EN DIRECTO

El Congreso frustra la aventura de Tamames contra Sánchez y rechaza la moción de censura

Ramón Tamames, en un momento de la segunda jornada de la moción de censura. 

Siga las últimas noticias de todo lo relacionado sobre la moción de censura de Vox y Ramón Tamames contra el Gobierno de Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados rechazó la propuesta de Vox y dijo que no a la moción de censura con 201 noes y la abstención del PP.

12:29

Se rechaza la moción de censura tras el recuento de votos

Los votos emitidos han sido 345, en contra 201, 53 a favor y abstenciones 91. Al no haber alcanzado la mayoría de miembros de la Cámara, se rechaza la moción de censura.

El Congreso frustra la aventura de Tamames contra Sánchez: 201 noes y la abstención del PP

12:03

Tamames: "Vox ha tenido la valentía que no ha tenido ningún grupo parlamentario"

El candidato a la moción de censura termina su intervención agradeciendo a Vox su apoyo para "presidir esta moción de censura". Unas palabras que terminan con un largo aplauso por una parte de la bancada que llega a ponerse en pie.

11:48

Tamames a Sánchez: "Creo que hay que disminuir la dosis de personalismo y la capacidad de calificar a los demás"

"Deberíamos volver a aquella idea de quién da los títulos de derecha e izquierda, fascistas o demócratas. Un gobierno no tiene por qué dar títulos, tiene que criticar los problemas a falta de cuestiones importantes. El presidente del gobierno tiene cierta tendencia a la ucronía" comenta Tamames. "Estamos aburridos en España de toda esta vuelta de la terminología del año treinta y seis, aquello fue el preludio de cosas muy malas, ojalá en esta ocasión no sea así".

11:43

Sánchez: "Vamos a seguir avanzando desde la humildad y el compromiso de nuestro país"

"Dispuestos a consolidar la década de progreso que nuestro país y su gente necesita" concluye así la intervención del presidente del gobierno.

11:40

Sánchez a Tamames: "Le pido que usted respete este Parlamento"

"Es más curioso que la derecha tradicional se acerque cada vez más a la ultraderecha". El presidente del gobierno añade: "No se puede ser indiferente ante un fraude constitucional de este calibre como hemos vivido durante estos dos días" y concluye dirigiéndose a la sociedad española: "El gobierno ha encarado este debate con el máximo respeto. Nosotros hemos respetado esta moción y este Parlamento, le pido que usted lo respete".

11:35

Pedro Sánchez: "No hay tal dictadura ni régimen que es el que describen los proponentes y la derecha con su abstención"

"España no está sumida en el apocalipsis que describe la derecha y ultraderecha. España lo que hace es avanzar, crecer, crear empleo y bienestar social" comenta el presidente del gobierno. "España no está al bode de la ruptura, la Constitución se cumple en todos los puntos cardinales y solo la bloquea una derecha que se niega a renovar el CGPJ". Además, comenta: "Este gobierno está llevando al BOE todo aquello que reivindicaron los ciudadanos".

Pedro Sánchez: Feijóo dice que se abstiene por respeto a Tamames, pero tenían la abstención decidida mucho antes de elegir a Tamames

11:30

Tamames: "En economía de tiempo y de salud vital de todos los presentes será bueno ir terminando"

El candidato a la moción de censura declina su voto y pasa el turno al siguiente diputado.

11:25

Patxi López: "Usted ha demostrado que detrás de la derecha y extrema derecha no hay nada"

"Y se presentan con un folio en blanco. Frente a la nada está el gobierno de la gente y de este gobierno estamos muy orgullosos". El diputado del PSOE repasa los objetivos llevados a cabo por el gobierno "estamos orgullosos de que ante cada insulto hemos puesto una propuesta. Y ante cada descalificación hemos puesto una idea y un proyecto".

11:19

Espinosa: "España tiene por fin un auténtico movimiento patriótico"

El diputado de Vox comienza su intervención dirigiéndose a Patxi López: "Usted cree que sus gritos expresan la moderación y que los extremistas somos nosotros..." ríe. Posteriormente, aprovecha su intervención para dirigirse a todos aquellos que piensan diferente "como los jóvenes que saben que la rebeldía está aquí" o los homosexuales y las mujeres, "las mujeres de vox son la mejor muestra de ello".

11:09

Rufián sobre la campaña de Vox en Andalucía: "Ha sido una de las peores que he visto en toda mi vida"

"Vox se pasó de frenada en Andalucía tres pueblos", comenta Gabriel Rufián y señala que al final, el beneficiado de todo esto siempre es el Partido Popular.

11:05

Inés Arrimadas: "Tenemos una oportunidad real para cambiar España"

"Tenemos el riesgo de que venga una ola de antipolítica que nos lleve a una situación nefasta" se queja la portavoz de Ciudadanos. "Tenemos una oportunidad real para cambiar el país pero tenemos que atrevernos a cambiar a quienes nos gobiernan" y aprovechando la cercanía de las elecciones añade: "Nosotros no vamos a renunciar a esta oportunidad y les garantizo que mi partido tampoco".

10:58

Arrimadas a Feijoo: "Sánchez es demasiado peligroso como para darle por muerto"

"Ayer el protagonista fue Pedro Sánchez" comenta, "no se le veía muy afectado, yo creo que no le afecta cuando le dan los malos datos económicos, solo le afecta cuando intuye que puede perder ese poder" Y dirigiéndose al PP señala la ausencia de Feijoo en un acto tan importante como una moción de censura y concluye: "Nunca un gobierno tan malo ha tenido una oposición tan compareciente".

Arrimadas: Sánchez es demasiado peligroso como para darle por muerto, solo le digo eso a Feijóo

10:48

Botran Pahissa: "Señor Tamames usted tiene una versión edulcorada de la Transición"

"Usted piensa que la Transición fue un acuerdo entre ambas" y añade: "Nosotros mantenemos viva la memoria de ese programa antifascista y antifranquista".

10:42

Oramas: "Nosotros no vamos a apoyar la moción de censura de un partido que tiene una ideología totalmente contraria"

"En el S.XXI en la España y el país que quiero para mis hijos y mis nietos no puede ser. Todos tenemos el derecho de amar a quién queremos. Y este país que ha sido emigrante y de acogida tiene que ser otro. Los derechos de las mujeres y los niños son de todos, universales" responde directamente la diputada de Coalición Canaria a Tamames.

10:38

Guitarte: "Tenemos el derecho a vivir en nuestro pueblos y comarcas y la obligación de no dejarlas morir"

"No nos creemos en esta moción de censura. Apoyar esta moción no es la forma de demostrar el desacuerdo con el gobierno"

10:31

Ramón Tamames: "No se puede hacer historia desde el BOE, hay que hacerla desde la verdadera historia"

"Creo que el franquismo es historia, lo lamentable es que se pregunte a un niño de 12 años qué es el franquismo y diga que no viene en su libro" se queja el candidato a la moción de censura de Vox. "Tenemos una situación en que hemos de defender nuestras posiciones. ¿Por qué tanta mención de la palabra fascista? Pueden llamarnos neoconservadores o elitistas ¿Pero qué es eso?" añade.

10:28

Tamames asegura que hay una completa ignorancia de la historia de nuestro país

"Hay una ignorancia de la historia de España y a veces esa ignorancia está basada en preferencias del Boletín Oficial del Estado. No se puede hacer historia desde el BOE, hay que hacerla desde la verdadera historia".

10:24

Tamames se dirige a Cuca Gamarra tras delegar que no apoyan la moción de censura

"No apoyar esta moción de censura es un error porque sería poner en marcha un apoyo a un propósito de elecciones generales inmediatas para resolver problemas que no tienen solución".

10:22

Tamames: "Debemos tener cortesía en todo lo que respecta a la convivencia pública"

"Los pactos de la Moncloa que hicimos inmediatamente sirvieron par demostrar que la democracia funciona mucho mejor que en las situaciones patentadas y a veces admiradas de las grandes obras públicas de las dictaduras".

10:16

Tamames: "Tenemos más violaciones ahora que antes de toda esta oleada feminista"

"Ustedes utilizan a las mujeres como si fueran una moneda de cambio. Ustedes son los más protectores, los mejores, los más listos, los más buenos. Pero hombre, para mujeres, tenemos a una, que es Isabel la Católica, y ya en el siglo XVI tenía más poder que el propio rey". "Es un desconocimiento de la historia" 

Tamames: Tenemos ahora más violaciones que antes de toda esta oleada feminista

10:10

Comienza la intervención del señor Tamames: "acabar con una situación de las dos Españas otra vez"

"Buscan ustedes la separación, la división y eso no es correcto".

