MINUTO A MINUTO

El retorno y la desaparición de Puigdemont ponen en duda su relato en Europa

Puigdemont consiguió regresar a Barcelona, dar un discurso televisado y huir sin ser detenido por los Mossos

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. / David Zorrakino - Europa Press

EPE

Carles Puigdemont lo ha vuelto a hacer. Casi siete años después, el expresident de la Generalitat regresó a Barcelona y dio un discurso de unos cinco minutos frente a unos 4.000 manifestantes en el Arco del Triunfo de Barcelona. Al finalizar, cuando parecía que se dirigía al Parlament para la sesión de investidura de Illa junto a la cúpula de Junts, Puigdemont se esfumó.

Desde entonces no hay noticias sobre su paradero. El dispositivo policial de los Mossos para hacer cumplir la orden de busca y captura del Tribunal Supremo no consiguió su detención. Tampoco lo hizo la 'operación jaula', desplegada en los accesos de Barcelona y varias carreteras de Cataluña, que provocó amplias retenciones en las carreteras. Una fuga "en directo" que señala a la ineficacia de los mossos, que se preguntan cómo pudo entrar y salir del centro de la ciudad sin ser detenido: "Hicimos el ridículo".

Pulsa para ver más contenido para ti

Su abogado, Gonzalo Boye, que le acompañó en su discurso en el Arco del Triunfo, aseguró al final del día que el 'expresident' "se ha ido a su casa" y no se entregará nunca. Pese a los intentos de Junts por impedirlo, el pleno en el Parlament prosiguió con normalidad y Salvador Illa fue investido como nuevo presidente de la Generalitat.

Puigdemont critica una operación para el "aislamiento y estigmatización" del independentismo

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este domingo la existencia de una segunda operación 'jaula' contra el independentismo para su "aislamiento y estigmatización mediática" para presentarlo, dice, como prescindible y molesto ante la nueva mayoría en el Parlament conformada por PSC, ERC y los Comuns.

"Hay una operación 'jaula' en marcha. Es la segunda fase, que ya teníamos previsto igualmente en el caso que no fuera encarcelado", ha expresado Puigdemont en un mensaje en su cuenta de X, recogido por Europa Press.

Pulsa para ver más contenido para ti

Puigdemont ha afirmado que la narrativa de los últimos días pretende, a su juicio, enjaular al independentismo y "dejar libre el camino para el aplanamiento total de toda reivindicación nacional".

El retorno y la desaparición de Puigdemont ponen en duda su relato en Europa

La reaparición y posterior desaparición del expresident Carles Puigdemont sigue generando debate y deja aún incógnitas por resolver. Entre ellas, el sentido político de su puesta en escena en Barcelona, sin llegar a acceder al Parlament, y burlando los controles policiales para no prestarse a una detención. Pero hay otras dudas que planean sobre su maniobra, una de ellas es si esta puede afectar a la batalla judicial que se juega ante el Tribunal Supremo por la no aplicación de la amnistía a la malversación, en el Tribunal Constitucional que dirimirá si la norma es acorde a la ley y ante la posibilidad de que el juez Pablo Llarena active una euroorden que implique el pronunciamiento del país europeo en el que resida, en este momento, Bélgica.

Llarena planea reactivar la euroorden para detener a Puigdemont tras perder la inmunidad europea

La versión de la cita inicial -que corresponde a la primera parte de la novela de Dumas, ambientada en la prisión del Castillo de If, frente a la costa de Marsella- es la que, por así decir, se creyeron la cúpula de los Mossos d’Esquadra, responsables de detener a Puigdemontel juez Llarena, que reactivó la orden de arresto el 1 de julio; y los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo encargados de la causa del procés. Es la idea de la resignación del expresident a su propia entrega después de sus peripecias de los últimos seis años y medio. Y la cita final corresponde al final de la novela, a la despedida del conde de Montecristo, y expresa como se le ve en la familia Morrell. Es decir: un dios.

Bendodo dice que "la verdadera 'Operación Jaula' es en la que Puigdemont tiene metido a Sánchez" y pide explicaciones

El vicesecretario de coordinación Autonómica, Municipal y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "abandonar la tumbona, hablar, dar explicaciones urgentes" por la "fuga patética" del expresidente catalán Carles Puigdemont, "su principal socio de gobierno" y "luego dimitir".

También ha indicado este sábado en declaración a los medios que "la verdadera 'Operación Jaula' es en la que Puigdemont tiene metido a Pedro Sánchez". "Eso sí que es una verdadera operación jaula", pero ha añadido que se siente "cómodo" "porque es Puigdemont quien le permite seguir en la Moncloa"; "mientras esté, le da igual todo lo demás".

