Plan de transparencia

El PP dice que Sánchez quiere controlar a los medios de comunicación privados como Maduro

Los populares emiten un comunicado contra el plan antibulos que el Consejo de Ministros dará a conocer este martes

Alberto Núñez Feijóo, este lunes en Alicante. / MORELL

El PP avisa al Gobierno de que no tiene que esperar su apoyo al "plan de regeneración democrática" que el Consejo de Ministros aprobará este martes. Pedro Sánchez quiere poner coto a la difusión de “bulos” y “pseudomedios”, un objetivo que se puso como prioridad después de que, en abril, un juez empezara a investigar a su esposa, Begoña Gómez, por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Sin conocer aún el contenido del plan, el principal partido de la oposición advirtió este lunes en un comunicado que Alberto Núñez Feijóo no apoyará "ningún planteamiento del Gobierno que se base en controlar a los medios de comunicación que les impida publicar temas y asuntos que incomoden al presidente Sánchez". Los conservadores consideran que el objetivo no es buscar la independencia de los medios sino que "se asemeja más a lo que hacen países a los que este Gobierno tiene alergia de calificar como dictaduras", en referencia a Venezuela y su presidente, Nicolás Maduro. "Su vocación de ampliar el control a los medios de comunicación privados es preocupante", afirman.

Los populares rechazan esta iniciativa de la Moncloa --que incluirá seguro la aplicación del nuevo reglamento europeo sobre la libertad de medios--, porque consideran que el jefe del Ejecutivo la lanza "cuando los casos de corrupción salpican directamente a parte de su Gobierno y su partido", en referencia también a la 'comisión Koldo', sobre los contratos de mascarillas que afectan al exministro José Luis Ábalos. "La cortina de humo con la que pretendía distraer a la opinión pública quiere ahora convertirla en ley y, desde luego, no será con el apoyo del PP", se puede leer en el texto.

Pulsa para ver más contenido para ti

Los conservadores consideran que las personas elegidas por el Ejecutivo central estos últimos años para dirigir la Agencia EFE y RTVE así como en el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el Banco de España están afectando a la independencia de esos organismos. "Sánchez no es quien para repartir licencias de medios de comunicación ni carnés de buen periodista en función de lo que escriban o digan sobre su persona. El problema con la regeneración no la tiene en ningún caso la democracia española, sino su partido, su gobierno y él mismo", acaba el comunicado.

Pulsa para ver más contenido para ti