10:08

"Ustedes son la derecha que les niegan todo a los de abajo pero aplauden el festín a los de arriba"

"Frente a ustedes, aquí está la izquierda de serlo y orgullosa de este Gobierno, orgullosa del Gobierno de la gente, el Gobierno que ayuda a los ciudadanos y ciudadanas", así termina Patxi López.

10:06

Patxi López: "Hoy el PP se va a abstener, porque su futuro depende de Vox"

"El único objetivo que comparten derecha y ultraderecha es única exclusivamente para la acción del Gobierno, impedir las políticas que están ayudando a la gente y transformando el país. No lo soportan".

"Vox es la enmienda a la totalidad a nuestros más de 40 años de democracia, no se puede mirar a otro lado ante esta situación", se dirige Patxi López al Partido Popular.

10:02

Patxi López: "Nadie es libre si es esclavo de la necesidad"

"Defendemos cosas radicalmente distintas. Nosotros defendemos otra libertad a la que defienden ustedes".

"La suya es la libertad de los más fuertes; la libertad de los lobos para comerse a las ovejas". La de los socialistas es la que permite que cada persona tenga las mismas oportunidades para poder decidir sobre su propia vida".

Patxi López: Vox quedó retratado como lo que es

09:59

Paxti López: "Este Gobierno lo hizo, sacó al dictador de Cuelgamuros"

"En ninguna historia el dictador Franco puede dejar de ser el dictador que sometió a este pueblo. En ninguna historia el dictador merecerá estar en ningún lugar público para ser honrado y este Gobierno lo hizo, para hacer justicia".

Patxi López: Este Gobierno sacó al dictador de Cuelgamuros para hacer justicia y orgullo de los demócratas

09:54

"Aunque usted no lo quiera está poniendo su nombre y su trayectoria al servicio de Vox, señor Tamames"

"Su papel de estos días me es difícil de entender. Se ha prestado a una representación en la que quien de verdad maneja los hilos es Vox, la extrema derecha de nuestro país".

"Está endulzando el veneno. El triunfo de Vox significaría volver al tiempo en el que a usted le encarcelaron por defender sus ideas".

09:50

Patxi López: "No quieren llegar a ningún acuerdo con nosotros"

"Presénteme un solo miembro del partido popular que hoy tenga la altura de miras y el sentido de Estado que tuvo el Partido Popular del País Vasco y entonces hablaremos".

"Nos consideran el enemigo a batir y lo certifican claramente, con falta de sentido de Estado. Solo cumplen de la Constitución lo que les conviene".

09:45

Patxi López: "Hablan de cómo tapamos la corrupción y ellos se van a abstener"

El líder del señor Feijóo, que ni siquiera aparece por aquí, no le parece importante lo que está en juego".

"Un Feijóo que avala un discurso como el que acaba de hacer su portavoz, la señora Gamarra, absolutamente faltón". "Hoy, en lugar de votar en contra, se van a abstener, aunque después de escuchar el discurso de Gamarra no sé como no van a votar a favor".

09:41

Patxi López: "Sánchez y Yolanda le pasaron por encima con sus intervenciones"

"Usted ha presentado tres mociones en una: la primera moción ha sido la moción formal; la segunda moción de censura ha sido la moción boomerang, "no sabían ni donde meterse" y la tercera moción de censura es la "real", la que Vox presentaba contra el PP.

09:35

Cuca Gamarra finaliza: "Señor Sánchez sabe usted que esta moción de censura se la merece"

“Aquí no se viene a hacer mítines que aburrirían a Fidel Castro, señor Sánchez, ni mítines para iglesias, señora Díaz”. Y lo de “ayer entronizaron a Yolanda” para Irene. Comentarios chulescos nada habituales en Cuca. Está más cómodo el PP de lo que parecía.

"Su tiempo se ha acabado, salgamos de la España de Pedro Sánchez y oigamos a la España real en las urnas".

09:31

Cuca Gamarra: "No vamos a participar en una iniciativa derrotada de antemano"

"Nuestra abstención es congruente. El partido popular solo está condicionado por los españoles que han depositado en nosotros su confianza y también por los españoles a los que les espera sumar el proyecto del cambio".

Cuca Gamarra: No vamos a votar en contra de esta moción por respeto a usted señor Tamames

09:27

"Usted ha conseguido máximos poderes con mínimos controles"

"La mayor degradación institucional que puede ocurrir en una democracia, eso es lo que ha hecho el señor Sánchez". "No le ha quedado ninguna institución por asaltar politiza o manipular. Empezando por este Congreso al que ha despreciado porque le resultaba incómodo y porque otros le han dejado. Las chapuzas legislativas se han convertido en moneda corriente, el decreto en fórmula habitual y el procedimiento de urgencia, el atajo para evitar el debate en profundidad".

09:21

Cuca Gamarra: "Con urgencia llegue un Gobierno sólido, unido y con un programa claro"

También ha estado bien antes: “Es imposible que la moción prospere. Y no sirve para poner las nuevas bases de esta nación. Podemos encontrar elementos coincidentes con su discurso señor Tamames, pero no es nuestro relato, ni es nuestro candidato, ni es nuestro proyecto”.

Estae gobierno no está en disposición de ofrecer un Gobierno y políticas "sólidas, unidas y con un programa claro, algo a lo que si está dispuesto, Alberto Núñez Feijóo".

09:17

"No cabe el respaldo, seguimos nuestro camino", afirma Cuca Gamarra

“En política no se pueden confundir los deseos con la realidad y la ansiedad, con el trabajo parlamentario. Las urnas dirán no a Sánchez”

"La pregunta que ya se hacen los miembros de su grupo no es cuantas instituciones perderán en mayo, ni cuántos diputados serán en diciembre, sino ¿Qué quedará del partido socialista después del Sanchsimo?".

09:12

Cuca Gamarra: discurso en el segundo día de la moción de censura

"Este mismo año habrá otra moción de censura, que no será votada en esta cámara, sino por todos los españoles y será en las urnas". "Por eso lo que ocurre aquí hoy es temporáneo e inútil".

Profesor Tamames representó usted una España en la que nosotros también creemos: la España de la reconciliación, de la transición, una izquierda alejada del independentismo y del terrorismo"."Esa España en la que usted formó parte nos inspira en esta encrucijada política española".

"Proyectos consistentes. Este es nuestro camino. El Partido Popular reúne estos requisitos y, por tanto, discrepa del cuánto, del cómo y del quién tras esta moción de censura", termina entre aplausos Gamarra.

09:06

Segundo turno en la moción de censura: comienza la intervención de Cuca Gamarra

Comienza la segunda jornada de la moción de censura promovida por Vox. Cuca Gamarra, portavoz del grupo popular, será la primera en intervenir esta mañana.

Da la bienvenida al "profesor Tamames, a esta que fue su casa en esta segunda sesión de moción de censura". "Esta cámara ha vivido cuatro mociones de censura en los últimos seis años, más que en todos los años anteriores de la democracia"

07:38

Segundo turno de los grupos políticos y votación esta tarde

Para este miércoles quedan pendientes los discursos del PP y del PSOE, con sus portavoces respectivos Cuca Gamarra y Patxi López, y tras ellos la esperada respuesta del candidato, que no tiene tiempo limitado.

Pero Tamames no cerrará ahí el debate, sino que los portavoces de los distintos grupos tendrán un segundo turno de diez minutos cada uno. E incluso podría volver a intervenir el Gobierno, así como replicar el candidato.

Tras los debates se procederá a la votación, que será pública y por llamamiento, con cada diputado anunciando a viva voz su voto, en pie desde el escaño. Para que la moción prospere se necesita mayoría absoluta, 176 votos, un umbral imposible para Vox dadas las posiciones fijadas por los grupos parlamentarios.

21:01

El PP reprocha a Vox el lucimiento que ha regalado a Sánchez y Díaz

Tranquilidad en el cuartel general de Alberto Núñez Feijóo. El presidente del PP vivió con resignación la primera jornada de la moción de censura, un debate que desde el primer momento rechazó por considerarlo un regalo para Pedro Sánchez. Lo que no se sabía hasta este martes es cómo lo aprovecharía el resto del Gobierno y sí, también lo aprovechó, según el PP. “Sánchez le ha dejado margen a Yolanda Díaz para venderse. Los dos han usado el escaparate para sacar pecho por su acción de Gobierno, coser las heridas y defender su alianza de izquierdas cara a las próximas generales… Ha sido un desastre”, afirmó un diputado de la dirección del partido. Lee aquí el artículo completo de Pilar Santos.