Pulsa para ver más contenido para ti

Ha asegurado que van a exigir "todas las responsabilidades" a Sánchez "por su inacción en este escandaloso caso de la llegada y fuga de Puigdemont", porque, a su juicio, "lo han hecho con connivencia, tanto de él, del Ministerio de Interior, y del Ministerio de Defensa".

Puigdemont defiende su huida: "Quería entrar en el Parlament, pero Interior me lo negó"

Libertad para el tercer mosso detenido en relación con la fuga de Puigdemont

El tercer mosso d'Esquadra detenido por presuntamente ayudar al expresidente Carles Puigdemont a huir tras su regreso ha quedado en libertad, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña este sábado en la red X.

Salvador Illa, tras tomar posesión como president: "Mi propósito es unir, respetando la pluralidad de Cataluña"

Salvador Illa ya es oficialmente el 133º president de la Generalitat. Tras ser investido con la mayoría de 68 diputados del PSC, ERC y los Comuns, este sábado ha tomado posesión en acto en el Saló de Sant Jordi del Palau, que estrena tras la reforma para retirar las telas de la dictadura franquista. Illa, de 58 años, ha prometido el cargo tras la lectura del decreto de nombramiento por parte del presidente del Parlament, Josep Rull, y al término de una ceremonia a la que ha llegado junto a su esposa, Marta Estruch.

Illa sale a saludar a los simpatizantes congregados en la plaza Sant Jaume tras tomar posesión

El presidente Salvador Illa, ha salido del Palau de la Generalitat para saludar a las personas que se han congregado en la plaza Sant Jaume de Barcelona con motivo de la toma de posesión del socialista.

Tras el acto, en el que Illa se ha comprometido a "unir y servir" a los catalanes desde su cargo, el presidente ha salido a la plaza y ha dado la mano a las decenas de personas simpatizantes que han aguardado a que finalizara la ceremonia.

Pulsa para ver más contenido para ti

Illa ha tomado posesión en el Palau de la Generalitat, donde el presidente del Parlament, Josep Rull, ha abierto el acto y el expresidente Pere Aragonès ha colocado al socialista la medalla de la presidencia de la Generalitat.

Uno de los mossos investigados por la fuga de Puigdemont es escolta de Torra

Uno de los mossos investigado por su presunta participación en la huida de Carles Puigdemontel pasado jueves en Barcelona, trabajaba como escolta de Quim Torra. El propio expresident de la Generalitat, que sucedió en el cargo al líder de facto de Junts, ha difundido este dato a través de una carta publicada en la red social X, la antigua Twitter, en la que solicita al todavía conseller de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, que deje sin efecto las medidas disciplinarias que ha tomado sobre este agente. 

Illa prepara un plan de Gobierno "alineado" con la Moncloa

El nuevo presidente de la Generalitat, Salvador Illa, parafrasea a menudo a Josep Tarradellas. Lo hizo también durante su discurso de investidura: "Cataluña es lo suficientemente pequeña para que no sobre nadie y lo suficientemente grande para que quepa todo el mundo". Una frase con la que pretende resumir que se abre una nueva etapa tras una década al galope del 'procés' con una acción de Govern que dé cobijo a independentistas y no independentistas y que ejerza de vanguardia de una España plurinacional. Él mismo ha puesto por testigo el tiempo para que certifique si lo ha logrado o no, con el concierto económico como prueba de fuego. ¿Cómo pretende hacerlo? A continuación, las claves que explican cómo pretende gobernar Illa.

Junts deja en el aire el apoyo a Sánchez hasta que se mueva para garantizar la amnistía a Puigdemont

El regreso y posterior huida del expresident Carles Puigdemont, burlando un dispositivo de hasta 602 agentes de los Mossos de Esquadra, tuvo escasas consecuencias en el Parlament: el pleno no se suspendió, a pesar de la doble petición de Junts, y el socialista Salvador Illa consiguió salir de la institución como nuevo president de la Generalitat, algo que ni él mismo confiaba en que fuera posible al inicio del día, ya que se daba prácticamente por hecha la detención de Puigdemont y el aplazamiento de la sesión plenaria. Pero su reaparición en Barcelona tras casi siete años en el extranjero, y su espantada, sí elevó exponencialmente la tensión en las bancadas y eclipsó buena parte de la jornada de investidura.

Puigdemont asegura que está en Bélgica y acusa a los Mossos de desatar una "ola represiva"

Poco más de 36 horas después de haberle perdido la pista, el expresident Carles Puigdemont ha emitido un comunicado en las redes sociales en el que asegura que está en Waterloo (Bélgica), aunque no muestra pruebas de ello, y acusa a la Conselleria de Interior y a los Mossos d'Esquadra de haber "desatado una oleada represiva" para tratar de detenerle.

