MENSAJE FIN DE AÑO

Barbón, sobre la quita de deuda y la financiación regional: "No caben la insolidaridad ni la desigualdad"

El Presidente señala los retos: "Reducir el paro, fortalecer el pulso empresarial o mejorar el medio rural y los servicios públicos"

Barbón, sobre la quita de deuda y la financiación regional: No caben la insolidaridad ni la desigualdad / PI STUDIO

El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, remarca en su mensaje de fin de año la posición que el gobierno asturiano tendrá ante el marco de tensiones territoriales y batallas por la financiación que previsiblemente se abrirá en esta legislatura. "No caben la insolidaridad ni la desigualdad", avisa el Presidente en un mensaje en el que dice a las claras que "la opción de aplicar una quita de la deuda autonómica o la reforma del sistema de financiación que ahora se plantean tienen, por fuerza, que ser coherente con esos principios", en referencia a los valores constitucionales. "Con ese planteamiento, en cualquiera de esos debates no cabe más que un desenlace: que Asturias salga beneficiada". Barbón cierra el año con un repaso a los acontecimientos políticos de 2023. Resalta su victoria electoral y destaca éxitos como la apertura de la Variante de Pajares y sus beneficios en términos turísticos, y resalta la oportunidad que supondrán los Presupuestos ya aprobados para 2024, con una cifra histórica de 6-348 millones, incluyendo el plan de iniciar la red autonómica de "escuelinas" (centros de 0 a 3 años) públicas y gratuitas.

Pero el Presidente también reconoce las "dificultades que persisten en Asturias" y sitúa como "preocupaciones constantes" del Ejecutivo "reducir el paro, fortalecer el pulso empresarial, revitalizar el medio rural, mejorar los servicios públicos o encarar el impulso demográfico".

Pero Barbón pone el énfasis en el tono exigente "leal" y "firme". "Rechazaremos cualquier decisión que nos perjudique y reconoceremos abiertamente las que nos favorezcan", señala en su intervención. Entre las exigencias sitúa el cumplimiento de compromisos en Cercanías o el Corredor Atlántico, o el avance de la autopista al Suroccidente. "Tenemos grabada a fuego una máxima: Asturias lo primero", recalca.

Barbón, sobre la quita de deuda y la financiación regional: No caben la insolidaridad ni la desigualdad / PI STUDIO