20:31

Moncloa exprime el balón de oxígeno: "Hemos puesto en valor lo que se ha hecho"

Al Gobierno de coalición le colocaron un tiro a puerta con la moción de censura de Vox y lanzó hasta cansarse. Fue a ganar por goleada pese a que se trate de una victoria momentánea. Pero en estos tiempos convulsos, con unas elecciones autonómicas y municipales el 28 de mayo y unas generales en diciembre, tras muchas semanas de constante enfrentamiento entre el PSOE y Unidas Podemos, el Ejecutivo se regaló a sí mismo una imagen de unidad y horas y horas de debate para transmitir todo los detalles de su gestión. Aunque después sigan los líos. Lee aquí la crónica completa de Marisol Hernández.

20:15

Finaliza la primera sesión de la moción de censura

Tras la intervención de Iván Espinosa de los Monteros, Meritxell Batet ha dado por finalizada la primera jornada de la moción de censura y ha emplazado a los diputados a la segunda, que dará inicio este miércoles a las 9.00 con la intervención del Partido Popular.

20:03

Espinosa de los Monteros: "Es una moción para frenar la deriva del Gobierno"

Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox: "Hoy hay voces que alertan del endiablado crecimiento de la deuda pública y del peligro de la política de fronteras abiertas. Podemos decir a casi cuatro millones de españoles que nos dieron su voto en 2019 que vinimos a ser un instrumento útil para la defensa de España. Por eso esta moción de Vox no es solo de Vox, es sobre todo una moción de millones de españoles para frenar la deriva del Gobierno".

19:36

Aina Vidal, también por Unidas Podemos: "La política es útil y el teatro de hoy quiere que lo olvidemos. Esta moción no la hacen por el bien de España ni para cambiar ningún tipo de Gobierno, ni siquiera tienen un candidato creíble para la presidencia. La hacen porque no les salen bien las encuestas", señala Vidal, que afirma que "Abascal se esconde para no salir derrotado por segunda vez". Sobre el discurso de Tamames, la diputada de Podemos ha dicho que "en sus 33 páginas no encontramos nada, es un proyecto incoherente y paralizador.

19:09

Podemos va al choque personal con Abascal

Podemos ha intervenido en la moción de censura para ir al choque personal con el líder de Vox. La diputada encargada de defender su postura, la valenciana Lucía Muñoz Dalda, ha comenzado su intervención asegurando que es un día histórico “porque Abascal ha venido a trabajar”, poco antes de advertirle al candidato, Ramón Tamames, que “mientras usted lleva aquí todo el día, el impulsor de la moción de censura se ha ido a echar una siesta”. “Porque el señor Abascal puede elegir si se despierta pronto o aparecer aquí a las diez de la mañana. Lo de trabajar es para los demás”, ha apostillado, continuando el ataque personal.  En este punto, Muñoz ha tirado de sarcasmo. “¿Voy bien vestida? ¿Dignifico la cámara?”, se ha preguntado, después de las quejas de Abascal a primera hora por la falta de corrección en la vestimenta. “Esta cámara se dignifica aprobando leyes que mejoran la vida de los españoles. No hace falta vestir de Armani”

18:59

Gabriel Rufián: "Todo es un golpe de Estado menos lo que es un golpe de Estado"

"Usted tiene fama de riguroso... Pero los datos le desmienten" señala el portavoz de ERC. "Habla de las pymes y propone una solución sencilla para ellas; que dejen de existir" continúa Rufián, que ha hecho un breve repaso por todos y cada uno de los puntos que ha expuesto el señor Tamames en sus intervenciones. Además, termina su turno con una frase para el candidato a la moción de censura: "Se puede envejecer como Maruja Torres o como usted".

18:44

Rufián, portavoz de ERC a Tamames: "No siempre el pasado fue mejor"

El portavoz de ERC señala: "Vox te dice que la patria es tu nuevo dios y que le tienes que rezar a una bandera, mientras ellos cierran un hospital", refiriéndose al equipo de Abascal. Después, se dirige al señor Tamames y tras un breve saludo le dice: "Usted habla constantemente del pasado, pero no siempre el pasado fue mejor".

18:35

Rufián, portavoz de ERC: "Se escucha un susurro que dice 'no somos fascistas, somos patriotas'"

El portavoz de Esquerra comienza su intervención con una melodía, "un susurro", que suena así: "No somos fascistas enrabietados, somos patriotas preocupados". No es una frase que sólo dice Vox, sino periodistas o personajes famosos de forma cotidiana. Rufián destaca su preocupación: "Podemos estar echándoles la bronca, no importa, porque pueden ganar".

18:25

Miriam Nogueras, de JxCat: "El gobierno actual ha mantenido las prioridades que marcó el gobierno del PP"

La portavoz de Junts en el Congreso acusa al Gobierno de seguir la línea de la oposición, "el gobierno más progresista de la historia" señala con ironía. Acerca de la cuestión independentista, Miriam Nogueras señala: "Somos una cuestión de Estado" y añade en catalán "qué ilusos los que se han pensado que tenían el poder".

18:11

Íñigo Errejón: "Vox es un partido profundamente desnortado"

El líder de Más País se dirige a la derecha y en especial a Abascal a quien le rebate uno de los argumentos que ha expuesto anteriormente en el que dijo que la ley Trans era cosa de degenerados, a lo que Errejón le responde: "Cosa de degenerados es ir a acosar a las puertas del hospital a mujeres que quieren abortar". Además, Errejón añade "cosa de degenerados es el odio profundo y el complejo de aquel que le tiene miedo a la libertad de los demás".

18:04

Joan Baldoví, de Compromís: "¿Usted votaría a una persona sin principios? Yo no"

El portavoz de Compromís repasa las mejoras que ha llevado a cabo el gobierno con el que la derecha califica el 'Gobierno Frankenstein' y señala que Vox acabaría con la democracia y pregunta al señor Tamames: "¿Usted querría ilegalizar partidos y acabar con las autonomías?" para luego concluir con "Un señor como Vox no hubiera permitido que usted saliera de la cárcel de Carabanchel".

17:54

Néstor Rego, diputado del BNG: "Seguiremos caminando hacia una Galicia soberana y libre"

El diputado del Bloque Nacionalista Galego, Néstor Rego, pone sobre la mesa del Congreso que la única alternativa es "una Galicia con una capacidad soberana". El diputado critica que el poder político de España se concentre en Madrid y que decidan sobre terrenos como "nuestro pueblo gallego". Además, apuesta por una soberanía que permita desarrollar potencialidades y mejorar la calidad de vida en Galicia "para poder vivir mejor".

17:35

Inés Arrimadas: "Sánchez se ha convertido en un serio problema para el país"

La portavoz de Ciudadanos da tres motivos por los que una moción de censura puede ser útil: la primera es ser ganada, la segunda que permita frenar "los atropellos que consigue hacer el gobierno". Y por último, Arrimadas señala que esta moción de censura puede servir para que los españoles vean que los otros candidatos son una alternativa y añade que "los españoles no estamos condenados a repetir errores que se llevan haciendo desde décadas."

17:20

Aitor Esteban, PNV: "Lo que vemos todos los demás es a una simple corista de Vox que no sabe bailar al compás"

"Vox fomenta el juego de la antipolítica" destaca el portavoz de los nacionalistas vascos, Aitor Esteban, que se dirige al señor Tamames para añadir: "Usted se ha presado al juego de la ultraderecha". Además, critica al candidato de la moción de censura de ser utilizado por "los firmantes de su supuesta candidatura" y estar bajo directrices de Vox.

16:52

La diputada de EH Bildu critica que la moción de censura haya servido para que Vox y el PP "se alíen"

La diputada de EH Bildu, Mertxe Aizpurua (Bildu) comienza su intervención reprochando que esta moción sea un "circo"; que solo "sirve de altavoz a la ultraderecha y los aliados de la derecha ultra (...) aquí ha quedado claro la unión de la derecha y la ultraderecha, una alianza con el fascismo para gobernar. Aquí nunca hubo una ruptura con el franquismo, porque las derechas provienen de aquel régimen del que nunca soltaron amarras". En su discurso, desde el final del franquismo, las fuerzas de la derecha están presentes "hasta que ahora han vuelto". En su comentario critica que la moción de censura haya servido para que Vox y el PP "se alíen".

