalización periódica, como sí lo está RTVE. Ambos organismos están sostenidos con fondos públicos, aunque en los últimos tiempos la radiotelevisión pública afronta una crisis de credibilidad, después de que que la socialista Concepción Cascajosa fuera nombrada presidenta, con fuertes críticas de la oposición parlamentaria. Cascajosa ha acudido en distintas ocasiones al Congreso para dar cuenta de su gestión, y Sumar reclama ahora esta misma condición para el presidente de la Agencia EFE.

Pulsa para ver más contenido para ti

Oliver ya compareció a final del año pasado ante la Comisión Constitucional del Congreso, donde los diputados de PSOE, Sumar, Coalición Canaria y los nacionalistas vascas y catalanes apoyaron su nombramiento, frente al rechazo de PP y Vox. El órgano aprobó un informe favorable a la propuesta de nombramiento del Gobierno y descartar el conflicto de intereses para el desempeño del cargo, un trámite previo a su nombramiento efectivo al frente de la agencia pública de noticias. Pero esta comparecencia, que tiene carácter puntual, podría convertirse en algo habitual en caso de hacerse efectiva la petición de Yolanda Díaz.

Pulsa para ver más contenido para ti