Puigdemont confirma que ya se encuentra en Waterloo, "después de unos días extremadamente difíciles"

Un único mosso de información vigiló el escenario de Puigdemont, increpado por sus fieles

Los Mossos d'Esquadra situaron a un solo agente de información cerca del escenario en el que intervino Carles Puigdemont y fue "increpado y rodeado" por medio centenar de personas mientras vigilaba e intentaba seguir al expresident en su huida, circunstancia que comunicó a sus superiores por emisora y telefónicamente. Así consta en el atestado que la policía catalana ha presentado ante el juzgado con motivo de la detención de dos mossos acusados de facilitar la huida de Puigdemont, un informe que sitúa al exsecretario general de Junts Jordi Turull junto al expresident en sus movimientos de distracción para burlar a la policía.

Detenido un tercer mosso en relación con la huida de Carles Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un tercer agente del cuerpo por su presunta relación en la huida del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, han informado fuentes policiales oficiales a Europa Press y avanzó ElNacional.cat. La detención se ha producido este viernes por la tarde, después de que el comisario jefe del cuerpo, Eduard Sallent, avanzara por la mañana que no se descartaba la posible implicación de más agentes. Es el tercer mosso arrestado en el marco del dispositivo para localizar a Puigdemont, y los dos detenidos el jueves han quedado en libertad tras pasar a disposición judicial.

Torra responde a Sallent y reivindica el "honor" de los mossos que acompañaron a Puigdemont

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha respondido al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, que "si alguien sale con honor" de este jueves son los mossos que acompañaron al expresidente Carles Puigdemont, después de que Sallent haya criticado en una rueda de prensa este viernes a los policías que presuntamente ayudaron a Puigdemont a huir: "No merecen vestir nuestro uniforme". "Quiero expresar mi más profundo desacuerdo con estas palabras", ha sostenido Torra en un apunte en la red social 'X' recogido por Europa Press, en el que ha querido --textualmente-- reconocer públicamente la profesionalidad de los agentes y agradecerles el trabajo de tantos años. Sallent ha asegurado que, más allá de la responsabilidad penal que recaiga sobre los dos mossos detenidos el jueves en el marco del dispositivo fallido para localizar a Puigdemont, la actuación de estos policías es "reprobable, inaceptable" y que supone una afrenta al conjunto del cuerpo por dificultar la detención del expresidente.

¿Cómo fue el dispositivo de los Mossos d'Esquadra para detener a Puigdemont y por qué falló?

602 efectivos de los Mossos d'Esquadra, tres drones y un helicóptero con tres objetivos: garantizar la seguridad ciudadana por las manifestaciones de signo opuesto convocadas en los aledaños del parque de la Ciutadella, propiciar que la sesión de investidura del nuevo presidente de la Generalitat en el Parlament se desarrollase con normalidad y cumplir la orden del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de proceder a la detención del expresident Carles Puigdemont, que abandonó Cataluña a finales de 2017.

Libertad sin medidas cautelares para el segundo mosso detenido por ayudar a Puigdemont

Tras comparecer en el juzgado de guardia de Granollers, el segundo mosso d'esquadra detenido por haber colaborado, supuestamente, en la fuga de Carles Puigdemont ha quedado en libertad sin medidas cautelares. De hecho, la fiscalía no había pedido ninguna. Así lo ha decidido la magistrada, que ha trasladado el caso a Barcelona porque es el sitio de los hechos. La causa ha quedado abierta por encubrimiento. Todo ello ocurrió este viernes, después de que ayer el juzgado de instrucción 20 de Barcelona, en funciones de guardia de incidencias, desestimara la petición de 'habeas corpus' presentada por el mosso en cuestión. La magistrada confirmó entonces su detención y éste quedó bajo custodia policial hasta la fecha, que se ha resuelto la situación.

El atestado de los Mossos implica a Turull en la fuga: "Puigdemont se puso una gorra como la suya y salió detrás de él"

El atestado de los Mossos d'Esquadra sobre la fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont implica de forma directa al secretario general de Junts, Jordi Turull, según especifica el documento policial, al que ha tenido acceso esta redacción, que además destaca que el agente que seguía al líder independentista fue "increpado en todo momento por la gente que controlaba el acto".

El TSJC pide informes del operativo sobre Puigdemont para decidir si investiga a Mossos

El Tribunal Superior de Justícia de Cataluña (TSJC) ha requerido informes sobre el operativo planificado por los Mossos d'Esquadra para detener al expresidente catalán Carles Puigdemont, antes de decidir si investiga al conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y a la cúpula de la policía catalana.

Pulsa para ver más contenido para ti