16:45

Mireia Vehí, de CUP: "Nos queda la duda de si usted, señor Tamames, estuvo en el ajo del 23-F"

Mireia Vehí sube al estrado en representación de la CUP, Candidatura de Unidad Popular, y ataca directamente a Vox: "Esta moción de censura parece hecha por los que ganaron en 1939. De hecho, su programa es el mismo que el del golpe de estado de 1981. Siempre estaremos con la duda de si usted estuvo en el ojo del golpe de estado del 23-F", cuestiona.

Por otro lado, ya adelantaba a través de su perfil de Twitter que no se mostraba a favor de los ideales de Vox. "Tamames parando el debate del pleno mientras habla Sánchez, después de un discurso de más de 30' que ya se había filtrado y que no se ha molestado ni en cambiar".

16:40

La canaria Ana Oramas no votará a favor de la moción de censura de Vox

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, defiende que no apoya la moción de Vox. "El mayor susto que se podría llevar Vox es que hiciéramos a Tamames presidente". Y es consciente de que esta moción "no sirve absolutamente para nada. Esto no es serio. Esto es filibusterismo político". Por otro lado, ataca al Gobierno de Pedro Sánchez, tanto por el giro del Sáhara como por las leyes aprobadas, la inflación y la subida de las hipotecas. 

16:33

El Partido Regionalista de Cantabria no apoya la moción de censura de Vox a Sánchez

José María Mazón, del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), el partido de Miguel Ángel Revilla destacan que no le van a votar. "Usted no podría gobernar, ni le votaría nadie". Además, añade que "no estamos aquí para qué hay de lo mío, estamos a todo, pero si no estuviéramos de lo mío no habría nada". Por su parte, el candidato del PP a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, también del Partido Regionalista de Cantabria, se manifiesta a favor de la línea de su compañero aunque recuerda que "no se puede cuestionar la legalidad de la moción de censura". Asimismo, añade que "no existen los votos suficientes para ganar al sanchismo en el Congreso de los Diputados. Por lo tanto, poco más que añadir al respecto".

16:19

Teruel Existe y Foro Asturias continúan con la sesión de la moción de censura

El único representante de Teruel Existe, Tomás Guitarte, refuta al candidato de Vox a la presidencia del Gobierno, Ramón Tamames: "Ustedes solo quieren llevarse el agua, porque su modelo de desarrollo de la España vaciada ya sería suficiente para oponerse a esta moción de censura". Solicita la necesidad de una política de Estado para afrontar los retos de las provincias cuyos pueblos se vacían, la España vaciada. Por lo que votarán en contra, al igual que, el diputado de Foro Asturias en el Congreso de los Diputados Isidro Martínez Oblanca adelanta que "no respaldaré a usted con mi voto", aunque arremete contra el Gobierno. "El Gobierno perpetró las leyes presupuestarias, la discriminación territorial se ha agudizado", añade.

15:31

Tamames: "Le haría una recomendación a la vicepresidenta, que sintetice sus puntos"

El candidato de Vox, Ramón Tamames, cierra su última intervención hasta el momento con la siguiente respuesta a la intervención de Yolanda Díaz: "Yo creo que las valoraciones que se han hecho de la moción de censura hay que modificarlas, tras este discurso de hora y cinco minutos; yo creo que no solo ha sido un discurso interesante en muchos de sus pasajes, de moción de censura, de presentación de un proyecto político que creo que se llama Sumar". Además, añade que no va a contestar a las "lecciones recibidas". La sesión de la moción de censura en contra del gobierno de Pedro Sánchez se reanuda a las 16:00h en la Cámara del Congreso de los Diputados.

15:17

Yolanda Díaz: "Queremos profundizar en nuestro gran pacto democrático"

La vicepresidenta destaca la importancia del empleo, la vida digna y no olvida a las mujeres españolas. Además, señala que "este país debe garantizar y promover los derechos humanos para todas las personas aquí y en Europa". Yolanda Díaz es directa: "No queremos tutelas para nuestra esperanza" y apuesta por construir un país solidario y democrático.

14:58

Yolanda Díaz destaca el trabajo de la ministra de Igualdad, Irene Montero

"Usted ha hablado poco de las mujeres en el borrador" destaca la vicepresidenta y le hace a Tamames la siguiente pregunta: "¿No cree que importante destinar recursos públicos para cuidad con dignidad?" no es una cuestión solo de mujeres, señala Yolanda Díaz, "es cuestión de hombres y mujeres".

Además, la vicepresidenta aprovecha el momento para agradecer el trabajo de la ministra Irene Montero y también al resto de su equipo.

14:47

Yolanda Díaz: "El SMI que teníamos en España de 735 euros era una vergüenza"

El gobierno de coalición ha incrementado el salario mínimo un 47% más. "Usted sería bueno que lo ponga en valor" le recomienda la vicepresidenta a Tamames y añade que "el Banco de España está señalando la eficacia que tiene el SMI para combatir la pobreza y desigualdad en nuestro país". Una mejora que han experimentado los dos millones y medio de trabajadores que cobran este salario mínimo. "Sé muy bien lo que supone esto para un trabajador o trabajadora" afirma Yolanda Díaz y asegura que el SMI es una herramienta igualitaria y feminista que ha reducido la brecha retributiva "en tiempos que eran absolutamente impensables".

14:38

Yolanda Díaz: "Gobernamos humildemente mejor a los que nos ha antecedido en el gobierno de España"

A lo largo de este gobierno "hemos protegido a uno de cada dos autónomos en el país" recalca la vicepresidenta y pregunta a Tamames: "¿En la crisis financiera anterior que pasó?" Ella misma responde: "Cayeron más de 550.000 autónomos". Además, señala que España ha tardado en salir de la crisis financiera del Partido Popular diez años y once meses por las "recetas equivocadas". Una diferencia muy grande a la situación actual donde "tan solo en un año hemos recuperado el empleo que tuvimos" dice Yolanda Díaz.

14:30

Yolanda Díaz: "Queda mucho por hacer en esta legislatura y la siguiente para que tengamos justicia fiscal"

La vicepresidenta señala directamente: "Ante estados de necesidad tenemos que tener prestaciones públicas suficientes como dice la Constitución española". Algo que Tamames no parece tener en cuenta en su discurso, según señala Yolanda Díaz. En referencia a las pensiones, lo que se rige sobre la Cámara es que sean suficientes, "algo que no hicieron quienes recortaron pensiones públicas y agredieron" afirma la vicepresidenta y añade "hoy nuestro país tiene un mandato claro" y a todos los pensionistas "les hemos revalorizado las pensiones en base al valor real con el IPC."

14:20

Yolanda Díaz: "Nuestra Constitución está huérfana de madres"

La vicepresidenta del gobierno recalca la importancia de las mujeres en grandes momentos históricos del país como la creación de la Constitución, donde "fueron múltiples las mujeres que hicieron todo lo posible para presentar el texto que hoy estamos aquí defendiendo".

14:18

Yolanda Díaz: "Parece que usted está deteriorando la democracia"

Tras la intervención de Tamames, la vicepresidenta señala algunos puntos que debería haber tenido en cuenta el candidato a la moción de censura de Vox en su intervención. "Es un poco sorprendente que usted no cumpla con el reglamento de esta cámara" señala, "las mociones de censura en nuestro país son constructivas y por tanto, usted estaba obligado a presentar un programa de gobierno" tal y como dice el reglamento. Yolanda Díaz recalca que sería conveniente que la "Cámara y los españoles supiéramos lo que usted defiende al respecto".

Díaz a Tamames: Sería conveniente que la Cámara y los españoles supiéramos lo que usted defiende

14:12

Ramón Tamames: "No se puede estar una hora oyendo a una persona dándonos lecciones de cosas sobre las que no hemos pedido que se nos informe"

Así comienza la intervención del candidato a la moción de censura de Vox, que hace hincapié en la modificación del código penal "en función a las necesidades de una sola persona y su deseo de poder" algo que no ha existido en "ningún país de Europa". Por su parte, Tamames asegura que Vox no va a hacer nada en contra de la Constitución, "está por la unidad de España, la monarquía parlamentaria y por la bandera."

Tamames se queja del tiempo de intervención de Sánchez

14:04

Pedro Sánchez: "Nosotros sí tenemos un proyecto para España"

Antes de dar por finalizada la intervención, el presidente del gobierno señala el avance que ha llevado a cabo el país bajo el gobierno de coalición y señala, tiene un "equipo de primer nivel, con grandes profesionales". Una frase que se ha ganado las quejas de parte de la bancada y el aplauso de la otra.

El desarrollo del país, señala Sánchez, también se debe a que el gobierno cuenta con un plan concreto para superar los desafíos a los que se enfrenta España y un "proyecto nacional claro para la cohesión social y territorial de España", para la igualdad entre hombres y mujeres o la creación de oportunidades a los jóvenes".

