INVESTIGACIÓN

Detenida una mujer en Países Bajos como supuesta financiadora del atentado contra Vidal-Quadras

Esta es la quinta detención que se lleva a cabo durante la investigación policial; y la segunda que se practica fuera de España

Archivo - El vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999-2014, Alejo Vidal-Quadras, ofrece una rueda de prensa / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Una mujer de nacionalidad holandesa está en el centro de las pesquisas policiales por el atentado que sufrió el ex eurodiputado catalán y fundador de Vox Alejo Vidal-Quadras a la puerta de su domicilio en Madrid el pasado 9 de noviembre. El Ministerio del Interior ha confirmado esta tarde la detención en Países Bajos de una mujer a la que la Policía española atribuye un papel de financiadora del crimen.

A instancias de la comisaría de Información de la Policía Nacional, el juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, cuyo titular es Santiago Pedraz, había emitido una orden europea de detención (OEDE) que ha tenido respuesta en Holanda con la captura de una figura que además, podría haber tomado parte también en la preparación del intento de asesinato, y no solo en sufragarlo.

Sigue secreta la causa por el atentado contra Vidal-Quadras, al que el franco-tunecino Mehrez Ayari disparó en la boca. Se instruye como un caso de terrorismo. El sicario permanece huído desde dos días después del atraque.

La detención de la mujer holandesa es indicio de una implicación en el caso de la Mocro Maffia, sopesan fuentes cercanas al caso, que atribuyen a la organización el manejo de una amplia red del sicariado en Europa occidental.

Cinco detenidos

Esta es la quinta detención que se lleva a cabo durante la investigación policial; y la segunda que se practica fuera de España. El pasado 17 de enero fue detenido en la frontera de Colombia con Venezuela Greg Oliver Higuera Marcano, implicado en el caso por supuesta colaboración para el uso de una moto por el sicario.

El pasado lunes 21 de noviembre fue detenido por la Policía Nacional en Lanjarón (Granada) el español Naraya Gómez, musulmán converso chií a quien la Policía tuvo de inicio como supuesto líder de la trama, hipótesis que en el invierno perdió fuerza en favor del francotunecino fugado, que había llegado a España huyendo de la policía gala, como supuesto autor de un asesinato en las afueras de París. Un segundo supuesto autor del ataque, marroquí de origen, estaría también fugado fuera de España tras haber participado en la vigilancia durante días del domicilio de la víctima.

Naraya Gómez fue detenido en compañía de su pareja, ciudadana británica, en el marco de la Operación Tercio de la Policía. Ese mismo día, en Estepona (Málaga) fue detenido también el propietario de la moto utilizada por el sicario en el atentado. A la investigación aún le faltan piezas esenciales: hasta ahora ninguno de los detenidos es autor material del disparo que casi acaba con la vida de Vidal-Quadras.

En rueda de prensa celebrada el 23 de febreo en Madrid, el exvicepresidente del Parlamento Europeo se reafirmó en que “ha sido el régimen iraní” quien ha querido matarlo; es lo que sostuvo a la policía incluso en la ambulancia el mismo día del ataque.

Vidal-Quadras se ha distinguido en la tarea de apoyar a la disidencia al gobierno integrista de Teherán. “El régimen iraní publicó una lista negra de enemigos, y el primero de la lista era Alejo Vidal-Quadras”, dijo en la comparecencia con la que reapareció en Madrid.