PUERTAS ABIERTAS EN EL CONGRESO

Robles reivindica la Constitución como "marco de convivencia": "España está absolutamente protegida"

La ministra lamenta el "tono en exceso" de los últimos días en el Congreso y rechaza que la Cámara Baja sea "la casa de la descalificación y el insulto"

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una imagen de archivo. / Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este sábado al ser preguntada por la supresión del delito de sedición que España está "absolutamente protegida" gracias a la Constitución y ha reivindicado su conmemoración por ser el "marco de convivencia" del país.

Robles ha hecho estas afirmaciones antes de participar en las jornadas de puertas abiertas del Congreso con motivo del Día de la Constitución y ha destacado que "España es un país grande" y se siente "orgulloso" de serlo. Ha incidido en que su seguridad está garantizada "precisamente, porque tenemos este marco que es la Constitución" y ha querido también poner en valor el Congreso como "casa de la palabra, el respeto, la tolerancia y la concordia".

La titular de Defensa, único miembro del Gobierno que tenía previsto asistir a las jornadas, ha lamentado "el tono en exceso" de los últimos días en la Cámara y ha recalcado que "en ningún caso puede ser la casa de la descalificación y el insulto". "Los ciudadanos tienen que ver y saber que aquí se viene a hablar y a debatir con todo el respeto", ha subrayado.

El adiós de Suárez Illana

En esta segunda y última jornada de puertas abiertas, uno de los principales protagonistas está siendo el hasta ahora diputado del PP Adolfo Suárez Illana, que esta semana ha anunciado su marcha de la política. Ha sido el encargado de abrir este sábado la emblemática Puerta de los Leones y de recibir a los ciudadanos que aguardaban en el exterior.

Luego, en el hemiciclo, ha atendido a cuantas personas se han acercado para charlar unos minutos con él, intercambiar anécdotas y hacerse una foto, a lo que está accediendo amablemente sin descanso con los ujieres como improvisados fotógrafos.

Suárez Illana ha agradecido el apoyo de los ciudadanos, así como el abrazo y las palabras de despedida que le brindó la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el Pleno, que ha considerado un "regalo". Y al pedirle un consejo para el futuro ha destacado: "La concordia es posible, es posible entendernos".

Suárez Illana se despedirá definitivamente del Congreso esta tarde poniendo fin a las jornadas con el cierre de la Puerta de los Leones, por la que este viernes, en su primer día, pasaron 2.400 personas.