13:57

Pedro Sánchez sobre el gobierno de coalición: "Lo que ustedes ven como una aberración es el resultado de una democracia."

El presidente del gobierno destaca los puntos fuertes de su gobierno de coalición que le ha permitido llevar a cabo la aprobación de leyes como la modernización de las pensiones, la presentación de tres presupuestos generales del Estado y otros acuerdos en temas relevantes como la reforma laboral. "Acuerdos que nos han permitido navegar las aguas complejas con la paz social" dice y añade "a diferencia del PP" que a los diez años de gobernanza respondía con su "política neoliberal a la crisis financiera".

13:48

Pedro Sánchez: "El gobierno de España ha recuperado influencia en las decisiones que se toman en la UE."

Los Fondos Next Generation o los fondos europeos son algunos de los ejemplos de la influencia del país en la Unión Europea. Ahora España tiene cierto peso en las decisiones estratégicas y no van a Bruselas, dice, "solo a tomar notas como hacía el señor Rajoy". Además, recalca, el gobierno ha dado una respuesta expansiva y solidaria a los problemas actuales como la Covid-19, "no austericida y egoísta como hizo el PP cuando lideró nuestro país."

13:40

Pedro Sánchez a Ramón Tamames: "Hemos apostado por reforzar aquello que usted pretende debilitar"

El presidente recalca el objetivo de su gobierno durante este mandato: reforzar el estado de bienestar de los españoles. Por eso, señala, "desde que estamos en el gobierno hemos duplicado la inversión estatal en educación y sanidad" y la contratación de profesores, además de la apertura de colegios que, según Sánchez " el PP privatiza".

13:20

Fuentes del PP señalan que Vox y PSOE reflejan la debilidad de los populares

Como se intuía, la moción de censura nos ha ofrecido un debate de dos partidos, Vox y PSOE, contra el Partido Popular, que afianza cada día más su posición como la alternativa que necesitan los españoles. Un debate en el que las múltiples referencias de censurante y censurado al Partido Popular y a su presidente Alberto Núñez Feijóo lo único que reflejan es su gran debilidad y que carecen de proyectos serios y sensatos que ofrecer a los ciudadanos.

En el PP continuamos trabajando para dar respuesta a los problemas e inquietudes de la mayoría de los españoles, que están ocupados y preocupados por su cesta de la compra, la evolución real del empleo, la marcha real de la economía y la necesidad de abordar con seriedad reformas en aspectos tan importantes como la sanidad, la seguridad social o la educación. 

Los problemas que tienen los españoles requieren una altura de miras y una generosidad que se aleja mucho de los intereses partidistas que han motivado la celebración de esta moción por parte de quien la ha presentado y de quien la ha alentado: Vox y PSOE; dos partidos que se necesitan ante la pujanza demoscópica de un Partido Popular que gana votos a derecha e izquierda.

13:15

Tamames interrumpe el discurso de Sánchez

En la réplica de Pedro Sánchez a Ramón Tamames, el exdirigente del PCE activa el micrófono del escaño de Santiago Abascal, donde está sentado, para responder al jefe del Ejecutivo en directo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha tenido que recordarle que no puede interrumpir a la quien tiene la palabra.

Tamames interrumpe el discurso de Sánchez: No puede usted llevar un tocho de 20 folios...

Por tanto, Tamames interrumpe al presidente por llegar con "un tocho de papeles", lo que le supone una reprimenda de la presidenta del Congreso: "Señor Tamames, no puede usted interrumpir al presidente del Gobierno cuando está en el uso de la palabra". Desde el escaño que ocupa, afea que Sánchez se extendiera en su respuesta por tanto tiempo. "Que usted venga con un tocho de 20 páginas...." se queja. Por su parte, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de VOX en el Congreso, recalca las palabras de Ramón Tamames fuera de turno:

12:54

Sánchez vende su gestión y pregunta qué haría un Gobierno de PP y su comparsa Vox frente a Putin

Pedro Sánchez no se ha andado con medias tintas en los primeros compases de su intervención y calificó de "show parlamentario" el debate de la moción de censura que consideró "estrambótica". El presidente del Gobierno ha tomado la palabra inmediatamente después de que Santiago Abascal presentara la moción, antes del discurso de Ramón Tamames, valiéndose de la prerrogativa del Ejecutivo, que le permite intervenir en cualquier momento. 

[ Lea AQUÍ toda la información ]

12:39

Tamames: "Meditación parlamentaria"

Finaliza la intervención de Ramón Tamames, candidato de Vox. Pide "una meditación parlamentaria" y con estos versos de Antonio Machado: "Mas otra España nace, la España del cincel y de la maza, con esa eterna juventud que se hace del pasado macizo de la raza. Una España implacable y redentora, España que alborea". Vuelve a subirse a la tribuna para comparecer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Agradece "el esfuerzo por aportar ideas y no insultos a este debate".

Santiago Abascal junto a Ramon Tamames en el debate de la moción de censura.

/ E. ENTRENA

12:18

Podemos arroja a Sánchez la moción de censura: “Hoy es muy fácil parecer de izquierdas”

Podemos ha aprovechado la moción de censura de Vox para endurecer su ofensiva contra el PSOE. La secretaria general del partido, Ione Belarra, ha asegurado en declaraciones en los pasillos del Congreso que "hoy es muy fácil parecer de izquierdas", en referencia velada al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. “Está muy bien hacer un discurso progresista pero hay que demostrarlo con hechos", ha continuado la ministra de Derechos Sociales, que ha pedido hacerlo "aprobando cuanto antes la Ley de vivienda, no volviendo al Código Penal de La Manada de la mano del PP o derogando de una vez por todas la Ley Mordaza. Esas son las demostraciones, los hechos que necesitamos para realmente gobernar mirando hacia la izquierda".

12:14

Tamames: "No se cuenta con los empresarios"

El candidato de Vox, Ramón Tamames que junto al líder de Vox, Santiago Abascal, manifiesta su crítica al Gobierno en la moción de censura a Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso. Un discurso que recibe aplausos cortos y esporádicos de los diputados voxistas. Especialmente tras subrayar a Sánchez que preside un Gobierno 'frankenstein' y que sus cesiones al independentismo "generan un malestar intenso en el socialismo en el que yo creo. El Gobierno está apoyado por quien usaba la violencia". Además, hace un llamamiento a que se cuenten con los empresarios, que según Tamames, los autónomos y los pequeños empresarios tienen que sufrir los costes que les obliga el Gobierno. "El gobierno se convierte en el empresario máximo y en el sindicato, y todo se negocia dentro de él. No se cuenta con los empresarios", sostiene en su discurso al que ataca a las pymes que sí sostienen empleo, pero que "no son las empresas del futuro".

11:52

Ramón Tamames, candidato de Vox: "Este puede ser uno de mis últimos tributos a mi país"

"Se puede decir que el sofisma de que esta Constitución no hay que cumplirla porque los mayoría de los españoles no la han votado es una aberración. Voy a rendir uno de mis últimos tributos a nuestro hermoso país, primero como catedrático de Economía y técnico comercial del Estado, como atalaya del Estado, y debo lucir una labor al frente del libro Estructura Económica de España y, finalmente, desde la sede de la Academia de Ciencias Morales y Políticas" (...) Por otro lado, en su intervención, alude a la memoria democrática que "nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear. Está faltando a la veracidad. En la Guerra Civil se cometieron atrocidades en los dos bandos. La única posibilidad de hablar sobre la historia es dejársela a los historiadores. Una memoria democrática que falta a la veracidad y está por el bipartidismo". También, hace mención a la autodeterminación, es decir, la decisión consensuada de los habitantes de un territorio o unidad territorial sobre su futuro estatuto político, que según Tamames, "no existe".

Tamames: La Memoria Histórica nos ha creado muchos problemas y nos los va a crear / Foto: José Luis Roca / Vídeo: PI STUDIO

11:43

Tamames: "Agradezco la selección de mi persona para esta labor"

Finaliza el breve receso tras concluirse la última réplica entre Sánchez y Abascal. Se retoma la sesión con el el turno de Ramón Tamames. Comienza agradeciendo y recordando la rebelión estudiantil en 1956 que tuvieron que reflexionar en la cárcel de Carabanchel sobre la necesidad de una reconciliación nacional. Desde entonces quedan marcados de por vida por el trabajo de la libertad y de la democracia. "Vamos a hacer la desaprobación del Gobierno del señor Sánchez".

11:26

Sánchez asegura al líder de Vox: "Todo es tremendamente emocionante y terriblemente esperanzador"

Sánchez: "El candidato que usted promueve es simplemente un señuelo que utiliza el señor Abascal para esconderse y también para esconder su infumable e impresentable proyecto. Usted, señor Abascal, es el comodín que necesita el PP para llevarnos de vuelta al año 2013."

11:18

Sánchez pide respeto a Abascal por la astucia de los jóvenes

Sánchez descarta que la corrupción sea uno de los motivos de esta moción de censura de Vox y Ramón Tamames "porque convivieron y se apoyaron con complacencia en la corrupción durante los peores momentos" de la crisis financiera. "Pienso en los jóvenes que reclaman un gobierno más comprometido viernes por la lucha contra el cambio climático. Ahí llega el señor Abascal para decirles que es una mentira". Sánchez reclama más respeto a los jóvenes que "son mucho más autónomos y desde luego saben discernir las políticos de lo que son una mera compra de votos"

11:05

Abascal a Sánchez: "Miente, y tiene miedo a quedarse en España, porque no puede salir a la calle"

El líder de Vox sostiene que el odio que extiende la izquierda motivó que a Vox les intente "masacrar en las calles", porque "propagan el odio contra nosotros y nos acusan de agitación (...) "Miente, y tiene miedo a quedarse en España, porque no puede salir a la calle". Le reprende al presidente que haya llevado datos macroeconómicos a la tribuna y le ruega a los españoles que se hagan una pregunta: "¿Estamos mejor o peor de antes de que usted llegara al Gobierno? No ha contestado a ninguna de mis acusaciones.

Santiago Abascal: Jamás se me ocurrió que fuera capaz de hacer una ley para beneficiar a casi un millar de violadores y de pederastas / FOTO: JOSÉ LUIS ROCA / VÍDEO: PI STUDIO

¿Es censurable rebajar las penas de delitos como malversación, pederastia, sedición, la política laboral... el suicidio energético, la corrupción de una parte de su grupo? Yo creo que sí". Abascal termina su réplica afirmando que los socialistas "se disfrazan de demócratas, dicen estar al lado del pueblo, pero llevan mucho tiempo dándole la espala. Escuche al señor Tamames que sin duda va a aportar mesura y va a contribuir a que le devuelvan la voz a los españoles"

Abascal implora el apoyo del PP: "Hagamos borrón y cuenta nueva"

/ Moción de Censura.

10:55

Abascal responde a Sánchez: "Que justo diga usted que yo he estado cerca de la corrupción cuando usted es el líder del PSOE"

Tras más de cincuenta minutos de intervención de Sánchez es el turno de réplica de Abascal: "Usted participó en la congelación de pensiones con su voto. Vox ha presentado varias iniciativas durante la epidemia y ahora, se ríe cuando lo pillan. Ya venía con las respuestas preparadas, no ha escuchado nada. Me ha dado la sensación de que el furioso es usted (...) Se ha atrevido a decir que estuve cerca de la corrupción, ¿Dónde ha estado usted? ¿A dos metros? ¿De qué partido es usted? ¿El de los ERE? Que justo diga usted que yo he estado cerca de la corrupción cuando usted es el líder del PSOE."

Tamames no aplaude el discurso de Abascal

10:43

Valoración de Sánchez sobre la abstención del PP a la moción de censura presentada por Vox

"Hoy señor Abascal vuelve a tirar la piedra como hace dos años y medio. Entonces tuvo al menos el decoro de no esconder la mano, como hace esta vez, escudándose en otro candidato. Ahora se esconde entre otras razone porque nadie le imagina a usted como presidente del Gobierno (...) Mañana usted y su delirante moción de censura no se van a llevar los 298 votos en contra que merecen. Y no se los van a llevar porque el señor Feijóo ha decidido abstenerse ante este delirio. Por lo visto, no le produce ni frío ni calor, le deja indiferente. El manifiesto ultraderechista con el que justificaron su moción de censura ni le va ni le viene. Lo que va a hacer el PP con esta abstención es un pago en diferido, como se lleva en casa. Un anticipo de caja. Pasando de un decente no a un indecente abstención"

Imagen de recurso del encuentro del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con los embajadores en España de los países miembros de la Unión Europea.

/ Tarek Mohamed. Fotógrafo del Partido Popular

10:32

Reconstrucción del Estado del bienestar

"Mejores salarios hoy, serán mejores pensiones mañana (...) Es esencial la revalorización de las pensiones, estamos reconstruyendo ese pacto esencial que es el Pacto Toledo. Lo lógico sería que la derecha, no ustedes (alusión a Vox), sino la derecha española apoyara este pacto. Lo lógico sería que la derecha, no digo ustedes, apoyara esta reforma, apoyada por Bruselas (...) Claro que vivimos en un contexto dramático, que no lo niego, por eso estamos movilizando 45.000 millones para proteger a los colectivos más vulnerables"

10:25

Sánchez: ¿Cómo estaría hoy España si la primera moción de censura hubiera salido adelante?

"Siguiendo las recomendaciones del Consejo de Europa. Llegando al 60% del salario medio en nuestro país. Con un incremento del 46% del salario mínimo interprofesional en cinco años. Por eso ustedes lo rechazan (...) También es importante que nos hagamos el siguiente ejercicio. Imaginemos por un momento que hubiera salido adelante la primera moción de censura de Vox en plena pandemia. Que la reclamación del Partido Popular se hubiera impuesto, es decir, que hubiera habido elecciones anticipadas en pleno 2020. ¿Cómo estaría hoy España? La pensión media sería de 975 euros al mes en lugar de los casi 1.200 euros al mes actuales. El SMI se habría congelado en los 950 euros al mes, no 130 euros superio9r, que es la cifra actual. La inversión en becas estaría por debajo de los 2.000 millones anuales en lugar de los 2.500. (...) No hubiéramos recuperado los 13.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil perdidos con las políticas de recortes del PP. No hubiéramos contado con un adelanto de la Política Agraria Común, no hubiéramos beneficiado a jóvenes con los 400 euros del bono cultural. Tampoco a los más de 70.000 jóvenes cada año con el bono de alquiler para su vivienda. No habríamos aprobado la ley de startups, la ley de ciencia... frente a la pandemia no habríamos contado con ese escudo social de los ERTE ni las ayudas a los autónomos.. y frente a la guerra en Ucrania no habríamos propuesto ayudas para la clase media, ni a los trasportistas, la pesca, la rebaja del IVA no se hubiera producido...la rebaja de la luz y el gas"

10:15

Sánchez desfavorece la moción de censura de Abascal

"Usted mismo señor Abascal estuvo cerca de esa olla de la corrupción, porque el chiringuito que se montó en la Comunidad de Madrid fue con un presidente de ese gobierno que se llamaba Ignacio González (...) Lo que a ustedes les motiva para registrar esta moción de censura es frenar las políticas del gobierno de coalición progresista"

10:03

Sánchez: "Vox es a la política española lo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea"

"En sus políticas concretas por mucho que traten separarse del PP, se parece como dos gotas (...) En momentos muy difíciles, primero con la pandemia y ahora con la Guerra de Ucrania, han votado en contra de esas políticas progresistas, a favor de políticas regresivas. Las mismas políticas para desmontar El Estado del Bienestar (...) Lo único que ustedes aportan a diferencia del PP es un plus de brutalidad. Vox es a la política española lo que la comida ultraprocesada a la dieta mediterránea"

Pedro Sánchez: Vox es el glutamato de la derecha

09:56

Respuesta de Pedro Sánchez en la moción de censura de Vox y Ramón Tamames contra el Gobierno

"Esta es tu segunda moción de censura en esta legislatura de nuevo, señor Abascal. Esta vez se ha conformado con ser el presentador o el telonero. Veremos cuál es su papel la próxima vez (...) Hoy estamos ante una moción impulsada por alguien que se disfraza de profeta que anuncia la apocalipsis que proclama la emergencia nacional y luego se toma su merecido reposo de cien días para acabar montando este show parlamentario. Nos da la oportunidad de observar de cerca a sus promotores para reflexionar sobre cuál es su utilidad"

09:47

Generación de nuestros abuelos

"A la generación de nuestros abuelos, a la generación de nuestros padres, solo les ha ofrecido residencias abandonadas durante la epidemia, desesperanza a través de la eutanasia y unas migajas en las pensiones. Eso y alguna burla, como hemos visto. ¿Eso es lo que ofrecen a los mayores?"

09:43

Provecho de la inflación

"Ustedes solo procuran y quieren igualdad en la miseria y en la ruina para alimentar un granero de votos inagotable de ciudadanos dependientes. También de la ruina es usted responsable. El señor Tamames le explicará luego por qué usted puede ser un problema para la economía de todos. Usted ha endeudado a generaciones de españoles solo para que unos delirios de autócrata no se viesen recortados un solo céntimo. Todavía reparte millones con la irresponsabilidad de quien sabe que no tiene que pagar la cuenta (...) Además, un robo cruel aprovechar la inflación para aumentar los impuestos y la recaudación, como ha hecho su Gobierno, para después despilfarrar en gastos políticos (...) Destruyendo empleo en las pymes, destrozando aún más a los autónomos y estrangulando todavía más a las clases medias y trabajadoras que son las auténticas víctimas de su autocracia depredadora"

Abascal implora el apoyo del PP: Hagamos borrón y cuenta nueva

09:32

Palabras de Santiago Abascal en la moción de censura de Vox y Ramón Tamames contra el Gobierno de Pedro Sánchez

"¿Quiere pasarse conmigo por Algeciras, señor Sánchez? Permitió que el asesino de Algeciras entrara en España y permaneciese cuando ya existía una orden para su expulsión. Son responsables proporcionalmente de la mayoría de esos terribles crímenes, mayoría en los delitos contra la vida, contra la propiedad, contra la integridad física y contra la libertad sexual de las mujeres (...) Lo que aquí se vota tiene consecuencias directas para la vida de la gente"

09:26

Abascal se dirige a los representantes del PP para buscar una consolidación en la moción de censura

"Ustedes han dicho que quieren elecciones anticipadas, ese es el programa que presenta el señor Tamames". "Borrón y cuenta nueva" Por eso les pedimos que hoy votemos juntos, señorías del Partido Popular. Retratemos al peor Gobierno en décadas". "Votemos juntos hoy y entendámonos mañana para ofrecer a los españoles una alternativa sólida, sensatez legislativa, de crecimiento económico, de fortaleza institucional y de soberanía respetada en el interior de España y en el exterior".

09:17

"No se puede rebajar más la dignidad de esta legislatura"

"Nadie nos va a arrebatar la esperanza de que un puñado de españoles lo van a escuchar, sin atender a traducciones torticeras... Un circo, un disparate y un esperpento han denominado a esta moción de censura, ante la grave situación que atraviesa nuestra patria (...) Para la mayoría de ustedes y la mayoría de los comentaristas, que repiten lo que ustedes para mantener sus puestos... ¿debo pedir disculpas? No era nuestra intención degradar la huella histórica de esta legislatura? No podemos degradarla más de lo que ustedes lo han hecho. No se puede rebajar más la dignidad de esta legislatura"

09:06

Abascal inicia su discurso antes de que Tamames coja la palabra

"Da igual todo lo que se diga hoy aquí. Serán irrelevantes las palabras de Ramón Tamames porque los editoriales de los periódico ya están escritos y las opiniones de los tertulianos ya están pactados. Todo lo que se dirá mañana en los medios de comunicación está previamente escrito antes de que se produzca el debate. Como presidente de Vox parece que tengo que excusarme por la moción de censura"

08:59

La moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, en imágenes

El hemiciclo del Congreso presencia el debate de la sexta moción de censura de la democracia, la segunda de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que esta vez lidera el profesor y economista Ramón Tamames.

Llegada de Ramón Tamames junto a Santiago Abascal al Congreso.

08:43

Pedro Sánchez ya está en el Congreso de los Diputados

El presidente del Gobierno ha llegado al Congreso de los Diputados a las 8.42. Pedro Sánchez se enfrenta a la moción de censura de Vox, que será presentada a partir de las 9.00 por Ramón Tamames.

07:37

Mociones de censura en España: dos en tres décadas y cuatro en seis años

El Congreso se prepara para debatir la sexta moción de censura de la democracia, un balance nada abultado para casi 45 años. Lo que ocurre es que las últimas cuatro se han presentado en solo seis años. Más que excepcionales, en esta última década de coaliciones, gobiernos en minoría, legislaturas fallidas y repeticiones electorales, las mociones de censura han pasado a ser una nueva rutina. De hecho, los dos últimos presidentes del Gobierno se han enfrentado a dos debates cada uno.

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

07:09

Las cinco contradicciones entre el discurso de Tamames y Vox

"Quiero empezar dándoles la enhorabuena por su sagacidad periodística porque en un alarde de investigación periodística han descubierto que Ramón Tamames no es de Vox, que es un español independiente", espetó Santiago Abascal el pasado jueves ante una abarrotada sala llena de periodistas en el Congreso de los Diputados y junto al exdirigente del PCE. Al líder de Vox no le ha quedado otra que asumir las discrepancias que le separan del que fuera diputado en la década de los setenta y los ochenta, y ahora candidato de su formación a relevar a Pedro Sánchez en una moción de censura. Lo mismo ha hecho el propio Tamames: quitar hierro a la exhibición de las diferencias. Pero eso no hace que desaparezcan:

[ Lea la noticia completa AQUÍ ]

21:53

Los dos bloques se valen de la moción de censura para despedazarse antes del 28M

Sánchez y Díaz usarán el debate para advertir de los pactos del 28M, en los que "la derecha solo suma con la ultraderecha" y el Gobierno solo ve ventajas: cohesiona al Ejecutivo, vende su gestión y ayuda a impulsar la candidatura de Díaz. El PP achaca a los "nervios" la campaña socialista contra Feijóo y su abstención: "Nuestro sitio está entre Buxadé y Pam".

[Lea aquí la información completa]

19:32

Las cinco contradicciones entre el discurso de Tamames y Vox

La formación de extrema derecha lleva días intentando restar importancia a las discrepancias ideológicas con su candidato a relevar a Sánchez.

[Lea aquí la información completa]

17:12

Santiago Abascal, el precedente fallido de la moción de censura de Ramón Tamames

La iniciativa del líder de la extrema derecha en 2020 fue la que contó con menos apoyos y más votos en contra de la democracia.

[Lea aquí la información completa]

12:31

¿Quién es Ramón Tamames?

La trayectoria política de Ramón Tamames (Madrid, 1933) tiene algo de poético. El candidato de Vox a la moción de censura que se celebrará este martes arrancó su andadura política en 1956, en un PCE que resistía en la clandestinidad propia del régimen franquista y codo con codo con Santiago Carrillo. Ahora, casi seis décadas después, enfrentará una nueva etapa, pero esta vez al lado de otro Santiago, Abascal. Entre medias hay un mundo: tres partidos políticos distintos, una acusación de haber sido partícipe del golpe de Estado del 23-F e, incluso, otra moción de censura de la cual también fue protagonista, aunque por motivos distintos.

Lea el perfil completo AQUÍ

11:23

Sánchez quiere convertir la moción de censura de Vox en un juicio a Feijóo

Cuando le preguntan a algún ministro o alto cargo socialista por la moción de censura de Vox, el primer nombre en aparecer es siempre el de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP no es diputado y ni siquiera asistirá a la iniciativa, que tendrá lugar el martes y miércoles en el Congreso, pero en la Moncloa quieren convertir este debate en un juicio a su figura: su dependencia de la extrema derecha, a la que los populares necesitan en casi todas partes para gobernar, su “falta de valentía” para votar en contra en lugar de abstenerse en la moción y su permanente ‘no’ a cualquier iniciativa del Gobierno, ya sea la subida del salario mínimo, la reforma de las pensiones o las ayudas para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania

Lea AQUÍ la noticia completa

10:16

El PP evitará el "error" de Casado en la moción: centrará los ataques en Sánchez y no en Vox

La moción de censura de Vox se ha vivido en el PP con un ánimo guadianesco: unos días les ha parecido inocua; otros, han tenido miedo de las posibles consecuencias políticas por la competición que ambos partidos mantienen en el electorado de la derecha. Y todo sin olvidar que la moción no puede lograr el objetivo principal, que sería tumbar a Pedro Sánchez, porque la suma de escaños no da.

Consulte AQUÍ toda la información

19:16

Claves de una moción de censura menospreciada que solo Vox y Sánchez ven con interés

Solo Vox y el Gobierno de Pedro Sánchez ven con interés la moción de censura con Ramón Tamames de candidato que se debate este martes y el miércoles en el Congreso, donde el resto de los partidos creen en mayor o menor medida que no merece demasiado aprecio al salir de partida sin visos de prosperar.

La mayoría de las formaciones afrontan sin demasiadas expectativas el debate de la que será la sexta moción de censura de la democracia y la segunda impulsada por Vox en esta legislatura, que se debatió en octubre de 2020 y con Santiago Abascal como candidato a presidente.

¿Cuáles son las posiciones de los distintos partidos políticos?

17:51

Los tres asuntos con los que Tamames justifica su alianza con Vox

Que entre Santiago Abascal y Ramón Tamames hay un mundo es difícil de negar. Principalmente, porque uno es el líder de Vox y el otro fue dirigente del PCE durante la transición española. Sin embargo, los impulsores de la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez defienden su alianza en tres puntos: la unidad de España, la monarquía y la bandera.

[Lea aquí la información completa]

16:05

Bendodo critica la moción de Vox: "Se han marcado un gol en propia puerta"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha considerado que "el partido proponente de la moción de censura -en referencia a Vox- se ha marcado un gol en propia puerta" con esta iniciativa que se debate este próximo martes y ha apuntado que, además, "le ha regalado una victoria en tiempo de descuento" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras la visita a una carpa del partido en Málaga capital, Bendodo ha considerado "contraproducente regalarle una victoria" a Sánchez en el debate de dicha iniciativa, apuntando que "las mociones de censura se presentan para ganarlas y para echar al que está, no para reforzarlo y apuntalarlo, que es lo que va a pasar esta semana".

"Por eso, el PP está en contra de esta moción de censura, porque no se va a ganar y Sánchez va a salir reforzado", ha augurado el coordinador general del PP, quien ha manifestado que el presidente del Ejecutivo "no merece una, sino dos y tres" mociones de censura por "el daño que le está haciendo a España".

[Lea aquí más información]

13:53

Belarra cree que la moción es una "buena oportunidad" para que el PSOE "mire hacia la izquierda"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha defendido que la moción de censura presentada por Vox es una "buena oportunidad" para que el PSOE "mire hacia la izquierda".

Así lo ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la presentación del documental 'Help Ukraine', donde ha lamentado que en las últimas semanas el PSOE "no ha parado de mirar hacia la derecha con la aprobación reforma de la ley del 'solo sí es sí', la no derogación de la ley mordaza o la exclusión de los perros de caza en la ley de bienestar animal".

Ante ello, Belarra ha subrayado que la moción "fake" de Vox, "abocada al fracaso", es "una buena oportunidad para el Gobierno de demostrar, no solo con bonitos discursos, quiénes son los que se preocupan realmente por los problemas de la gente", todo ello "frente a una ultraderecha ensimismada que no se preocupa de nada de lo realmente importante".

19:20

Cuca Gamarra cree que Vox "se ha arrepentido" más de una vez de su moción de censura

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha avanzado que centrará su discurso en exponer tanto "los motivos para la censura" del Gobierno de Pedro Sánchez como la "alternativa" que tiene España con el PP de Alberto Núñez Feijóo. Además, se ha mostrado convencida de que Vox se ha "arrepentido" más de una vez de haber presentado esa moción.

"Creo que todos tenemos la sensación de que se ha arrepentido en unas cuantas ocasiones", ha declarado Gamarra en una entrevista en RNE, a tres días de que arranque en el Congreso el debate de la moción de censura de Vox, que presentará como candidato al economista y exdirigente del PCE, Ramón Tamames.

17:30

Patxi López se dirigirá a Tamames y a Vox en la moción de censura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha aclarado que se dirigirá tanto a Vox como al economista Ramón Tamames en la moción de censura al gobierno de Pedro Sánchez que ha planteado el partido que lidera Santiago Abascal, si bien no ha desvelado si intervendrá también algún ministro.

En declaraciones a los periodistas a la entrada del Comité Federal del PSOE, López ha asegurado que se toman "en serio" esta moción de censura. "Una cosa es que sea Tamames el que la encabeza y otra cosa es que el que está detrás es Vox y es Abascal, y ahí habrá un combate ideológico también", ha avanzado.

11:48

¿Quién gana y quién pierde con la moción de censura?

La moción de censura más fallida de la historia de la democracia, al menos hasta la fecha, fue la que presentó Vox contra Pedro Sánchez en octubre de 2020 y deparó varias sorpresas. La derecha salió más fragmentada y la izquierda, más unida. Emponzoñó la convivencia entre los conservadores, que hasta entonces se soportaban, y soldó a los progresistas, que hasta entonces se conllevaban. Dos años y medio después han cambiado muchas cosas. El partido que promueve la moción de censura del próximo martes es el mismo, pero de los cuatro grandes protagonistas de aquel debate parlamentario (Pedro Sánchez, Pablo Casado, Santiago Abascal y Pablo Iglesias), dos están ya fuera de juego y un tercero, Abascal, ha evitado esta vez ponerse al frente del órdago usando como escudo al excomunista Ramón Tamames. Y a dos meses de la primera cita electoral del año, las encuestas advierten de que los efectos que puede tener la moción son bastante más imprevisibles.

09:55

Vox se juega el 28-M en la moción de censura: protagonismo con riesgo de daño electoral

Vox afronta su prueba de fuego con la moción de censura y lo hace, finalmente, a las puertas de la precampaña electoral. El resultado político que deje el debate (el parlamentario ya se conoce, los números no dan y Pedro Sánchez saldrá reforzado de la mano de sus socios de legislatura) dejará al partido ultra en una situación de mayor o menor debilidad y marcará su hoja de ruta hacia las urnas. En la comparecencia conjunta con Ramón Tamames esta semana, Santiago Abascal afirmó que la iniciativa no busca “rentabilidades” ni pretende hacer “cálculos” de lo que mejor les viene.

Consulte AQUÍ toda la información

20:26

RTVE retransmitirá en directo el debate de la moción de censura

RTVE retransmitirá en directo el debate en el Congreso de los Diputados de la sexta moción de censura de la democracia española, presentada por Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con Ramón Tamames como candidato. El debate comenzará a las 09.00 horas del martes 21 de marzo y podrá seguirse en directo en La 1, Canal 24 Horas, Radio 5 y RTVE Play.

'La Hora de La 1' emitirá dos ediciones especiales, el martes y el miércoles en La 1 y Canal 24 Horas, con Marc Sala y Silvia Intxaurrondo, que se extenderán durante toda la mañana. Comenzarán a las 08.00 horas con un previo para analizar el contexto y conexiones en directo con los especialistas en información parlamentaria de RTVE.

18:08

Vox cree que las diferencias con Tamames son "coincidencias" con el PP

El secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha afirmado este viernes que las diferencias del candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, con la formación de extrema derecha son "coincidencias" con el planteamiento del PP, a quien pide "reflexionar" y que apoye la iniciativa.

En declaraciones a la prensa en Cornellà de Llobregat, Garriga ha emplazado al PP a que abandone su "estrategia cobardona, su estrategia de centro centrado". "Tiene una oportunidad histórica, votar a alguien que comparte punto por punto su programa electoral, que comparte todas aquellas leyes que ha votado junto al PSOE", ha agregado en relación a los populares.

17:59

¿Cómo está prevista la intervención de Tamames en la moción de censura?

Según el reglamento, la figura parlamentaria de la moción de censura tiene un desarrollo propio: interviene primero, como presentación del candidato, uno de los diputados firmantes de la moción. Será Santiago Abascal el que asumirá ese papel el próximo 21 de marzo. Posteriormente hablará el candidato, Ramón Tamames, sin limitación de tiempo.

Los miembros del Gobierno pueden tomar la palabra cuando deseen y tampoco han de limitarse temporalmente. Los que sí deben ajustarse el reloj son los portavoces de los demás grupos parlamentarios, que irán compareciendo en la tribuna de oradores en orden de menor a mayor número de escaños: 30 minutos, primera alocución; 10 minutos, la réplica.

La primera moción de censura de Vox, planteada por Abascal hace dos años y medio, duró más de 16 horas. En esta ocasión, no se espera que sea tan larga.

16:15

¿Apoyará el PP a Tamames? El candidato no llamará a Feijóo pero insiste en pedirle que replantee su abstención

La comparecencia conjunta de Santiago Abascal y Ramón Tamames este jueves en el Congreso buscaba ofrecer una imagen de coordinación entre tantas discrepancias públicas. Los dos comparecientes se esforzaron mucho por restar importancia a todas las cuestiones ideológicas que les separan y que el exmilitante del PCE ha reflejado en distintas entrevistas. Pusieron el foco en todo lo que tienen en común: la defensa de la unidad de España, la monarquía, la bandera y la necesidad de que Pedro Sánchez salga de la Moncloa. Y, sobre todo, quisieron meter presión al PP para que cambie el sentido de su voto, que sigue siendo la abstención.

[Lea aquí la información completa]